martes, 3 de marzo de 2009

JUEVES 19 de MARZO de 2009



DISCEPOLO
VIVE Y LUCHA...

Muchas veces al empezar en el intento de darle forma a este breve comentario con el que iniciamos cada día el Blog, se hace difícil ubicarnos en el momento del día en que estamos, y escribir algo de eso que viene a ser como el saludo a tantos –muchos desconocidos y algunos de muy lejos– que nos abren la puerta virtual desde los lugares en que están, para que se introduzca este modesto Blog.
.
Nos abocamos a ello al finalizar cada día, fechando en la jornada que viene, apenas transcurra la joven noche, que tras la ventana se empieza a insinuar y que, ahora que vemos, esta planteando renovar la cebadura del mate. Internet ya debe estar en la agenda de temas de estudio para siquiatras y otras especialidades que tienen que ver con la mente y motivaciones del ser humano. Se hace complejo sistematizar, ordenar y asimilar el cúmulo de información que emana de esa tecnología, que nos trae lo que paso hace minutos, al otro lado del mundo. Asi de simple y rutinario.
.
Lo complejo y hasta angustiante, es cuando intentamos confrontar algo de eso a lo que ocurre en este punto en el mundo, donde nos toca habitar en suerte, con el detalle nada menor que significa cargar con más de tres cuartos de un siglo en la mochila y con la memoria que discute con las neuronas mientras el cansancio nos susurra que esta ahí, presente y a la orden. Afuera de esta patria uruguaya, el mundo se sacude y se estremece. Con la crisis financiera que mueve cifras siderales de dinero para poner puntales que aseguren –o lo intentan– la estructura tambaleante de un sistema que expulsa –y para eso no hay puntales– a una enorme cantidad de gente al desempleo.
.
Y están las guerras. Y esta el calentamiento global. Y el agua que empieza a ser objetivo estratégico de las potencias. Y el hambre que sigue siendo la contracara de la riqueza y ainda mucho más. Como nos decía ayer en su nota el compañero Badia, que en Punta del Este se pagaron siete millones y medio de dólares por un apartamento. Y cuando cerramos la ventana de Internet y abrimos la banderola del fondo, que da a Uruguay...¿Que vemos?
.
Que si entramos a un Súper ya nos espera la armazón esa en que están los huevos de pascua, porque seguimos en receso y ahora viene la Semana de Turismo. Tenemos la Vuelta Ciclista y los diarios y las radios y la TV, en el tiempo que resta después de choques, asesinatos y violaciones, se ocupan de nuestros políticos autóctonos, concentrados en sus campañas políticas, para ver quien queda como el legitimo elegido, para disputar la otra campaña por la presidencia de la Insula paisana.
.
No es critica nada de esto que decimos. No descalificamos lo que pasa en Uruguay. Ni menospreciamos al Uruguay, paisito de Dios. Después de todo es o será poco, pero es lo poco nuestro. Ni tenemos nada contra los que están en campaña electoral. Ni que lo principal de las noticias sean crímenes, que en general ocurren lejos de donde habita la “gente linda” Nada de eso. Critica de ningún modo. Es solo algo de confusión existencial.
.
En el Blog hoy, dejamos a Don Saramago en el aguantadero. Esta Boff y esta Canal y dejamos colgada la nota sobre El Salvador y volvemos a publicar algo de Jorge en un tema que hoy tiene una especial actualidad. Y va una nota sobre el tema de las Papeleras y del discepoliano candombe de Gualeguaychu, que se publicó en Argentina, en un diario de Corrientes. Ya les dimos demasiada lata. Disculpas y destino mediante les decimos hasta mañana, en el cierre de la semana. Nos vemos. FD
-
NOS CONTACTAN EN:
-
LEA EN ARGENTINO
AQUÍ EN EL BLOG:
Titulares de:
CLARIN – LA NACION –
PAGINA 12 – PERFIL –
INFOBAE.
En barra de la izquierda
-
ACTUALIDAD EN VIDEOS:
BARRA DE “YOU TUBE”
-
AVISO AL NAVEGANTE:
Al que entra al Blog y no lo hace todos los días (la mayoría y decimos esto por experiencia) le recordamos que si cliquea en “BUSCAR BLOG” ahí arriba de todo (izquierda) de despliegan, juntas, las TRES últimas ediciones del Blog. Si quiere seguir, al final de las tres, cliquea “Entradas antiguas” o va al índice en la columna izquierda. Gracias por su atención.

No hay comentarios: