martes, 3 de marzo de 2009

LA VEJEZ... UN TIEMPO DE VIDA

CUENTOS
DEL ASFALTO:
PELIGROS EN LA
TERCERA EDAD

Escribe
JOSEPH TREVINO (*)
El Sol de Yakima -

3 de marzo de 2009
(SACADO de CONTEXTO)

Contrario a eras anteriores cuando al llegar a la edad mayor nos hacíamos más sabios, ahora algunos ancianos actúan como adolescentes.
¿Qué le pasa a las personas mayores?
Hablo de aquellos que han pasado de la madurez, digamos, de los sesenta y tantos años de edad. Los que antes llamabamos “viejos”, pero que ahora les decimos “grandes”, seniles o, y este es mi nombre favorito, los “de juventud acumulada”.

Pregunto esto por observaciones que he venido haciendo desde hace algunos años sobre el comportamiento de personas que llamamos de “la tercera edad”. Hace algunas semanas se publicó en el diario Wall Street Journal un artículo sobre los Boomers norteamericanos (aquellos que nacieron entre 1946 y 1964) y por el hecho de que algunos se niegan que los llamen “abuelos”.

Criados en la contracultura, el movimiento hippie, la revolución sexual, la experimentación con las drogas y bajo el mantra de “nunca confíes en nadie mayor que treinta (años de edad)”, los Boomers pensaron que nunca se harían viejos y que vivirían eternanente adolescentes. Su himno fue la canción de Bob Dylan, Forever Young (Eternamente jóvenes).
Por supuesto, el tiempo les ha demostrado lo contrario. Sin embargo, algunos siguen actuando como adolescentes.
Y con esto no estoy diciendo -para nada- que este comportamiento de adolescente tenga que ver con la inteligencia de una persona.
Algunos quizás me dirán que, “¿a ti qué te importa todo esto? tu amigo está haciendo lo que quiere y que si desea vivir así pues allá él”.

No estoy de acuerdo. Los amigos somos amigos precisamente porque los queremos y les somos leales, no por justificar sus excesos.
Mas volviendo a los de la tercera edad, Cicerón, el más grande orador romano, un patriota, filósofo y escribió a los 62 años de edad un libro de ensayos sobre la edad avanzada llamada La senectud. Aconsejo a todos que la lean. También animo a todos que adquieran La columna de hierro, una increíble novela histórica sobre Cicerón por esa dama de las letras, Taylor Caldwell.
En La senectud, Cicerón, quien influyó no sólo a los mejores políticos y estadistas que ha dado el mundo, sino a los sabios más grandes del cristianismo como San Agustín, escribió que al contrario del pensamiento moderno de hoy, en el que vemos a personas mayores actuar como chiquillos malcriados, los de la tercera edad deben comportarse con sabiduría, con rectitud, afrontando a todo con parsimonía y tranquilidad.

“Los que en sí mismos no tienen ningún recurso para vivir tranquila y felizmente, juzgan incómoda toda edad; pero los que encuentran todos los bienes dentro de sí mismos, nada de lo que acontece por necesidad de la naturaleza les puede parecer malo. En este género de acontecimientos, ocupa el primer lugar la vejez”, escribió Cicerón, agregando: “Los necios echan la culpa de sus vicios a la vejez.”
“Alabo aquella vejez que se fundamenta en una buena juventud. …. No son las canas ni las arrugas las que dan autoridad; la edad anterior vivida honestamente es la que logra los más excelentes frutos de autoridad”. Y prosiguió: “Así, pues, la vejez es honesta si se defiende a sí misma, si conserva su derecho, sino es esclava de nadie y si tiene pleno dominio de los suyos hasta el último instante de su vida. Y como alabo al joven que tiene algo de anciano, así también al anciano que tiene algo de joven; el que esto posea podrá ser anciano de cuerpo pero no de espíritu”.
Como vemos, Cicerón no estaba en contra de los ancianos que actuaban con espíritu juvenil. ¡Todo lo contrario!
El orador romano decía que es bueno que los ancianos tenga un espíritu joven.
-
(*) Joseph Treviño es el editor de El Sol de Yakima. Su columna, Cuentos del Asfalto, aparece semanalmente. Este artículo es parte de su columna. También puede escuchar sus comentarios sobre las noticias actuales todos los miércoles como invitado del programa de Francisco Ríos, director de noticias de Radio KDNA a las 8 a.m. en el 91.9 F.M. Además, Radio KDNA ofrece su programa de noticias todos los días a las 8 a.m., 11:45 a.m. y a las 6 p.m.

No hay comentarios: