martes, 3 de marzo de 2009

LAS VOCES... LOS ECOS... - 2 -


BARCELONA
MILES DE TRABAJADORES
PROTESTAN CONTRA LA CRISIS
Y POR LA DEFENSA DEL EMPLEO
FUENTE: AGENCIAS BARCELONA
Foto: SERGIO LAINZ
Miles de personas --unas 12.000, según la Guardia Urbana, y 50.000, según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT-- han participado esta tarde en la manifestación por el centro de Barcelona en contra de la crisis y por la defensa del empleo y de los actuales niveles de protección social.
Más de 125 entidades sindicales, sociales y culturales se han adherido a la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y que ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Catalunya, Josep María Álvarez y Joan Charles Gallego.
También varios dirigentes de partidos catalanes han apoyado la manifestación, entre ellos José Zaragoza y Josep María Sala (PSC), Montserrat Candini (CDC), Joan Ridao, Joan Tardà y Anna Simó (ERC), Raül Romeva y Joan Herrera (ICV) y Jordi Miralles (EUiA).
La manifestación, con el lema Plantemos cara a la crisis, ha partido a las cinco de la tarde de la Via Laietana junto a la plaza de la Catedral y ha acabado en Pla de Palau, donde se ha leído un manifiesto que acusa a los gobiernos central y autonómico de haber promovido medidas "insuficientes, parciales, que llegan con retraso".
El texto, consensuado por CCOO y UGT, critica que "muchas empresas están aprovechando la situación para desprenderse de las plantillas" y rechaza contundentemente "el intento de congelación o disminución salarial" y el "despido gratuito".
Además, reclama la necesidad de un acuerdo de financiación que garantice que la Generalitat y las administraciones locales dispongan de los recursos necesarios "asociados a las competencias que tienen transferidas".
Para el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, no ha sido contradictoria su presencia con que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat sean socialistas: "Nosostros estamos por el diálogo social y los trabajadores tienen sus propuestas y los empresarios las suyas, y evidentemente habrá que tomar nuevas medidas contra la crisis".
Zaragoza ha aprovechado para decir que lo que no defienden los socialistas es "que la solución sea abaratar el despido", tal y como proponen, ha afirmado, la CEOE y el líder de CiU, Artur Mas.
La secretaria de Acció Social de CDC, Montserrat Candini, ha criticado a los socialistas desde la manifestación al calificar de una "vergüenza" que, "con la que está cayendo", Montilla no haya convocado a Artur Mas a una reunión para analizar la situación".
Joan Ridao (ERC) ha puesto el énfasis en que "no se puede aprovechar la excusa de la crisis para recortar derechos sociales a los trabajadores".
–––
AGUA: FORO EN TURQUIA
BIEN PÚBLICO. NO NEGOCIO DE TRANSNACIONALES
FUENTE: SERGIO FERRARI, DESDE BERNA, SUIZA
PUBLICO: “LA REALIDAD Y LA PALABRA” ATTAC

La falta de acceso al agua genera en casi todas las regiones del planeta diferentes tipos de confrontaciones. Las guerras del futuro serán cada vez más por el control del agua. Tesis ampliamente desarrollada durante el simposio “El agua: fuente de conflictos”, realizado el primer viernes de marzo en Berna, Suiza.
El mismo fue convocado por la Coordinación Suiza “El agua como bien público” y organizado por la Alianza Sur -plataforma que reúne a seis de las más importantes ONG helvéticas de cooperación con el Sur.
Dicho simposio intentó relanzar la reflexión de la opinión pública nacional a sólo cuatro días de la apertura en Estambul, Turquía, del 5to Foro Mundial del Agua titulado “Conciliar las Divisiones por el Agua”.
Rosemarie Bär, una de las responsables de la Coordinación y representante de la misma al evento turco anticipa señales alarmantes. El África subsahariana sufrirá una disminución del 20 % de su disponibilidad de agua de aquí al fin del siglo. Y a nivel planetario cerca de 70 importantes ríos están amenazados de secarse por los cambios climáticos y el exceso de consumo. Con esta perspectiva, los conflictos violentos en torno a este recurso vital seguirán aumentando.
En un escenario ya dramático donde 1.200 millones de personas en el planeta no cuentan hoy con agua potable y 4000 niños menores de 5 años mueren diariamente a causa de dicha situación. Al mismo tiempo, cada habitante suizo utiliza por día (cocina, higiene etc.) 160 litros de agua.
“En la propuesta de su Declaración final del 5to Foro, que deberá ser discutida y aprobada en Estambul, no encontré referencias explícitas al agua como derecho humano fundamental”, analiza Albuquerque, quien informa que no será presente en el mismo.
“Somos bastante escépticos de lo que pueda resultar de ese Foro controlado por las transnacionales del agua”, enfatiza por su parte el pastor Alberto Rieger, responsable de la Organización OEME (Ecumenismo, Misión, Cooperación al desarrollo), de las iglesias cristianas helvéticas. En esos foros, “la sociedad civil internacional no es tenida realmente en cuenta”, y las reivindicaciones de los movimientos sociales, son subestimadas, enfatiza Rieger.
----
CRISIS FINANCIERA "SERÁ NADA"
COMPARADA A CAMBIO CLIMÁTICO
RIO DE JANEIRO, Brasil (AFP) 14 de MARZO de 2009
La crisis financiera "será nada" comparada con el cambio climático, afirmó el jueves 12 en Rio de Janeiro el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, pidiendo urgentes medidas de protección ambiental.
"Cualquier dificultad que el mundo enfrente hoy será nada comparada con los efectos que el calentamiento global tendrá en la economía mundial", aseguró en un discurso ante empresarios que constituye la parte más importante de su visita de cuatro días a Brasil iniciada el miércoles.
El cambio climático "resultará en vastos movimientos de personas escapando tanto de inundaciones como de sequías, en una incierta producción de alimentos y falta de agua y, por supuesto incrementando la inestabilidad social y potenciales conflictos. En otras palabras, afectará el bienestar de cada hombre, mujer y niño en nuestro planeta", advirtió el príncipe.
"Temo que estamos en un momento definitorio de la historia del mundo. Estamos enfrentando una serie de desafíos tan inmensos que podemos, tal vez, ser perdonados por sentir que son todos demasiado amenazadores para enfrentarlos", sostuvo.
---
EINSTEIN Y EL CAMBIO SOCIAL
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Escribe Edgar Borges- 14 de marzo de 2009
Deberíamos aprovechar esta crisis que nos inventaron (o nos impusieron) para estudiar en profundidad -y a nivel colectivo- el pensamiento del físico Albert Einstein aplicado a la transformación social. Su ideología es estudiable desde cualquier perspectiva sencilla, cotidiana, individual o comunitaria.
“No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado”, dijo Albert Einstein. Y es desde esa reflexión que me parece oportuno expandir el estudio del pensamiento social del científico más importante del siglo XX. (...) El poder establecido (y promotor directo, con intereses ocultos, de la crisis) dice andar ocupado en diseñar las soluciones de este nuevo virus del capitalismo (N.de R. Inicio de nota que publicaremos en los próximos días)
­­__
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN ESTA CRISIS?
POR PABLO SALVAT B., “LA NACION” Chile
VIERNES 13 DE MARZO DE 2009
Si se observa lo que dicen nuestras elites y algunos de sus actores, aún pareciera esto de la crisis como el rumor de una tempestad que se oye lejos, y que golpea con suavidad en nuestras propias costas. Para unos, se dejará sentir, pero en forma amortiguada. Para otros, lo contrario. Más allá de las impresiones sobre la que muchos han caracterizado como la peor crisis después de 1929, buena parte de los comentadores intentan "bajarle el perfil", como se dice, y al mismo tiempo salvaguardar la cuasiteología que está en la base del modelo de crecimiento impuesto hace más de dos decenios a nivel mundial.

Por eso algunos se apresuran a comentar que requerimos ser pragmáticos, pero por favor nada de "estatismo", de eventuales "intervenciones", de devolverle mayor protagonismo a la propia sociedad. Es decir, por favor, un breve paréntesis, tenemos en ciernes nubarrones, pero nada más serio... Buena parte de nuestras elites siguen ancladas a una lectura ya periclitada de los fenómenos socioeconómicos y políticos, enganchada en el viejo clivaje de la guerra fría. Para muchos de ellos, al parecer, aún esa guerra no termina. Sorprende en buena parte de los medios la parálisis de la crítica y los enmarques que ha dejado la herencia económico-política del autoritarismo cívico-militar. (SACADO de CONTEXTO)
----

No hay comentarios: