DELEGADO DE LOS JUBILADOS EN CB
“CON LA CAJA BANCARIA,
SE ABRE UN CAMINO
PARA EL CONJUNTO DE LA
SEGURIDAD SOCIAL…”
PARTE DOS
Que están basados exclusivamente en la aportación del trabajador y del empresario, están perdiendo pié y necesitan otra base de aportación. En primer lugar, todo el mundo tiene que estar comprendido. Pero en segundo lugar tiene que haber una base de aportación diferente. Esto está indicando un camino, que si es leído correctamente por los sectores políticos, es un camino que no solamente se va a transitar en el Uruguay y se va a estar ejecutando en el Uruguay... es necesario transitarlo en el mundo hoy. Porque ese deterioro de la seguridad social no es un fenómeno solamente del Uruguay.
SE ABRE UN CAMINO
PARA EL CONJUNTO DE LA
SEGURIDAD SOCIAL…”
PARTE DOS
Que están basados exclusivamente en la aportación del trabajador y del empresario, están perdiendo pié y necesitan otra base de aportación. En primer lugar, todo el mundo tiene que estar comprendido. Pero en segundo lugar tiene que haber una base de aportación diferente. Esto está indicando un camino, que si es leído correctamente por los sectores políticos, es un camino que no solamente se va a transitar en el Uruguay y se va a estar ejecutando en el Uruguay... es necesario transitarlo en el mundo hoy. Porque ese deterioro de la seguridad social no es un fenómeno solamente del Uruguay.
Hoy, compañeros, tenemos –y lo conversábamos a la hora del almuerzo con los compañeros del interior– tenemos por ejemplo una situación en la industria de la construcción donde hay, en los sectores de mayor desarrollo de la construcción, un 40 o más, arriba de un 40 por ciento de informalismo. Son las realidades del mercado, son las realidades de la sociedad, es la realidad en el mundo, donde al informalismo el neoliberalismo lo ha desarrollado, como ha desarrollado el impuesto al consumo. Nosotros hemos hecho un gran sacrificio con los impuestos. Pero compañeros, vean este en algo que ocurre con frecuencia.
ÉL PRINCIPAL IMPUESTA NO DEJO DE SER
ESE PERMANENTE IMPUESTO AL CONSUMO...
Cuando a mi me muestran la liquidación de una pasividad y me dicen: mira lo que me descuentan por esto y por esto... yo les digo....pero el principal impuesto no lo ves... no está ahí... que es el impuesto al consumo. No figura en la pasividad. Ese es el principal impuesto. Sigue siendo el principal impuesto, compañeros. Y esta realidad... ¿Como la cambiamos? ¿La puede cambiar el país? El Uruguay ha ido mejorando y “prolijeando” su economía desde el punto de vista interno y la Caja Bancaria ha contribuido directamente en eso. No hablemos solamente de la Caja Bancaria, compañeros.
La actitud que han adoptado los Directores del BPS y de los Organismos oficiales en general, han sido altamente satisfactorios, porque han colaborado con esta solución de la Caja Bancaria. Han puesto su granito de arena para que esto saliera adelante. Y así como alguna vez tuvimos que criticarlos duramente, hoy tenemos que decir que, esta solución que no pensamos solo para nosotros, sino para el conjunto de la sociedad, también esta saliendo adelante, en base al apoyo y a la colaboración que han manifestado para eso, los Directores del BPS y los Directores de los distintos organismos oficiales que han colaborado para que esto saliera adelante.
LA PUESTA A PUNTO DE TODA LA INFORMACION
LLEGARA AL INFORME DE GESTION DE LA CAJA...
Estos datos y los que se van a dar en un corto plazo, porque la Caja va a emitir un informe de gestión. Uno de los orgullos de la Caja ha sido su informe de gestión. Pero es claro, el informe que la Caja hacia hasta el mes de diciembre, era fácil de hacer. Miraba...el banco tal paga tales sueldos... aporta por tal... pero ahora es complejo el panorama. Porque esos informes tiene que abarcar un montón de empresas, que no están sometidas al mismo régimen que en el caso de los bancos. Y la Caja va a hacer un informe que le permita ver con claridad, al ciudadano del Uruguay, cual es la gestión de la Caja Bancaria en este terreno.
Hay otros aspectos relacionados con todo esto y en algún momento vamos a tener que hacer una información más completa. La Caja hace un período de tiempo, desde el año ‘96, trabajó su explotación forestal con una actitud de profesionalidad y autonomía mayor a la que existía hasta ese momento. Y le ha dado resultado, la forestación se fue valorizando patrimonialmente. Nosotros entramos a una etapa de desarrollo de la forestación. Se lograron cosas importantes... la colocación de los Bonos de Carbono... el aserradero... pero la Caja entró ahora en un proceso de crisis en la colocación de su producción.
EN LA EXPLOTACION FORESTAL DE LA CAJA
LA CRISIS OBLIGO A TOMAR ALGUNAS MEDIDAS...
La Caja, a iniciativa de los Directores Forestales tuvo que bajar los sueldos superiores y tuvo que mandar al Seguro de Paro a 53 trabajadores, en medida acordada con el Sindicato –el SOIMA– para la actividad de la Caja en Piedras Coloradas y en El Carmen. Nosotros podemos decir hoy que felizmente, esos trabajadores ya están reincorporados, pero el futuro, sigue siendo complicado. Porque nadie, ninguna actividad forestal tiene asegurado el futuro, en la situación en que está el Uruguay en este momento en cuanto a las colocaciones, a las que muy bien se refería Gustavo en su intervención.
Es un elemento de preocupación. Pensamos que vamos a estar permanentemente informando a los compañeros, para que tengan los elementos de juicio, para poder trabajar sobre todo esto, pero lo mas importante que es mantener el patrimonio y desarrollar la actividad de la Caja, eso se ha logrado, e incluso se ha desarrollado mejor que con los propios Bonos, en que la Caja ha tenido que invertir históricamente, de acuerdo a las normas legales a las que están sometidos los Institutos de Previsión. Compañeros, esto es, en líneas generales, lo que queríamos informar.
EN TODO ESTE PROCESO HAY CERTEZA
DE QUE APORTAMOS A LA UNIDAD DEL GREMIO
De cada una de esas cosas habrá información en forma más exhaustiva y sobre una de las cosas que mas preocupa, de cual es la recaudación que tiene la Caja.-Nosotros al día de hoy tenemos la enorme satisfacción de saber que esto se esta desarrollando con gran fluidez y con un excelente trabajo por parte de la Administración de la Caja. Los otros aspectos, los estructurales o coyunturales o más globales en los cuales nos vamos embarcando, creo que tiene que ver con la experiencia que nosotros hemos hecho, como jubilados bancarios. Nosotros como jubilados bancarios sabemos, que hemos aportado.
Es una realidad que hemos aportado en gran forma a la unidad del gremio bancario, que hemos ayudado a las seccionales del interior, a levantar la actividad del propio gremio bancario. Nosotros hoy somos responsables, en gran medida, de un estado de ánimo que, evidentemente, muestra que estamos en condiciones de abordar etapas superiores. ¿Que puedan venir cosas difíciles? Si. Sin duda... el gran Pepe D’Elia decía...”Muchachos no piensen que el capitalismo puede vivir sin crisis...la Historia del capitalismo es la Historia de las crisis...” de 1929 al 2009 han transcurrido ochenta años.
CON LA CAJA MOSTRAMOS UN CAMINO
PARA ANDAR POR EL BIEN DE LA SOCIEDAD...
Luego de esas ocho décadas, ya estamos en una crisis superior a la del año 1929... ¿Podremos salir? Hay una forma de salir: la unidad de la gente, es la cohesión social y es la capacidad de encontrar soluciones...nosotros en el tema de la Caja dimos un indicio... dimos un camino...mostramos un camino... la sociedad tiene instrumentos para poder hacerlo... el desarrollo técnico y científico en el mundo muestra que es posible ese camino. Y nosotros...con el pueblo...con la gente...podemos desarrollarlo y avanzar. También para lograr ese acuerdo, tuvimos que partir de un acuerdo de la fuerza de Gobierno que votó por unanimidad.
No es un hecho menor. Es un hecho sintomático de que para las grandes cosas se necesitan unanimidades y criterios unánimes para poder aplicarlos con la fuerza y el tino necesario, para que lleguen a buen puerto. Nosotros confiamos en eso compañeros. Afrontamos una instancia democrática en el sindicato bancario, con plena confianza, nos aprestamos a una instancia democrática del pueblo uruguayo, para la cual hemos contribuido cada uno en la medida de nuestras posibilidades, a que se restableciera la democracia y que esta fuera una de las garantías del país. Y esperamos con entusiasmo y con optimismo el futuro... Muchas gracias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario