martes, 3 de marzo de 2009

PLENARIO NACIONAL 6 de MARZO

GUSTAVO PEREZ
PRESIDENTE DE AEBU


LA LEY ES CONSTITUCIONAL
NO ES VULNERABLE LA LEY
PARTE DOS

(SACADO de CONTEXTO de la intervención del compañero Gustavo Perez en el Plenario Nacional del CDA de Jubilados y Pensionistas de AEBU- 6 de Marzo 2009)

Eso ocurre a través de gestiones prejubilatorias, como vamos a tener, en los próximos meses en el Banco Santander, que deberá rebajar su plantilla. Ya están acordados procesos que no ocasionan la pérdida de puestos de trabajo. Se ira a un proceso de prejubilaciones. No es que la Caja ponga el dinero. No pone un peso. Lo costea el Banco pero la Caja es el instrumento legal. El compañero sigue aportando hasta el final de su vida activa, más allá de llegar a una solución por la que el Banco no le sigue pagando su salario. Son estos procesos que no son nuevos pero no existen sin la Caja. Instrumentos a los que la lucha siempre recurrió y han permitido decir, con orgullo, que en AEBU no se ha perdido, en todas las crisis ni en los achiques de la banca extranjera, ni un solo puesto de trabajo.

EL PUNTO ES UBICAR HECHOS EN LAS COYUNTURAS
Es a partir de estos pilares que decimos: enfrentamos un 2009 con una base de tranquilidad. Tenemos nuestros problemas internos. Los tenemos resueltos. El sindicato puede enfrentar los desafíos que puedan venir, con entereza, con fortaleza. Y esa es la garantía. No decimos que no van a venir, sino en que forma estamos preparados para enfrentarlos. Y también hay que decirlo, estamos para prevenirlos, en determinadas circunstancias. En cuanto al tema de la crisis, etcétera, creo que todos vamos conociendo, vamos recibiendo información. Y es un bombardeo de prensa muy fuerte. El tema de la crisis y el tema de la seguridad pública, son los temas que, invariablemente, aparecen en la portada de los diarios, de todos los noticieros televisivos.

No decimos que la inseguridad o la crisis no existen. Sería tonto. Pero existe lo de ubicar a las cosas dentro de las coyunturas, de la situación del país está. El país hoy tiene una situación de bancos con capitales y liquidez suficientes. No hay ningún problema de devolución de depósitos. Están trabajando. Está un Banco República en muy buenas condiciones económicas. Pensamos en un 2009 sin previsibles problemas severos, que afecten intereses directos del sindicato en el sistema financiero. Lo que esta ocurriendo, lo que ocurre, en la base comenzó por la banca de inversión con las hipotecas, etcétera y que ahora llega a otras corporaciones pero donde se están ocupando por los medios, del tema estatización, etcétera Y podemos analizar esos procesos.

CONDICIONES DEL MERCADO VAN A MODIFICARSE
¿Es bueno estatizar un banco para luego devolverlo a sus propios accionistas? No compartimos en absoluto esa posición, pero son procesos que están llevando a que empresas corporativas se mantengan. Y esto, pensamos, que en el futuro va a llevar al sistema financiero cierto equilibrio a nivel mundial. Y que esos coletazos no lleguen a los bancos instalados en el país. Hasta ahora no estamos teniendo ningún atisbo de sospechas, estamos monitoreando la situación y no hay problema con ninguna de las instituciones que están en plaza. No es previsible. No hay ninguna actividad de estas empresas que no este dentro de lo previsible. Lo que vemos si, es que en la economía en conjunto del país va a limitarse, va a sufrir niveles de menor crecimiento y estas cosas pueden afectar la actividad de los bancos.

Esto es previsible y como venimos con el crédito en un fuerte ritmo de expansión, este ritmo de crecimiento del crédito se detenga. Por razones de oferta y por razones de demanda. El nivel del crédito no va a ser tan importante en la medida que muchas empresas van a tener dificultades en las exportaciones, se van a tener que acomodar. Y la oferta se va a enlentecer. No va a haber tanta propensión a endeudarse en dólares. Hay condiciones en el mercado que van a modificarse y que van afectar la actividad de los bancos. Y esto es lo que vamos a tener que seguir muy de cerca en todo este año. Pero insisto sin que tengamos hasta el momento algún indicio que nos den a entender que podamos tener problemas severos en los bancos instalados en la plaza.

APOSTAMOS A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Este es un elemento de importancia en el análisis. El sindicato en estas condiciones está por impulsar al sistema financiero. Por ser una herramienta en la producción, para que trabajen los dineros uruguayos. Hay que pensar en aquellos sectores que pueden ser más castigados y que tengan propensión a generar trabajo. En concreto las pequeñas y medianas empresas. No se va a recibir inversión externa en este año. En estos dos años por lo menos. Porque el mundo esta en recesión. Pero hagamos una apuesta a la pequeña y mediana empresa, como dinamizadora de la economía. Y como generadoras de puestos de trabajo como se ha producido en los dos últimos años. Y va a generarse un margen de desocupación en el país. Tenemos que tratar que el sistema financiero les pueda servir instrumentos.

Les pueda servir productos de financiación, en niveles de bancarización atendiendo a trabajadores desocupados de organizaciones precarias. Que pueda haber un nivel de bancarización en la economía. Hay que impulsar acciones que seguramente van a ir en contra la dirección de los agentes financieros, pero el sindicato tiene que marcar, una vez más el rumbo. Que el sistema financiero debe ser elemento al servicio de la sociedad. Este es un año electoral, Hay que discutir estas cosas. Por quienes pretenden llegar a la presidencia de la República, que pretenden tener el voto ciudadano. Es bueno que estos temas se discutan. Y el sindicato una vez más va a poner en el debate en la escena nacional a temas de estas características. No muertos de miedo por la crisis. No metiendo la cabeza adentro de un agujero.

ADENTRO Y AFUERA EL SINDICATO SIGUE VIGENTE...
No. Buscando las oportunidades y los desafíos que debe plantearse el país frente a una situación económica que va a cambiar. Reconociendo que en el país hay situaciones que, afortunadamente, están mucho mejor hoy que hace cinco años atrás. Por eso podemos plantearnos soluciones para adelante, porque la economía en estos cinco años creció en el país. En todas estas cosas no es ajena la palabra que el sindicato ha llevado en todos estos últimos años. Y tanto es así que no es ajena es que los problemas que generaron esta crisis surgieron por aquellos sectores en los que AEBU esta machacando, permanentemente, que deben ser incorporados al contralor financiero en todos los países.

Aquellos sectores de la desregulación. Que no eran otra cosa estas empresas que hacían estas hipotecas y que crearon toda esta burbuja financiera. Por tanto compañeros, empezamos un año con algunas certezas ya en el puño, en la mano y en el 2010 o el 2015 o 2020 vamos a tener desafíos, pero desafíos sabiendo que consolidamos algunas cosas que son muy importantes y que nos van a ser de una utilidad formidable para enfrentar los desafíos que tenemos. Estamos en vísperas de un nuevo acto electoral, democrático, donde el gremio se va a expresar en el espíritu de solidaridad de expresión democrática, como es tradición desde el año cuarenta y dos. Y debe servir para demostrar hacia adentro y hacia afuera que el sindicato bancario sigue vigente

No hay comentarios: