
DEL DINERO
DEBERIA HABER
OTRA CONDUCTA
Nota 2
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
Agregaría a este segundo comentario de Julio, que apunta a la política de entrecasa, la expresión: "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra".- El mundo, es hoy todo, un paraíso fiscal, y así vamos en una crisis que sin ninguna duda es la más grande de la historia y de la que todos sabemos como entramos pero no como salimos.
El concepto con el que se movió el equipo económico con el aval de todo el Poder Ejecutivo, era de qué podía aprovechar una circunstancia histórica para el ingreso de grandes capitales y la colocación de la producción del país en el exterior. Las inversiones estuvieron orientadas como no podía ser de otra manera con un gran nivel tecnológico con un gran aprovechamiento de la materia prima y con el mínimo de ocupación laboral.-
Aún vivimos de alguna manera esas circunstancias.- Nosotros advertimos en tiempo y forma (ver revista de jubilados de AEBU y este mismo blog) que era necesario tomar algunos recaudos sobre la circulación del dinero, que no son otros que los que necesariamente se tendrán que tomar tarde o temprano a nivel mundial, y en preparación del terreno para eso.
Pero también advertíamos que era necesario buscar voluntades para hacer estos planteos a nivel universal. No podíamos decirles a los países desarrollados que dejaran de subsidiar al agro (el desequilibrio en estas sociedades sería entonces mayor), sino que lo que debíamos plantear era la necesidad de impuestos basados en la circulación del dinero, eliminando los impuestos degradantes al consumo y al trabajo, y digo degradante pues hay toda una mafia dedicada a la evasión y elusión de estos impuestos. ¿Quien no conoce a algún empresario, incluso frentista, que en sus empresas hace figurar contablemente prestaciones menores para eludir el IRPF y luego se declara defensor del mismo?-
También sabíamos que estos países no tienen posibilidades solos, de pergeñar otra política.- Pero en la circulación del dinero se debió y se debe tener otra conducta.- No es posible que un prestamista se asegure la protección del Estado para exigir el cobro a sus deudores judicialmente, sin pagar prácticamente ningún impuesto y sin haber registrado la operación en ninguna Institución controlable por el Estado.-
Por eso nuestro reclamo de unir voluntades para volver a la economía real.-
Por eso cuando se habla de nacionalizar la banca, y del secreto bancario, solo se habla con fines electorales, y sin el menor interés de preocuparse por donde circula realmente esa mercancía privilegiada del capitalismo que es el dinero.-
JORGE ANICETO MOLINARI
1 de ABRIL de 2009
––––
CUANDO LO IMPOSITIVO
ES UN TEMA CANDENTE
Escribe
JULIO BADIA (*)
En la reforma tributaria hubo una expresa voluntad de no gravar al capital financiero, ya que se entendió que una medida de esta naturaleza podía alejar depositantes de la plaza bancaria.El equipo que elaboró la reforma, bajo la dirección del Cro.Astori, lo integraba el Dr.Leonardo Costa, especialista en la materia y Sub-secretario de la Presidencia del Dr.Jorge Batlle.
En entrevista en AM Libre manifestó que por nuestro sistema tributario no puede calificarse al Uruguay de "paraíso fiscal" ya que existen impuestos a la renta (producción y trabajo agrego yo), aduaneros y al consumo, pero si el criterio del organismo internacional competente es que nuestro país, en aplicación de la norma que regula el secreto bancario, no cruza información sobre los depósitos existentes (recuérdese que hemos sido acusados reiteradamente de plaza de lavado de dinero proveniente, entre otros orígenes, del narcotráfico), en ese caso Uruguay podría ser considerado "paraíso fiscal".
Agregó, casi a modo de broma supongo, que si la calificación recae sobre muchos países, las consecuencias, producto de la aplicación de las normas restrictivas para estos "paraísos", no serían quizás aplicadas o por lo menos no tan gravosas.El razonamiento, además de irresponsable, es propio de una concepción liberal a ultranza. Que me avisen si ahora la línea política de nuestros candidatos principales en las primarias es pragmática y liberal. Mujica ya explicó que deben protegerse los depósitos bancarios, sin explicitar su origen, porque como somos pequeños y tenemos poca capacidad de ahorro y esos depósitos dan liquidez a los bancos.
¿Nos olvidamos de los casi 7.000 millones de dólares de residentes que están fuera del país, más los 2.000 millones que a esta altura debe tener el BROU colocados en el exterior?Todo ese capital de privados, se fue al exterior a través de Merrill Lynch (no me acuerdo si se escribe así) Prudencial Security, casas bancarias, SAFIS y etc. del ramo, sin que lo pudieramos gravar, porque no hubo voluntad política de hacerlo, ni en anteriores gobiernos ni en el actual.
Así que si prospera la calificación impulsada por Argentina de que somos "paraíso fiscal", aún cuando sean 60 países, como dijo Costa a los cuales les podía caber, vamos a ir a llorar al cuartito. Primero por giles y luego por no tener una política impositiva coherente con la línea ideológica que históricamente definió el Frente Amplio, según la cual es el capital y no la producción, el trabajo y el consumo quienes deben tributar.Sinceramente compañeros, hay momentos en que me pregunto de donde sale la línea errática de nuestro gobierno y de sus principales referentes.
(*)Jubilado del Banco Hipotecario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario