lunes, 17 de agosto de 2009

LA MEMORIA es NO OLVIDAR... ( 7 )


AQUELLOS
TIEMPOS
DE VACIAR
BANCOS...
(7)

Escribe
JUAN JULIO

En este medio siglo y algo de nuestro pasado cercano, que recoge esta serie de notas –esta es la número 7– existe un contexto, con matices más o menos parecidos entre una y otra estafa. Se conforma una realidad, a partir de estos supuestos: En este asunto hay siempre un solo perdedor. Ningún banquero se hizo cargo de nada, ni de valores ni de responsabilidad personal. Ni penal. No cortaron el jugoso negocio y la parte perdedora, no tenia salida. Perdía. Ahorros de una vida, trabajo, comercio, nivel de vida, derechos. El Estado, regulador de la comunidad ni controlaba antes. Ni castigaba después a los delincuentes, ni defendía a los damnificados. En esos años fueron gobiernos los partidos históricos. Los mismos que se juegan hoy la vuelta.
.
El negocio bancario es cristalino, simple, eficaz. UNO: El banquero utiliza dinero que otros le confían. DOS: El banquero fija el destino del dinero de los otros. Existe el llamado Grupo Financiero, que articula capital bancario, capital industrial, Capital de la Industria, del Agro, etc. Principal fuente de financiación: el Banco. Moraleja de oro: el Grupo Financiero opera a su libre albedrío con el dinero que otros le confían al banquero. Cuando “sucesos” que vienen con la historia o los vientos mueven en algo las piezas citadas de manera casi infantil... aunque no descalificar al niño. Picasso dijo que... “A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño.” Don Pablo sabía del paño... ojo con el niño...
.
Retomando el hilo... si ese “mecano” empieza a perder tornillos y se empieza a desarmar, es bastante probable que la ola fuerte llegue al Banco. Veamos un solo caso como ejemplo. Directores de un banco se “auto prestan” y deciden no pagar y dicen negocio no marcha, cosecha no marcha, no nos compran, etc. etc. y lo real es que el Banco no recibe de vuelta la plata, no puede pagar a los que se la dejaron por seguridad ni puede pagar intereses a lo otros. ¿Qué se configura? Banco vaciado. El banquero fue la victima, el banco intervenido, las empresas en quiebra, pero platita no pasar nada. A banquero tampoco pasar nada. Decimos banquero en singular, por redacción. No pasar a todo Grupo. A Don Juan, Doña María y sus pesitos. Joderse!!
.
Ahora veamos algo de un caso concreto. En cada nota veremos algo de lo general en ese medio siglo. Y la otra parte de un banco determinado. En este caso Banco Comercial, que nació allá por l862 y era el Decano. Al momento de su crisis, el Directorio
[1] englobaba la flor nata de la riqueza y de la oligarquía nacional. Uno de ellos directamente producía el 25% de la lana y controlaba hasta el 75 %. Recorran los apellidos del grupo y verán que no es único con ese poder. Buena parte del pasivo que tenia el Comercial estaba en empresas relacionadas con su Directorio. No podía cumplir con el pago de intereses a sus depositantes. Se usaban nuevos depósitos para pagar intereses a los demás.
.
El Comercial tenía colaterales. La principal Alcresa. Estaba al lado de Casa Central. En muchos casos se concretaba la operación en la Central y el cliente iba a Alcresa a cobrar. Cuando empezaron los problemas, el BROU asistió al Comercial con una cifra, que alguien calculó y se publico: podía cubrir afiliación a una mutualista a 400 mil personas durante un año. Lo de Alcresa era conocido por todos. El CR. Slinger Presidente del BROU declaró que no se podía intervenir en las colaterales, porque no estaban en el patrimonio directo del Banco. Pero además de Alcresa, algo visible, se sabía que había una red de aparatos colaterales de empresas vinculadas con los Directores y testaferros o familiares.
.
Lo del Comercial se conecta igualmente con los casos ya vividos antes por el Banco de Italia y el Pan de Azúcar, con las enormes pérdidas que representó para el Estado, asumir la quiebra de ambos y tener que comprarlos para impedir que se generalizara el desequilibrio en la plaza. En el Pan de Azúcar hay un caso gráfico de lo que eran esos bancos. Un Director de ese banco pudo prestar a una sola empresa de su propiedad, más del 10 %de toda la deuda incobrable del Pan e Azúcar y antes de la compra, se comprobó que había sido “favorecido” con una quita del 50 %, cosa que en el peor de los casos le podían reclamar solo la mitad. Eso es de una empresa, de un Director. Ese tenía más empresas. Los otros también. Piensen.
.
Y en Comercial asimismo tenia relación con otros hechos presentados en otros bancos, que en esos tiempos estaban en proceso de reestructuración (después, varios protagonizaron otras quiebras fraudulentas) buscando resolver un nuevo desequilibrio que no podrían alcanzar ya que el período posterior a la “tablita” durante la dictadura fue de corrimiento del negocio real hacia el sector más poderoso de la banca extranjera. En realidad en el largo periodo de las quiebras bancarias, todo se fue trasladando hacia la liquidación de raíz de lo que tenia de nacional la banca privada, captado ese espacio por la banca extranjera, mientras se le trataba de sacar la mayor cantidad posible de aire a la banca oficial. Así de simple.
.
Bueno, por hoy descansamos. En esto queda mucho en el tintero. Lo lamentable de todo esto es la poca memoria que hay de lo ocurrido. Y a medida que los años pasen, la vida ira retirando a los protagonistas de aquellos años, mientras el negocio de aquellos banqueros de los ’50 los ’60 y después van a seguir con sus hijos o sus otros descendientes. Como pasa en el Parlamento en que los apellidos siguen para que siga el alero protector de los que legislan para que se siga en el desparejo tranco. Con “los que trabajan de trueno y es pa’otros la llovida” diría Don Ata. Y la memoria también debe actuar en lo político. Ese medio siglo fue gobernado por blancos y colorados. Y no es campaña política. Es campaña realidad. A pensar!!!!
.
[1] Antonio OTEGUI, Eduardo VARGAS GARMENDIA, Jaime CARDOZO SAAVEDRA, Ignacio IRURETA GOYENA, Hugo AGUILUZ PAULLIER, José Luis PARDO SANTAYANA, Eduardo PEIRANO VIERA

No hay comentarios: