VUELTA DE TUERCA
A LA IMPUNIDAD...
(8)
Escriben
JUAN JULIO
EDUARDO MAGGIOLI (foto) [i]
Continuando en algo lo que se vio sobre el Banco Comercial (BC) en la anterior nota 7, su gestión reafirma una línea implantada por la Dictadura en lo económico y se expresó en el gran robo al país, que significó la venta de carteras “pesadas” al Banco Central en 1982. En el Comercial, con algunas diferencias también con los casos del Banco Pan de Azúcar o de Italia, en esencia se aplica un sistema que “inauguró” el Banco Transatlántico en 1965 y que se repitió años después con los bancos Mercantil, Sociedad, Cobranzas y Aldave. ¿Cuál era? Los financistas vacían la Institución, lucran con dineros del pueblo y el círculo se cierra con el Estado que cubre pérdidas. Hay algunos casos puntuales que son muy ilustrativos.
A LA IMPUNIDAD...
(8)
Escriben
JUAN JULIO
EDUARDO MAGGIOLI (foto) [i]
Continuando en algo lo que se vio sobre el Banco Comercial (BC) en la anterior nota 7, su gestión reafirma una línea implantada por la Dictadura en lo económico y se expresó en el gran robo al país, que significó la venta de carteras “pesadas” al Banco Central en 1982. En el Comercial, con algunas diferencias también con los casos del Banco Pan de Azúcar o de Italia, en esencia se aplica un sistema que “inauguró” el Banco Transatlántico en 1965 y que se repitió años después con los bancos Mercantil, Sociedad, Cobranzas y Aldave. ¿Cuál era? Los financistas vacían la Institución, lucran con dineros del pueblo y el círculo se cierra con el Estado que cubre pérdidas. Hay algunos casos puntuales que son muy ilustrativos.
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En 1971 se interpela al ministro Jorge Peirano Facio, “cerebro” de Economía en el Gobierno de Pacheco Arecco y allí se demuestra que fue uno de los principales responsables en el vaciamiento del Banco Mercantil. En el Comercial figuraba Eduardo Peirano, también vinculado al grupo molinero Peirano. Cuando se investigó la venta de cartera, el Jockey Club vendió por un monto que hacia sospechar y uno de los intervinientes era Eduardo Vargas Garmendia, quien era directivo del Comercial y otro era el Sr. Damiani, del Directorio del BROU. Representan el mismo capital oligárquico nativo que operan en perjuicio del país. En el Comercial, el Estado puso cientos de millones de dólares. La viabilidad del banco, nula.
En 1971 se interpela al ministro Jorge Peirano Facio, “cerebro” de Economía en el Gobierno de Pacheco Arecco y allí se demuestra que fue uno de los principales responsables en el vaciamiento del Banco Mercantil. En el Comercial figuraba Eduardo Peirano, también vinculado al grupo molinero Peirano. Cuando se investigó la venta de cartera, el Jockey Club vendió por un monto que hacia sospechar y uno de los intervinientes era Eduardo Vargas Garmendia, quien era directivo del Comercial y otro era el Sr. Damiani, del Directorio del BROU. Representan el mismo capital oligárquico nativo que operan en perjuicio del país. En el Comercial, el Estado puso cientos de millones de dólares. La viabilidad del banco, nula.
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Los banqueros recibieron “un donativo” del Estado. Es lo mismo decir de la comunidad. Hay que tener en cuenta que los 30 mayores créditos del BC concentraban el 46 por ciento de todo lo que el BC tenía colocado. Ingenuo preguntar a quienes. 7 Directores del BC integraban por lo menos 57 importantes firmas, además de formar parte de grupos financieros, ser grandes terratenientes y cabezas de grupos familiares que controlaban mercados como el lanero, papelero, cervecero. Creemos que el tema de fondo, el gran tema es el de la impunidad, es el comprometer todo el aparato del Estado para preservar los privilegios y que sigan operando los mecanismos, en todas las relaciones económicas antinacionales.
Los banqueros recibieron “un donativo” del Estado. Es lo mismo decir de la comunidad. Hay que tener en cuenta que los 30 mayores créditos del BC concentraban el 46 por ciento de todo lo que el BC tenía colocado. Ingenuo preguntar a quienes. 7 Directores del BC integraban por lo menos 57 importantes firmas, además de formar parte de grupos financieros, ser grandes terratenientes y cabezas de grupos familiares que controlaban mercados como el lanero, papelero, cervecero. Creemos que el tema de fondo, el gran tema es el de la impunidad, es el comprometer todo el aparato del Estado para preservar los privilegios y que sigan operando los mecanismos, en todas las relaciones económicas antinacionales.
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El Estado estaba dando un visto bueno al vaciamiento del BC. A través de una política económica se daba impunidad a los grupos económicos que medraban con la pobreza del pueblo. La Ley de Impunidad, desde el punto de vista económico y social no es más que un intento de salvaguardar eso, defendiendo a los grandes capitales que vienen desangrando al país. El CR Slinger, presidente del BROU al decir que no había otras soluciones planteadas. Tenía pésima memoria. Veinte años antes de la quiebra, AEBU venía planteando, a los más altos niveles nacionales, la necesidad de intervenir al BC, ante la pérdida de patrimonio. Y que se debía separar a sus autoridades e investigar a fondo que estaba sucediendo.
El Estado estaba dando un visto bueno al vaciamiento del BC. A través de una política económica se daba impunidad a los grupos económicos que medraban con la pobreza del pueblo. La Ley de Impunidad, desde el punto de vista económico y social no es más que un intento de salvaguardar eso, defendiendo a los grandes capitales que vienen desangrando al país. El CR Slinger, presidente del BROU al decir que no había otras soluciones planteadas. Tenía pésima memoria. Veinte años antes de la quiebra, AEBU venía planteando, a los más altos niveles nacionales, la necesidad de intervenir al BC, ante la pérdida de patrimonio. Y que se debía separar a sus autoridades e investigar a fondo que estaba sucediendo.
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Frente a cada una de las estafas, de los robos, del vaciamiento de los bancos desde los años ’60 para acá, siempre quedó claro, que el gobierno de turno fuera del sector Blanco o fuera del sector Colorado, lo que terminaba haciendo, luego que en etapas anteriores de la quiebra (que eran años) no controlaba nada, era “administrar cada crisis, conservando una política monetarista, con predominio extranjero tendiente a reducir las redes físicas, apuntando a mantener control sobre la economía nacional y asegurar, en buena medida, el cobro de la deuda externa. ¿El desarrollo del país y de la gente? ¿Preservar las fuentes de riqueza y los recursos naturales? ¿Procurar mejores condiciones de vida para el pueblo? Cero Respuesta.
Frente a cada una de las estafas, de los robos, del vaciamiento de los bancos desde los años ’60 para acá, siempre quedó claro, que el gobierno de turno fuera del sector Blanco o fuera del sector Colorado, lo que terminaba haciendo, luego que en etapas anteriores de la quiebra (que eran años) no controlaba nada, era “administrar cada crisis, conservando una política monetarista, con predominio extranjero tendiente a reducir las redes físicas, apuntando a mantener control sobre la economía nacional y asegurar, en buena medida, el cobro de la deuda externa. ¿El desarrollo del país y de la gente? ¿Preservar las fuentes de riqueza y los recursos naturales? ¿Procurar mejores condiciones de vida para el pueblo? Cero Respuesta.
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Solo silencio.El tema del Banco Comercial no causó sorpresa cuando el 17 de marzo de 1987 sus puertas no se abrieron. Eso en cuanto a su definición, ya que en el ambiente bancario –ya vimos el planteo de AEBU– se tenían indicios y en muchos lugares la certeza de que ello sucedería. En algo sorprendió la “operativa” adoptada por el Banco República, donde una vez más se dejaron de lado los intereses populares, privilegiando al gran capital. Otra vez el pueblo uruguayo “paga los platos rotos”. Del caso puntual del Banco Comercial hacen hoy 22 años y 4 meses. El Gobierno en aquel momento, como en todos los demás casos de quiebras en el medio siglo era de los mismos sectores políticos que buscan el Gobi
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[i] Con Eduardo Maggioli cantidad de años escribíamos de bueyes perdidos por ahí. Terminada la Dictadura, compartimos todo el tiempo de vida del semanario “El Popular” entre otros medios. Esta nota es parte de la que publicamos allí el 27 de marzo de 1987. Eduardo, por si no lo ubica, es uno de los históricos dirigentes de AEBU, “ligero” en los números –es Contador– se volvió canoso en la Comisión Técnico Económica de AEBU y en Consejos y Comisiones y trabajó mucho por aquel sueño del edificio nuevo. Algo ayudamos en mucho de eso. Bastante nos falta en esto de estafas y banqueros en el medio siglo pasado. Tiempo de gobiernos blancos y colorados. Tener en esa tarea a Eduardo es imprescindible. Juan Julio.
[i] Con Eduardo Maggioli cantidad de años escribíamos de bueyes perdidos por ahí. Terminada la Dictadura, compartimos todo el tiempo de vida del semanario “El Popular” entre otros medios. Esta nota es parte de la que publicamos allí el 27 de marzo de 1987. Eduardo, por si no lo ubica, es uno de los históricos dirigentes de AEBU, “ligero” en los números –es Contador– se volvió canoso en la Comisión Técnico Económica de AEBU y en Consejos y Comisiones y trabajó mucho por aquel sueño del edificio nuevo. Algo ayudamos en mucho de eso. Bastante nos falta en esto de estafas y banqueros en el medio siglo pasado. Tiempo de gobiernos blancos y colorados. Tener en esa tarea a Eduardo es imprescindible. Juan Julio.
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