PA’QUE NO FALTE EN LA CARTERA DE LA DAMA
NI EN EL BOLSIYO DEL CABAYERO, SALIO Y SE PUSO A LA VENTA....
EL GOBIERNO
NI EN EL BOLSIYO DEL CABAYERO, SALIO Y SE PUSO A LA VENTA....
EL GOBIERNO
REMATA
BANCO CON
BANCO CON
BASE DE 0,01
(10)
Escriben
JUAN JULIO
EDUARDO MAGGIOLI
Hemos venido comentando el tema de las crisis bancarias del último medio siglo, en general a partir de Instituciones determinadas. Nos ocupamos de algunas, Quedan muchas más. Eso no está mal, pero tal vez nos va haciendo perder perspectiva en una realidad, que contiene esos casos puntuales, pero conforma en varias décadas un operativo del Poder económico y financiero para “reformar la casa”. Y lo que nos importa es el papel que tuvieron los gobiernos, que no controlaron, que si actuaron fue tarde y mal y que más bien colaboraron en aquel operativo. En casi todo el medio siglo, gobiernos blancos y colorados. Pasados 40, 30, 20 años, los mismos en otro acto electoral, se “anotan” para relanzar el país hacia el progreso. Y lo que importa, ver claro quien perdió en esos 50 años. Fue Don Paganini, fue el pueblo.
(10)
Escriben
JUAN JULIO
EDUARDO MAGGIOLI
Hemos venido comentando el tema de las crisis bancarias del último medio siglo, en general a partir de Instituciones determinadas. Nos ocupamos de algunas, Quedan muchas más. Eso no está mal, pero tal vez nos va haciendo perder perspectiva en una realidad, que contiene esos casos puntuales, pero conforma en varias décadas un operativo del Poder económico y financiero para “reformar la casa”. Y lo que nos importa es el papel que tuvieron los gobiernos, que no controlaron, que si actuaron fue tarde y mal y que más bien colaboraron en aquel operativo. En casi todo el medio siglo, gobiernos blancos y colorados. Pasados 40, 30, 20 años, los mismos en otro acto electoral, se “anotan” para relanzar el país hacia el progreso. Y lo que importa, ver claro quien perdió en esos 50 años. Fue Don Paganini, fue el pueblo.
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Una aclaración previa. En estas notas, los autores manejamos cifras y datos de un material que se originó en una investigación del tema, para una secuencia de notas en un medio, que duró meses. No conservamos todo aquello. Lo vamos ahora rearmando. Y manejamos cifras. Por ejemplo nos referirnos al enorme costo de bancos gestionados y damos 500 millones de dólares. Hoy serían miles de millones. En 1988 se tramitaban 30 millones con el BID. Daba para remodelar toda la planta ANCAP de la Teja. En una nota decíamos...”Los cuatro bancos gestionados ya representan trece veces el valor de toda la renovación de esa planta.” Tenga el lector en cuenta eso. Por tanto, en estas notas –que recién iniciamos– vamos a intercalar lo puntual de un banco, con lo general. Eso hará entender mejor.
Una aclaración previa. En estas notas, los autores manejamos cifras y datos de un material que se originó en una investigación del tema, para una secuencia de notas en un medio, que duró meses. No conservamos todo aquello. Lo vamos ahora rearmando. Y manejamos cifras. Por ejemplo nos referirnos al enorme costo de bancos gestionados y damos 500 millones de dólares. Hoy serían miles de millones. En 1988 se tramitaban 30 millones con el BID. Daba para remodelar toda la planta ANCAP de la Teja. En una nota decíamos...”Los cuatro bancos gestionados ya representan trece veces el valor de toda la renovación de esa planta.” Tenga el lector en cuenta eso. Por tanto, en estas notas –que recién iniciamos– vamos a intercalar lo puntual de un banco, con lo general. Eso hará entender mejor.
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De aquellos tiempos es esta definición: “El grupo financiero, que articula el capital bancario con el capital industrial y comercial y que –en situaciones como las de nuestro país– controla el sistema bancario, utiliza los ahorros de toda la sociedad en su propio beneficio en su propio beneficio. En la medida que ciertos grupos controlan a su vez la banca, utilizan esa posición para concentrar los ahorros (.....)Canalizan entonces tales ahorros en beneficio de sus propios intereses”[1] Lo transcripto afirman planteos nuestros anteriores, en cuanto a que el Estado, a través del BROU, actuó como un agente del capital financiero, socializando pérdidas de grupos económicos y colaborando en los planes de extranjerización de la banca. Al “limpiar” a esos bancos de créditos incobrables se reeditaba la venta de carteras de 1982.
De aquellos tiempos es esta definición: “El grupo financiero, que articula el capital bancario con el capital industrial y comercial y que –en situaciones como las de nuestro país– controla el sistema bancario, utiliza los ahorros de toda la sociedad en su propio beneficio en su propio beneficio. En la medida que ciertos grupos controlan a su vez la banca, utilizan esa posición para concentrar los ahorros (.....)Canalizan entonces tales ahorros en beneficio de sus propios intereses”[1] Lo transcripto afirman planteos nuestros anteriores, en cuanto a que el Estado, a través del BROU, actuó como un agente del capital financiero, socializando pérdidas de grupos económicos y colaborando en los planes de extranjerización de la banca. Al “limpiar” a esos bancos de créditos incobrables se reeditaba la venta de carteras de 1982.
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En 1988, los cuatro bancos gestionados (de Italia, Pan de Azúcar, Comercial y Caja Obrera) eran el grupo más importante en el sistema privado. Reunían el 33 % de los créditos (buena parte en la cartera incobrable) y el 32 % de los depósitos. Al hacerse cargo de ellos, el BROU pasó a contar con el 75 % del negocio bancario. Pero tenía una red física muy extendida –agencias superpuestas– con 2.334 funcionarios. Una estructura que equivalía al 35 % de toda la banca privada, con cartera pesada de casi imposible cobro. Originaba una pérdida mensual de U$S 4,5 que era cifra casi igual a lo que obtenía el BROU, de beneficio de su giro mensual. El CR Slinger, que era Presidente de BROU, afirmó que...”Pretendemos racionalizar estos bancos, nivelarlos y volverlos al circuito privado o asociarlos a un banco internacional”
En 1988, los cuatro bancos gestionados (de Italia, Pan de Azúcar, Comercial y Caja Obrera) eran el grupo más importante en el sistema privado. Reunían el 33 % de los créditos (buena parte en la cartera incobrable) y el 32 % de los depósitos. Al hacerse cargo de ellos, el BROU pasó a contar con el 75 % del negocio bancario. Pero tenía una red física muy extendida –agencias superpuestas– con 2.334 funcionarios. Una estructura que equivalía al 35 % de toda la banca privada, con cartera pesada de casi imposible cobro. Originaba una pérdida mensual de U$S 4,5 que era cifra casi igual a lo que obtenía el BROU, de beneficio de su giro mensual. El CR Slinger, que era Presidente de BROU, afirmó que...”Pretendemos racionalizar estos bancos, nivelarlos y volverlos al circuito privado o asociarlos a un banco internacional”
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Varios bancos del exterior expresaron interés. Banca del Lavoro, Italia. Banco de Francia, otro de Pensylvania. El Arlabank, de capitales árabes apuntó al Pan de Azúcar. Conviene detenernos en este; reviste importancia para ver aunque sea el pié de la sota. Había que sacar créditos “malos”, cerrar agencias y con menos empleados. “Banquito” apetecible a la banca extranjera. Y valía de ejemplo para los demás. Arlabank era la punta del iceberg y un pié árabe en America Latina. ¿Cómo fue el arreglo? Sociedad y compartían capital el BROU y Arlabank. 49,99 % y 49,99 %. Pero había otro que tendría el 0,01 %. Se entendía poco o nada. Y el Senado, en Comisión, llamó a Ministro y PTE del BROU. CR. Slinger. Y obvio. Se pregunto quien tenia ese 0,01. En Actas, Pág. 23 esta textual lo que respondió el CR Slinger, PTE. Del BROU. Dijo esto: “De ese 0,01 nunca se supo el titular...” [2] ¿Un Gobierno podía empezar, siquiera a negociar? Eran los Gobiernos de aquel tiempo. No olvidarlo!!
Varios bancos del exterior expresaron interés. Banca del Lavoro, Italia. Banco de Francia, otro de Pensylvania. El Arlabank, de capitales árabes apuntó al Pan de Azúcar. Conviene detenernos en este; reviste importancia para ver aunque sea el pié de la sota. Había que sacar créditos “malos”, cerrar agencias y con menos empleados. “Banquito” apetecible a la banca extranjera. Y valía de ejemplo para los demás. Arlabank era la punta del iceberg y un pié árabe en America Latina. ¿Cómo fue el arreglo? Sociedad y compartían capital el BROU y Arlabank. 49,99 % y 49,99 %. Pero había otro que tendría el 0,01 %. Se entendía poco o nada. Y el Senado, en Comisión, llamó a Ministro y PTE del BROU. CR. Slinger. Y obvio. Se pregunto quien tenia ese 0,01. En Actas, Pág. 23 esta textual lo que respondió el CR Slinger, PTE. Del BROU. Dijo esto: “De ese 0,01 nunca se supo el titular...” [2] ¿Un Gobierno podía empezar, siquiera a negociar? Eran los Gobiernos de aquel tiempo. No olvidarlo!!
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En esa Sesión del Parlamento, hablando de quienes podían asumir los costos, dijo el CR Slinger: “si no hubiera sido el Estado ¿Qué particular colaboraría? ¿Los ahorristas dejando parte de sus depósitos? No lo creo ¿Los funcionarios de los bancos, renunciando a parte de sus aumentos? Tampoco lo creo”. Esas actas son un poema, ya que abundan perlas como esta. Cabria decir al Presidente: “Pero usted se olvida de alguien contador Slinger. Usted se olvida de los banqueros.” Esos señores que a través de sus empresas, vaciaron a sabiendas esos bancos que usted lamenta que den pérdidas (eso también dijo y no se indica si se le cayo una lágrima al menos) ¿Qué dice de los que trasladaron bienes del Banco a grupos económicos a través de las colaterales? Por citar uno de los caminos empleados.
En esa Sesión del Parlamento, hablando de quienes podían asumir los costos, dijo el CR Slinger: “si no hubiera sido el Estado ¿Qué particular colaboraría? ¿Los ahorristas dejando parte de sus depósitos? No lo creo ¿Los funcionarios de los bancos, renunciando a parte de sus aumentos? Tampoco lo creo”. Esas actas son un poema, ya que abundan perlas como esta. Cabria decir al Presidente: “Pero usted se olvida de alguien contador Slinger. Usted se olvida de los banqueros.” Esos señores que a través de sus empresas, vaciaron a sabiendas esos bancos que usted lamenta que den pérdidas (eso también dijo y no se indica si se le cayo una lágrima al menos) ¿Qué dice de los que trasladaron bienes del Banco a grupos económicos a través de las colaterales? Por citar uno de los caminos empleados.
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Muchos sectores sufrían la situación. El BROU viendo contenido su desarrollo. Los funcionarios del Banco, que temían por su trabajo. Los depositantes, que en muchos casos fueron esa gente de trabajo, que peso a peso fueron formando una reserva para imprevistos y los delincuentes que el CR. Slinger compadece les robaron. El pueblo que ve disminuido su nivel de vida ante gravámenes para atender el déficit de los bancos gestionados. ¿Sabe el lector que la compra de carteras pesadas, léase créditos impagos que se auto concedieron directores de los bancos fundidos, le costó al Estado, léase el país y la gente que lo habita, un incremento del 20 por ciento de la deuda externa? Las carteras insumieron 1.200 millones de dólares. En 1988, al escribir aquella nota, los 4 bancos costaban ya 500 millones de U$S.
Muchos sectores sufrían la situación. El BROU viendo contenido su desarrollo. Los funcionarios del Banco, que temían por su trabajo. Los depositantes, que en muchos casos fueron esa gente de trabajo, que peso a peso fueron formando una reserva para imprevistos y los delincuentes que el CR. Slinger compadece les robaron. El pueblo que ve disminuido su nivel de vida ante gravámenes para atender el déficit de los bancos gestionados. ¿Sabe el lector que la compra de carteras pesadas, léase créditos impagos que se auto concedieron directores de los bancos fundidos, le costó al Estado, léase el país y la gente que lo habita, un incremento del 20 por ciento de la deuda externa? Las carteras insumieron 1.200 millones de dólares. En 1988, al escribir aquella nota, los 4 bancos costaban ya 500 millones de U$S.
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Hay reserva abundante con detalles de este tipo. Ya traeremos otros muchos en la cantidad de notas que, destino mediante, nos quedan para escribir y a ustedes para leer y para divulgar, para comentar con otros. Los enfoques recién levantados del CR. Slinger, eran los que también asumía el Gobierno de turno. Gobiernos de sectores políticos blancos y colorados. Aquí se trata de bancos. ¿Se acuerdan de aquel asuntito de Don Svetogorsky, el que compraba por cuenta del Estado y según el chofer (que nunca se supo que fin llevó) “volanteaba” sobres entre políticos de todo el espinel, desde la mojarra al pez gordo. Muchos de aquellos nombres que fueron titulares de prensa... ¿No son hoy distinguidos parlamentarios, no están en la campaña? Aquí no se nombró a nadie y por las dudas y como en el cine...”Nos declaramos inocentes... queremos abogado...” Queda mucho para hablar...
JUAN JULIO y EDUARDO MAGGIOLI
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Hay reserva abundante con detalles de este tipo. Ya traeremos otros muchos en la cantidad de notas que, destino mediante, nos quedan para escribir y a ustedes para leer y para divulgar, para comentar con otros. Los enfoques recién levantados del CR. Slinger, eran los que también asumía el Gobierno de turno. Gobiernos de sectores políticos blancos y colorados. Aquí se trata de bancos. ¿Se acuerdan de aquel asuntito de Don Svetogorsky, el que compraba por cuenta del Estado y según el chofer (que nunca se supo que fin llevó) “volanteaba” sobres entre políticos de todo el espinel, desde la mojarra al pez gordo. Muchos de aquellos nombres que fueron titulares de prensa... ¿No son hoy distinguidos parlamentarios, no están en la campaña? Aquí no se nombró a nadie y por las dudas y como en el cine...”Nos declaramos inocentes... queremos abogado...” Queda mucho para hablar...
JUAN JULIO y EDUARDO MAGGIOLI
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