martes, 4 de agosto de 2009

LAS VOCES... LOS ECOS...


LA COLUMNA AMARILLA
AY,
EL CONSENSO

Por Antonio Pippo
“La República”
4 de Agosto 2009
.
De haber muchos ciudadanos responsables aquí ­como creo que los hay­ han de estar preocupados echando en falta un valor esencial a cualquier régimen democrático: el consenso.
Se ha escabullido, quizás con un fenomenal susto encima, pobrecito consenso, en medio de una campaña preelectoral matrizada por la intolerancia y la ira.
Es una pena. Hace unos días, observando un debate sobre la reforma del Estado, pude advertir que hay más cercanías que distancias entre las ideas centrales que laten, por esta cuestión, en los distintos programas partidarios.
No sólo eso.
Probado quedó, además, que en el pasado reciente todos los partidos acompañaron ciertas decisiones, tanto como expresaron su simpatía por ­entre otros institutos­ un sistema de estímulos y desestímulos duradero en la administración pública, salarios iguales para pagar funciones iguales, tecnificación de los procesos, eliminación de la burocracia y concursos transparentes para terminar con el clientelismo.
Hay una obviedad que, en semejante contexto, genera cierta molestia: no habrá reforma del Estado a cabalidad antes de que se instale el próximo gobierno. Si, tal cual parece, ese no tendrá las mayorías absolutas de las que ha dispuesto el actual, los acuerdos serán indispensables precisamente a la búsqueda del consenso prófugo.
Sin embargo, a cada paso de la campaña, los discursos ahuyentan los tímidos ánimos de aproximación que, sin audacia, algunos expresan.
Sintiéndome también yo un ciudadano responsable, me complacería ver que se deja de lado tanta rabia celebrante y se dedica algo, apenas algo del tiempo a la serenidad, a la tolerancia y a la sensatez.
Quién sabe. Tal vez el país daría un paso adelante. Al menos, los políticos uruguayos no parecerían unos escolásticos de perverso dogmatismo.
Parafraseando a Huxley, ninguno se jactaría de sus convicciones sin tomarse el trabajo de saber, en verdad, cómo son los hechos y qué piensan los demás
.
LA GIRA MUDA DEL PRESIDENTE
ALVARO URIBE por LATINOAMERICA
FUENTE (Urgente24) - 4 de AGOSTO 2009
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, emprende este martes (por ayer martes 4) una gira por Perú, Chile, Brasil, la Argentina y Paraguay para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con USA, y están por confirmar las visitas a sus colegas de Bolivia y Uruguay.
El periplo será "prudente en declaraciones a la opinión pública", apuntó la Casa de Nariño, al precisar que "será una gira muda".
La intención de la gira es que el mandatario colombiano entregue a sus colegas información de primera mano para llevar a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se celebrará la semana próxima en Ecuador, país que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008.
El acuerdo permite a los militares estadounidenses utilizar hasta seis bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico. El convenio fue anunciado en julio en momentos en que USA ponía fin a sus operaciones aéreas en la base ecuatoriana de Manta, antes de vencer a finales de este año un contrato de diez años con Ecuador, cuyo Gobierno decidió no renovarlo.
Los comandantes militares de más de 10 países de la región y el jefe del Comando Sur de USA, Douglas Fraser, también se reunirán mañana (por hoy 5) en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para analizar temas "estratégicos que generen incidencia regional".
Entre esos temas se da por descontado que tratarán el acuerdo entre Colombia y USA y su incidencia en los países latinoamericanos.
.
CON LA CRISIS CRECE
TAMBIÉN LA BRECHA
MANUEL E. YEPE (ESPECIAL PARA ARGENPRESS.INFO)
MARTES 4 DE AGOSTO DE 2009

Una regla inviolable del capitalismo es que, en épocas de crisis, el sistema hace que los mayores recortes y sufrimientos caigan sobre los pobres. Es por ello que las crisis afectan a todos, pero la brecha en vez de reducirse, se incrementa.
La actual crisis económica mundial no está siendo excepción en cuanto a este apotegma en los Estados Unidos.
“En los próximos meses, tanto como un millón y medio de norteamericanos desempleados agotarán los beneficios que les brindan sus seguros por desempleo, poniendo fin a lo que para algunos ha sido su último reducto contra despidos y destituciones”, dice un artículo aparecido en el New York Times el 2 de agosto de 2009 firmado por el periodista Erik Eckholm titulado “La ayuda prolongada a los desempleados se está agotando” (Prolonged Aid to Unemployed is Running Out).
Allí se explica que en virtud del programa contra los efectos del desempleo, que se promulgó en 1930, y a las extensiones de emergencia dispuestas por el Congreso, los trabajadores de 24 de los estados del país pueden cobrar indemnizaciones por hasta 79 semanas, en tanto en los demás estados por espacio de entre 46 y 72 semanas. “Pero el desempleo en esta recesión ha demostrado ser especialmente tenaz y la ola de buscadores de empleo está consumiendo incluso esta prolongada asistencia. Decenas de miles de trabajadores han consumido sus beneficios y el número se espera que crezca en los próximos meses hasta alcanzar medio millón en septiembre y que al finalizar el año sean millón y medio”.
-
URUGUAY
SE REVITALIZAN PUERTOS

FUENTE”LA REPUBLICA” Agosto 4, 2009
El gran paso fue el pasaje de los puertos a la gestión de la ANP, de manera que se pudo lograr una proyección nacional y no macrocefálica del desarrollo portuario.
La importancia de los puertos del Litoral (Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos), cada uno con sus particularidades, es hoy innegable.
La ANP ha estado generando mejoras para todos los puertos y de esa manera hoy se puede afirmar que la entrada a Uruguay por Colonia en muy corto plazo va a ser muy digna y moderna, que Nueva Palmira es, después de Montevideo, el principal puerto exportador (en particular, pero no exclusivamente, de granos). Fray Bentos está comenzando a revivir con la llegada de buques que abastecen a Botnia de materia prima.
LA HEROICA RESUCITA
Paysandú está viviendo una transformación importante, a pesar de las trabas argentinas.
La ANP ha estado invirtiendo en el Puerto, mejorando el muelle de atraque, activando sus grúas, mejorando el dragado (en particular el Paso Almirón, que es la clave para llegar a Paysandú). El antiguo astillero local comenzó a funcionar nuevamente en noviembre de 2008. El emprendimiento está en manos de dos empresas locales, Indre SA, del grupo Macri, y la metalúrgica Oltyr SA, más la montevideana El Timón SRL.
Su objetivo principal es la reparación de barcos y barcazas. Sus tareas básicas consisten en la inspección bianual de buques de acuerdo con la reglamentación de la Prefectura Nacional Naval y, eventualmente, la reparación y pintura de los mismos. Para ello el Astillero Paysandú cuenta con toda la maquinaria necesaria. El astillero de Paysandú fue construido ochenta años atrás, aproximadamente, pero había dejado de funcionar hace varias décadas. Los inversores decidieron reflotarlo porque sus instalaciones ya contaban con guinches y diversos equipos. (SACADO de CONTEXTOP)
.
SACADO de CONTEXTO de:
DESPUÉS SIGLO XX
Por Eric Hobsbawn
FUENTE: PUBLICADO EN “BITACORA”
Algunos aspectos de esta globalización neoliberal tienen relevancia directa sobre la situación mundial general a principios de este siglo XXI. Primero, es patente el incremento en la desigualdad económica y social tanto entre países como al interior de ellos. Esta desigualdad eventualmente podría disminuir, pues las economías asiáticas más dinámicas podrían alcanzar a los viejos países capitalistas desarrollados; pero en el caso de la India y China, con sus miles de millones de habitantes, hace que la brecha sea tan grande y que el paso al que pudieran alcanzar el mismo PIB Per cápita de los Estados Unidos sea tan lento como un caracol. Lo que es más, la rapidez con que crece la brecha entre países ricos y pobres reduce el significado práctico de estos avances.
Sería inapropiado usar a los 52 multimillonarios de Rusia como índice comparativo del estándar de vida en ese país. Éstos representan otra más de las consecuencias de la globalización neoliberal, cuya novedad es que pequeños grupos de ricos globales son tan adinerados que sus recursos podrían ser de la magnitud del ingreso nacional de países como Eslovaquia, Eslovenia, Kenya o, en el caso de los muy ricos, del orden del PIB de Nigeria, Ucrania y Vietnam. Este tipo de crecimiento ha generado en la India un mercado de clase media tipo occidental contado por decenas algunos aseguran que cientos de millones; sólo hay que subrayar que, hacia 2005, en este país el 43 por ciento de la población vivía con menos de un dólar al día. Fuertes y crecientes desigualdades en la riqueza, el poder y las oportunidades para tener una vida mejor no son la receta para la estabilidad política.

La segunda característica de la globalización, respaldada por las políticas socialmente ciegas del Fondo Monetario Internacional, ha sido el agudo crecimiento en la inestabilidad económica y en las fluctuaciones económicas. Los viejos países industriales han estado resguardados, comparativamente, de las depresiones cíclicas, excepto por los bruscos virajes a corto plazo del mercado bursátil; sin embargo, el impacto ha sido dramático en grandes partes del mundo y, notablemente, en América Latina, el sudeste asiático y la ex Unión Soviética. Sólo tenemos que recordar las crisis de principios de 1980 en Brasil y, a fines de los noventa, las de Indonesia, Malasia, Tailandia y Corea del Sur y, sin olvidar, la de Argentina a principios del año 2000. Sólo recordemos los cambios políticos que siguieron a estas crisis en varios países. Las economías volátiles no son receta para la estabilidad política.

No hay comentarios: