lunes, 24 de agosto de 2009

LAS VOCES... LOS ECOS...


PLANETA BLINDADO:
CÓMO FUNCIONA
EL NEGOCIO
CAPITALISTA
CON LA GUERRA
-
PARTE UNO

Manuel Freytas (IAR NOTICIAS)
lunes 24 de agosto de 2009
Publicado por “REBELION”

Los 1,460 billones de dólares de gastos militares en el planeta y la expansión geométrica de las ganancias de los consorcios de la guerra de Europa y EEUU, son la prueba más irrefutable de la relación simbiótica establecida entre el sistema capitalista con los conflictos armados y las ocupaciones militares. Uno se retroalimenta de los otros, y ambos términos de la ecuación conforman la piedra angular de la existencia misma del sistema imperial que hoy controla el mundo. La sumatoria interactiva de la rentabilidad comercial con las ocupaciones y despliegues militares en alta escala, marca a su vez el escenario de la "guerra permanente" como una lógica de supervivencia irrenunciable del sistema capitalista.

Funcionalmente, el sistema capitalista (producto histórico de la dominación del hombre por el hombre) no se alimenta de la paz sino de la guerra concebida como el primer escalón de las políticas y estrategias de dominación (sustento de la explotación económica) a escala global. Es más, los propios procesos históricos ya incorporaron la "economía de guerra" (emergente de la industria de la guerra) como un segmento clave de la economía capitalista que en caso de colapsar arrastraría consigo a todo el sistema a escala global.

El 11-S no solamente instaló un nuevo sistema de control social por medio de la manipulación mediática con el "terrorismo", sino que además inauguró un "nuevo orden internacional" (sustitutivo de la "guerra fría") basado en la "guerra contraterrorista" que sirve de justificación a las nuevas estrategias expansionistas del Imperio norteamericano y de las trasnacionales capitalistas.

Con la leyenda mediática de Bin Laden y el peligro del "terrorismo internacional", a partir del 11-S el Imperio norteamericano (potencia locomotora unipolar del capitalismo desde la caída de la URSS) se lanzó a nuevas conquistas militares de mercados justificadas en la "guerra preventiva contra el terrorismo" y en la nueva doctrina de seguridad de EEUU emergente tras los atentados del 11-S. Con las llamadas "guerras preventivas" iniciadas por los halcones tras el 11-S, no solamente se conquista militarmente sino que también se abren nuevos ciclos de expansión y ganancia capitalista en los nuevos mercados sometidos con el argumento de la "guerra contraterrorista.

Las nuevas hipótesis de conflicto con el "terrorismo" generan facturación
billonaria a la industria bélica constituida en la pata complementaria de la rentabilidad capitalista trasnacional.

Esta realidad, entre una multiplicidad de elementos interactivos, explica porqué el actual capitalismo trasnacionalizado (hegemonizado por el eje USA-UE) está centralmente determinado por la "guerra contraterrorista" como factor principal de continuidad y preservación de su sistema de explotación económica. La "guerra contraterrorista" y la carrera armamentista (nuclear y convencional) USA están destinadas a alimentar los contratos y las ganancias de los consorcios agrupados en ese monstruo llamado Complejo Militar Industrial norteamericano.
MAÑANA PARTE DOS
–––––
LA CRISIS AFECTA LAS
CORRIENTES MIGRATORIAS
INTERNACIONALES
Por Patrick Barta y Paul Hannon BANGKOK
BLOG:Economia y Crisis Financiera.

La crisis económica global está golpeando a los inmigrantes en todo el mundo con mayor virulencia que a los trabajadores nativos y ha frenado un incremento de décadas en la migración internacional, informó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los países ricos, incluyendo EE.UU., deben evitar tomar medidas para desalentar la inmigración, debido a que muchos de ellos necesitarán inmigrantes a largo plazo, dijo el grupo, con sede en París en su reporte anual de migración.

La OCDE encontró que las tasas de desempleo para los inmigrantes están subiendo más rápido que las de los trabajadores nativos en muchos países industrializados, en parte debido a que los inmigrantes tienden a gravitar hacia industrias como la construcción, que han sido muy vapuleadas por el declive.
Los inmigrantes también son más aptos para ocupar posiciones temporales o de medio tiempo que son fáciles de eliminar cuando la situación económica empeora. En EE.UU., la tasa de desempleo para inmigrantes bordea el 10%, frente a 9,4% para la población general, un cambio de dirección de tendencias anteriores.

Antes de la crisis económica, los niveles de desempleo para los inmigrantes eran más bajos que para la población nativa, una situación que los economistas dicen que es común debido a que los inmigrantes tienden a estar dispuestos a tomar cualquier trabajo disponible. Otros países como España también han visto grandes incrementos en el desempleo de inmigrantes.
Las cifras confirman lo que muchos economistas sospechaban durante meses, que las economías desarrolladas se están volviendo menos atractivo para los inmigrantes. Hasta 2008, los flujos globales de migración se incrementaron constantemente a medida que las economías prósperas se quedaban cortas de trabajadores y el costo de las comunicaciones y los viajes internacionales decreció.

Texto completo en:
http://online.wsj.com/article/SB124640568001776663.html#mod=2_1362_leftbox

No hay comentarios: