lunes, 31 de agosto de 2009

SI DE EPIDEMIAS ESTAMOS HABLANDO...


ANTE LA GRIPE A
¿CÓMO ES
Y QUÉ HACER?

“ELPERIODICO.COM”
BARCELONA ESPAÑA
.
Ha llegado para quedarse. El virus de la gripe A/H1N1 irrumpió en Norteamérica en abril pasado y desde julio ya circula en España por el aire. Eso significa que no hace falta estar junto a un enfermo para contagiarse. Su rápida expansión la propicia que esta variante es desconocida por el sistema inmunitario humano. Afortunadamente, la gran mayoría de las veces no causa una enfermedad grave.
En cuatro meses los científicos conocen ya muy bien el virus, pero desconocen algunas cosas sobre su comportamiento.
Saben que se gestó en el cerdo y todos los detalles de su estructura. Se ha constatado que su expansión es muy rápida, que afecta poco a las personas mayores de 60 años y que en un pequeño número de enfermos causa una grave neumonía. Se ha observado también que quienes sufren una enfermedad respiratoria crónica o asma tienen más riesgo de padecer esta gripe. Afecta más a las embarazadas que a la población general.

¿CUÁLES SON LOS
SÍNTOMAS DE LA GRIPE A?
Fiebre muy alta desde el principio. Tos seca y persistente.
Los síntomas de la gripe A son algo distintos de los que provoca la infección gripal de los últimos inviernos. La gripe antigua suele empezar con fiebre no muy alta, de menos de 39 grados, que va aumentando. Dolor de todos los huesos, sensación de trancazo o gran postración, y dificultad creciente para respirar, son los malestares inmediatos que, en muchos casos, se prolongan entre 10 y 15 días. La gripe A, por el contrario, se inicia con una súbita fiebre de 39 o más grados, provoca un malestar general semejante a la anterior pero añade una tos seca, continua, persistente día y noche, y muy intensa. Esto la convierte en altamente contagiosa, ya que el enfermo lanza constantemente virus al ambiente. A diferencia de la estacional, la gripe A no dura más de una semana.

¿CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO?
Estando cerca de alguien que estornuda. Tocando un objeto contaminado.
Los estornudos de un enfermo son la vía más usual de contagio de cualquier gripe, incluida la nueva. De la garganta de la persona infectada brotan unas gotitas llenas de virus que pueden entrar en las vías respiratorias de las personas que se encuentren cerca. Esas mismas gotitas pueden depositarse en objetos, alguien puede luego tocarlos, acercarse la mano a la nariz o la boca y contagiarse. Un infectado puede contagiar el virus desde un día antes de que se manifiesten los síntomas de la gripe hasta siete días después. La temperatura óptima para un virus de la gripe son los 33 grados, la que tenemos en el interior de las narices en invierno.

¿QUÉ MEDIDAS DE HIGIENE
DEBEN ADOPTARSE?
Taparse la boca al estornudar. Lavarse las manos a menudo. Nunca se debe toser o estornudar sin taparse la boca, para evitar proyectar hacia los demás las gotitas llenas de virus. Lo correcto es cubrir la boca con un pañuelo de papel y tirarlo a la basura. Si no se dispone de uno, lo mejor es taparse la boca con las manos y luego lavárselas. Tanto si se está enfermo como si no, es conveniente lavarse las manos a menudo, sobre todo después de estornudar, ir en transporte público, tocar un carro de la compra, un teléfono, un ordenador, el pomo de una puerta u otros objetos susceptibles de estar contaminados. También conviene limpiar más frecuentemente las mesas, los pomos de las puertas y otros objetos que se toquen mucho.

¿QUÉ HACER SI
SE ENFERMA DE GRIPE A?
Abrigarse y quedarse en casa.
La mayor parte de las veces la gripe se cura sola, por la acción del propio sistema inmunitario. Para ayudar a superarla deben tomarse las medidas habituales: abrigarse, no salir de casa para no contagiar a los demás, beber agua y zumos en abundancia para rehidratarse, comer alimentos sanos y tomar analgésicos como el paracetamol para aliviar el dolor y el malestar. Es necesario acudir al médico cuando se produzcan síntomas de importancia, como tos con expulsión de sangre o grandes problemas para respirar. No hay que tomar antivirales si no los receta el médico. La toxicidad de esos medicamentos es alta y solo son efectivos los primeros dos días del contagio, cuando los síntomas de la enfermedad no se han manifestado todavía.

¿SE PUEDE ENFERMAR DE GRAVEDAD
A CAUSA DE LA GRIPE A?
Unos pocos infectados padecen una neumonía grave.
Aunque la inmensa mayoría de las veces los virus de la gripe causan una enfermedad leve, cualquier gripe puede ser grave para grupos vulnerables de la población, como las personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, inmunodepresión). Pero lo que más preocupa a los médicos de la gripe A es que algunos infectados desarrollan un tipo de neumonía grave que infiltra a los dos pulmones y, en pocos días, el enfermo empeora y sufre insuficiencia respiratoria. Los científicos intentan averiguar por qué a un pequeño grupo de infectados la nueva gripe les provoca esa neumonía tan rápida y grave.

¿SE IMPONDRÁ EL VIRUS DE LA GRIPE A
AL ACTUAL VIRUS ESTACIONAL?
Lo más probable es que en el 2010 ya solo tengamos gripe A.
La coincidencia de dos virus gripales en un mismo tiempo y territorio suele conducir a la eliminación, a medio plazo, del que está más debilitado. Y a partir de entonces prevalece el más fuerte. Los científicos consideran que esto es lo que ocurrirá ahora, cuando convivan los virus gripales que han predominado en el mundo desde 1967 con el A/H1N1, nuevo y más potente. Los expertos consideran muy probable que a partir del 2010 solo tengamos gripe A.
El anterior virus gripal pandémico, surgido en 1967, es el que infectó en todo el mundo el invierno pasado. En su inicio, hace 42 años, causó una gran mortalidad, pero su agresividad ha ido decayendo a medida que el sistema inmunológico humano lo ha conocido e identificado. La industria, además, ha elaborado vacunas con sus pequeñas mutaciones anuales.
El virus de la gripe ha demostrado desde hace un siglo que siempre cumple el mismo ciclo y con el mismo efecto: cada 30 o 40 años aparece una nueva variante que desplaza a la anterior, causa una pandemia que dura dos o tres años y se estabiliza.

No hay comentarios: