domingo, 6 de septiembre de 2009

ESA TEORIA...Y ESTA REALIDAD...



N. de R. Este asunto se inició por un correo que recibió el compañero Jorge MOLINARI, que dice...”Luisito Bardazano, me consultaba adjuntando algún texto sobre los auto denominados "marxistas analíticos", sobre los cuales además hay material en Google y la verdad que el juicio con el que acompaño la respuesta me sigue pareciendo justo”. Lo que sigue es lo que explica Jorge a Luis. Luego se agrega aporte de Julio Badia y nueva respuesta de Molinari.
Mañana continúa el intercambio. Nos parece de interés, porque cada texto, en si mismo, tiene conceptos que ubican aspectos de la teoría política, en nuestra cotidiana vivencia de la realidad en que estamos hoy. De ahí su interés.
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TRANSFORMACIÓN TIENE DOS LLAVES:
LA MONEDA Y EL SISTEMA TRIBUTARIO
(DE JORGE MOLINARI A LUIS BARDAZANO)

Estimado compañero:
La verdad que el tema es interesante pero el tiempo de leer y estudiar es escaso.-Por lo tanto el juicio es muy esquemático y puede inducir a errores.-Creo que esta corriente de pensamiento parte de la ubicación del ser humano en una sociedad ya dada.-

Eso hace que la partida tenga un sello idealista; la ubicación del ser humano sobre la base de determinadas premisas en una sociedad ya dividida en clases.- Marx parte del origen la explotación del hombre por el hombre.- La humanidad por muchas razones adoptó ese camino, pero pudo haber tomado otro, sin esa explotación. De hecho en la historia de la humanidad hay diversas civilizaciones que se desarrollaron en otro contexto. Grompone en "La danza de Shiva" desarrolla este tema.-

Son las bases materiales en que se desarrolla el aparato productivo, ese inicial pequeño aparato productivo el que va dando las líneas del desarrollo cultural e intelectual hasta llegar a la sociedad actual.-
Estos intelectuales entonces desarrollan los cambios culturales sin ver el origen de esos cambios en el aparato productivo, en constante aumento y en el desarrollo de ese aparato que dentro del capitalismo va de crisis en crisis hasta llegar a una transformación.-

Transformación que para mi tiene dos llaves: la moneda y el sistema tributario, pero que tiene como escenario no una secuencia de estados(países), sino la globalidad del sistema.-No se si logro hacerme comprender, pero escribí lo que pensas y porque te llamó la atención esta corriente. El intercambio puede ser muy rico.- Un abrazo
JORGE MOLINARI
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CONFUNDIR MONEDA CON DINERO
PUEDE CONDUCIRNOS AL ERROR
(De JULIO BADIA a JORGE MOLINARI)
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Estimado Jorge.
Evidentemente me perdí el comienzo de la película. Desconozco esa corriente del marxismo analítico, que por otra parte me resulta algo así como una redundancia. Es marxismo es esencialmente analítico, en cuanto no existe el materialismo dialéctico sin el histórico y eso lleva implícito el análisis del concreto real sobre el cual estudiamos los procesos de los modos de producción y las relaciones entre los hombres en el desarrollo de esos sistemas, así como las categorías implícitas.

Por ende, cada sistema productivo conlleva en su infraestructura no solo las relaciones sociales de producción, sino las categorías que los caracterizan. No pretendo hacer en esta breve reflexión un detalle de las diferentes categorías correspondientes a las formaciones económicas desde la comunidad primitiva, pasando por el esclavismo, el feudalismo, la particularidad del modo de producción asiático y el capitalismo que eso sobre el cual Marx centra su obra para demostrar como se debe abordar el análisis crítico de un modo de producción específico. Y es en este punto me detengo un instante: mientras los hombres en otros modos de producción se relacionaron de diferentes formas.

En el capitalismo es a través de la mercancía y especifícamele, en esta etapa de desarrollo, a través del dinero, pero el dinero como mercancía de cambio. De no ser así volveríamos al trueque, etapa por demás superada y que algunos idealistas intentaron reivindicar sin éxito. El dinero hoy no puede ser sustituido por otra mercancía que relaciones a los hombres, en tanto y cuanto continúen vigentes las actuales relaciones sociales de producción. Por tal motivo se lo observa de manera diferente al resto de las mercancías y se pierde la referencia que la mercancía es la célula central del sistema.

Por ello es que he insistido en que la discriminación del dinero respecto al resto de las mercancías, en un sistema tributario que pretenda adecuarse a la etapa de desarrollo actual de capitalismo, y la confusión de moneda con dinero puede conducirnos al error de un tratamiento equivocado cuando gravamos la circulación de unas mercancías y no del dinero como tal. El tema de las monedas debe atender la situación específica de los países que la aceptan como divisa, y por eso mismo es necesario atender a la sobre emisión de papel moneda en momentos de crisis como actualmente atraviesa el sistema, lo cual rebaja hasta límites ignorados el valor de cambio de dicha divisa.

La circulación de la moneda debe tener un tratamiento tributario acorde al concreto histórico y su valor intrínseco de tiempo de trabajo necesario en la reproducción equivalente a la mercancía dinero, referencia de cualquier otra mercancía en tanto y cuanto no se transforme la formación económica, modo de producción, y sus relaciones sociales.

Fraternalmente JULIO BADIA
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HOY NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA,
...PIENSAN QUE "LO PEOR YA PASÓ"
(De JORGE MOLINARI a JULIO BADIA)
Tu análisis da para pensar, y mi preocupación es la misma.- Hoy el capitalismo como regla universal grava el consumo.- Y para ello toma como centro la mercancía "noble", la del consumo universal, no la otra, la que genera en su funcionamiento especulativo, de lavado, de trata de blancas, juego, etc. etc.La medida para la moneda surge de un intrincado laberinto de relaciones sociales, no de su valor material como mercancía, que si existía al inicio del proceso, cuando el oro era moneda, hoy es oro y punto.
Pero el mundo siguió andando, y aquella plusvalía de los inicios se ha transformado, plusvalor mediante, en un desarrollo histórico universal.

Ahora apartados en el tiempo ¿como hacemos luego de la vulgarización del pensamiento y sus deformaciones e idealizaciones como la de los "analíticos", para explicar, por ejemplo: que el trabajo bancario "no genera" plusvalía?-Lograr hoy un acuerdo a nivel de gobiernos, partidos, movimientos, sindicatos, para frente a la crisis irreversible del sistema, controlar, regular, registrar y gravar los movimientos del dinero, es el inicio de una revolución, no del apocalipsis.-
Hoy no hay voluntad política, y piensan que "lo peor ya pasó", pero en esas convulsiones, lo mejor desde nuestra humilde comprensión de los textos de los maestros, es dar un lineamiento para superar la crisis en beneficio de la gente, que es apostar al triunfo de los "razonables" frente al fascismo. Un abrazo.
JORGE MOLINARI
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MAÑANA:
JULIO BADIA responde a JORGE MOLINARI
y publicamos la respuesta de JORGE a JULIO.

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