jueves, 10 de septiembre de 2009

LA MEMORIA es NO OLVIDAR...


N. de R. En esta nota 17 no damos un respiro a casos puntuales, como hasta ahora ocurría. Aquí, a vuelo de pájaro vamos a lo general, para visualizar el todo. Comprender mejor las grandes lineas de estos delitos. Siempre fueron eso y la gente pagó las consecuencias. Los gobiernos se enteraban tarde, ¿Casualidad? Que el lector saque conclusiones. Dejamos esto aqui hasta el lunes.

UNOS HACEN
de TRUENO
Y PA'OTROS
LA "YOVIDA""

Escriben
JUAN JULIO
y EDUARDO MAGGIOLI

(17)

Hasta ahora hemos tratado de relatar hechos ocurridos en el último medio siglo, en el marco del sistema financiero, que en general se le ubica en los bancos, aunque en el sistema capitalista (de él somos parte como país) interactúan diversos grupos de Poder, representando los intereses de los diferentes sectores de la estructura que conforma la economía. Sectores como el agro, el comercio en lo interno y en las relaciones con el exterior, la industria entre otros y la banca que canaliza la operativa de todos ellos. Estamos hablando de eso llamado Oligarquía, sin olvidar vínculos cercanos con la política, en cuanto a los partidos políticos. Vínculos muy visibles si comparamos apellidos, entre el Parlamento y referentes de la oligarquía. Lo que no es todo enla sociedad, es claro. Está el pueblo, la gente. Es la otra parte.
.
Esos dos universos completan la frase en una canción de Yupanqui: “Unos trabajan de trueno y es pa’otros la yovida...” El trueno desde la gente de a pié hace llover en zonas de la oligarquía. Y está una palabra llamada plusvalía para entender mejor la razón del tema, Compañeros que dominan la teoría política, a menudo nos explican aquí en el Blog eso de la plusvalía. Para poder entender que es, como actúa, quien gana, quien pierde, quien hace pagar a otros sus deudas. Esto último “quien hace pagar a otros” sobrevuela todos estos espacios que hemos transitado, es especial desde 1965. De ahí en más, cambia de raíz el sistema financiero. Hasta la nota 16 –y algunas más que faltan– explicamos eso en detalle. El quid del asunto está en que, en la multiplicidad de casos ocurridos, hay dos elementos comunes a todos ellos.
.
Enseguida veremos esos dos elementos. Partimos de la base que cada quiebra de un banco, obedecía a maniobras dolosas, a estafas, a robos. Lo más común era que el Banco se vaciaba de sus fondos, a través de préstamos a empresas insolventes, truchas o “fantasmas” como en el Transatlántico (1965). Prestamos autorizados por Directores o jerarcas. Todos estaban en el “mojo” Ahí se iban los fondos de la gente que depositó en el Banco. Cuando querían cobrar, no había plata. Y ahí el Estado, el Banco Central y “ainda mais” se enteraban e intervenían al Banco. Ya era un edificio, cientos de empleados, miles de vales que jamás se iban a cobrar. ¿Y los directores? Nada pasaba. Seguían sus negocios en otro lado. “Sorprendidos” decían dado vales e base a buenos balances. ¿El detalle? Ellos sabían que eran falsos.
.
Veamos los dos elementos comunes. Cada caso de uno de estos robos, daba lugar a pérdidas cuantiosas. Aparte de los depósitos de la gente que se perdían. En todos los hechos el Estado acudía pasado el incendio y en ese momento intervenía el Banco, haciéndose cargo de las perdidas y eso lo terminaba pagando el pueblo, la gente. Lo que se llama “socialización de las pérdidas” o sea, la sociedad toda carga las pérdidas. Nunca se busco pasar Directores a la Justicia, ir contra sus bienes, lo que seria casi una ingenuidad. La Justicia iba a encontrar directores muy pobres, sin bienes. Claro, sin bienes a su nombre. Elemental Watson. El otro elemento común: El Estado, a pesar que la sucesión de estafas, daba ciertas pistas, jamás ninguno de los Gobiernos intentó siquiera implementar algún control o vigilancia de la Banca.
.
Vario un poco el “mettier” en los últimos casos más recientes (Benamou, clan Peirano) ya que las nuevas tecnologías hacían innecesarias empresas truchas. Para eso están Islas Cayman e infinidad de paraísos fiscales. Desde comienzos de la década de los ’60 hasta el 2004 (mas de tres décadas) todos los Gobiernos fueron tanto del Partido Blanco, como del Partido Colorado, salvo los 12 años de Dictadura. Lo que hace muy interesante el periodo de la década 1984-1994. Del ’84 al ’89 está el primer periodo democrático, pos dictadura con el Dr. Julio María Sanguinetti. Y el período siguiente: ’89 al ’94, en que pasa a presidir el Dr. Luis Alberto Lacalle. Pasa a ser de interés, porque la Dictadura legó muchas normas de tipo económico, la Ley 15.322, con mucho del sueño de la Plaza Financiera. De todo eso no se tocó nada.
.
En el Gobierno del Dr. Sanguinetti quebraron unos cinco bancos importantes. Cientos de millones de dólares, que eran miles con las Carteras del año 1982, todo fue a cargo de la gente. Socialización de pérdidas al barrer. El Tribunal de Cuentas se aburrió de observar al Gobierno, por el tema de esos bancos sin tener respuesta. En 1988 y 1989, era importante poner bajo perfil al tema de “bancos gestionados” por la campaña electoral, de la elección donde accedió el Dr. Luis Alberto Lacalle. Y eso se logro a pura pérdida. Cuando llega el Dr. Lacalle a la presidencia se vende uno de los bancos y hasta hoy se discute sobre la forma y entretelones de la venta. Eso pasaba en los años en que tenían el Poder los Dres. Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti. Hoy quieren volver.
.
A tomar GINKGO BILOBA, bueno para la memoria.´
.
JUAN JULIO y EDUARDO MAGGIOLI

No hay comentarios: