martes, 15 de septiembre de 2009

LAS VOCES... LOS ECOS...


PASIVIDADES
SUBA EN TORNO A 12%
DESDE ENERO PRÓXIMO
FUENTE: EL ESPECTADOR.com
14 de setiembre de 2009
En el mes de julio el Índice Medio de Salarios (IMS) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un aumento de 2,07%, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido al cierre de agosto. En el período enero-julio, los salarios subieron 10,27% en promedio, mientras que en los últimos 12 meses a julio, aumentaron 17,27%.
Al igual que hace un año hay que tener cautela en la consideración de esos incrementos y en particular en la comparación con los registrados en años anteriores. Esto se debe a que el año pasado el gobierno convocó, a mitad de año, a la que sería la última ronda de Consejos de Salarios del actual período. El año pasado esa negociación tardó mucho más de lo previsto en concretarse, por lo que los aumentos de salarios vigentes desde julio, terminaron concretándose, retroactivamente, hasta en el mes de noviembre.

Esto significa, por ejemplo, que en el referido 17,27% de aumento registrado en los 12 meses a julio, en los hechos hay tres aumentos semestrales en el sector privado, y no dos, como resultaría obvio. También queda desvirtuada, por la misma razón la comparación entre los primeros siete meses de ambos años.
Resulta interesante a esos efectos comparar los aumentos registrados en los salarios privados medios en los últimos meses de julio: en 2007 se registró un aumento de 4,6%, en 2008, uno de sólo 1,2% y ahora, en 2009, uno de 3,2%. Tanto en 2007 como en 2009, existían convenios vigentes, mientras que en 2008 como se señaló estaban en proceso de ser producidos.

El otro índice mensual de salarios que por mandato legal releva desde hace algunos años el INE es el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), por el cual se ajustan las pasividades. Las variaciones registradas por este índice no difieren sustancialmente de las del IMS, que corresponde a salarios líquidos. En julio el IMSN subió 2,16%, en los primeros siete meses del año subió 10,53% y en los últimos 12 meses acumuló un aumento de 16,38%.

Ese dato de 10,53% es por lo tanto el piso para el aumento que se registrará en las pasividades en el próximo mes de enero, cuando se establecerán esas prestaciones para todo el año próximo. Dado que en el sector privado ya se contabilizaron los dos aumentos semestrales del año y que en el sector público ya se contabilizó, para la mayor parte de él, el único aumento anual, esa cifra debería ser muy próxima a la final de todo 2009. Sin embargo, por un lado suele haber rezagos en la registración de determinados ajustes y por otro lado, hay dependencias públicas que ajustan en meses diferentes a enero. Por todo eso, una buena estimación del aumento final del IMSN en todo este año, se ubica en el orden de 12%. Esta es por lo tanto también una buena estimación del próximo aumento de las pasividades.

Transcurridos casi cuatro años y medio del actual período de gobierno, los salarios y las pasividades reales han recuperado gran parte de las pérdidas registradas en el anterior período de gobierno.
En el caso de los salarios públicos, entre los extremos del quinquenio 2000-2004, y considerando cuatrimestre móviles, se perdió un 17,7%, mientras que desde finales de 2004 hasta julio de 2009, se recuperó 24,7%.
En el caso del sector privado la pérdida había sido de 24,3% y la recuperación llega ahora a 25,9%.

Finalmente en el caso de las pasividades, que habían perdido 25,9% en términos reales en el período 2000-2004, ya recuperaron 22,0% desde finales de 2004 y hasta julio de 2009.
Por lo tanto no caben dudas en cuanto al cumplimiento del propósito enunciado por el actual gobierno al inicio de la presente administración, en cuanto a tender a recuperar las pérdidas registradas en las referidas remuneraciones en términos reales en el período anterior.
.
AZNAR POR LIBRE COMERCIO
PARA COMBATIR LA CRISIS
FUENTE: finanzas.com
14 de setiembre,2009
El mundo va a ser cosa de dos: Estados Unidos y China"
Aznar participó en un coloquio junto con los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Roberto Pombo, y Portafolio, Ricardo Ávila, en el que insistió en que lo que el mundo necesita hoy es "terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías".
Para el ex gobernante español, del Partido Popular, "es un error" acudir al proteccionismo para aliviar los efectos de la recesión, como -según dijo- hacen algunos gobiernos, y observó que lo idóneo es "construir mercados flexibles".
En el contexto latinoamericano, Aznar destacó que "Colombia necesita un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea" y apreció que Chile es "el país más encarrilado" y preparado para asumir una alternancia política "sin asumir riesgo económico alguno".
(...) "Me cuesta explicar las cosas que pasan en España. Si después de 30 años la economía ha funcionado, ¿por qué hay que cambiar los pilares para poner el sistema en riesgo?, se preguntó retóricamente el ex mandatario, y concluyó: "Porque falla la política. No es difícil (gestionar la crisis en España) mejor, pero es casi imposible hacerlo peor", reflexionó en alusión al manejo del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
.
ONU- UNCTAD:
CAUTELA ANTE RECUPERACIÓN
FUENTE: – finanzas.com
14 de setiembre 2009- Ginebra, (EFE).-
El secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, pidió hoy cautela ante las señales que apuntan a una supuesta recuperación de la economía.
Al inaugurar la 56 sesión del directorio de la UNCTAD, el tailandés Supachai recalcó que esos indicios de recuperación provienen, en su mayoría, del sector responsable de la crisis: el financiero.
En las últimas semanas, las noticias de balances positivos, de la mejora de los índices bursátiles o la vuelta a los beneficios en algunas corporaciones han generado una impresión de recuperación, comentó el responsable de la UNCTAD, quien, en gran medida, atribuyó esta tendencia a los paquetes de estímulo en varios países.
"Estos elementos no constituyen una recuperación global", aseveró.
Tras cuestionar la solidez de esta aparente mejora de la economía, Supachai lamentó el retorno de los bonos (remuneración variable) en el sector bancario, que -recordó- fue rescatado de la bancarrota con ayudas financiadas por los contribuyentes.
"El hecho de que los signos de un mejora en el sector financiero se estén utilizando como indicios de una recuperación es preocupante, e implica que no hemos aprendido de las últimas experiencias", lamentó Supachai, ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 2002 al 2005.
Asimismo, alertó de que, mientras la atención se concentra en mecanismos financieros, muchos países en desarrollo serán dejados a su suerte, "no sólo está vez, sino también la próxima vez que la crisis golpee".
"Siguen habiendo millones de desempleados en los países desarrollados y en desarrollo que no encuentran trabajo, mientras los salarios siguen cayendo. El mercado crediticio sigue esclerótico y las bajas tasas de interés no están repercutiendo en los negocios o los consumidores", advirtió.
No obstante, declaró Supachai, lo más preocupante es que persiste "una crisis humanitaria y social latente", en la que cada semana cuatro millones más de personas padecen de hambre y 53 millones de personas más caerán por debajo de la línea de pobreza este año.

Frente a tal escenario, reveló que su organismo teme que los países más vulnerables caigan en la espiral del endeudamiento, tras un aumento del gasto para intentar mantener la demanda y la protección social.
Abogó, al respecto, por aprovechar la oportunidad que ofrece este momento decisivo para buscar remedios colectivos a los ciclos de las crisis financieras y a los desequilibrios mundiales

No hay comentarios: