jueves, 17 de septiembre de 2009

CUANDO LA ETICA FALTA SIN AVISO...

BUSQUEDA
...DE LA VERDAD?

Al periodismo se acostumbra referirlo como el Cuarto Poder. Usar un medio que puede llevar la palabra de alguien a muchísimos más es importante. No hay duda. Y es importante, también, como se usa ese poder, porque el que lee, en el momento de hacerlo, no tiene como preguntar si le cabe alguna duda. En cierto modo lo que tiene es lo que está escrito. Se crea tácitamente un nexo entre lector y autor y se genera un ámbito de credibilidad hacia lo que se escribió, hacia quien lo escribió...

Por tanto, entonces, debería existir algo de responsabilidad de quien escribe para muchos desconocidos a quienes se destina. Y sin duda, debería existir un espacio de respecto hacia el destinatario... Eso vale también para cuando algo se saca de contexto de un texto, sea por la extensión del mismo en relación al espacio de que se dispone. Sea porque ese párrafo o esa frase refleja la idea central de la nota, o por alguna otra razón que no viene al caso. Algunas haciendo uso de muy poca o nada de ética, como la del ejemplo siguiente:

Vamos a un ejemplo:

UNO) El candidato del Frente Amplio en estas elecciones, José “Pepe” Mujica, en una entrevista que contiene un libro que se editó hace poco, dijo esto:

"Vamos a no creer que Argentina es un pueblo de tarados, tiene una intelectualidad potente y pensadores importantes. ¡Vamos! Han logrado un desarrollo importante en el contexto de América Latina"


DOS) El semanario “BUSQUEDA” este jueves 17 Publico varios dichos del candidato del Frente, el que según Búsqueda dijo esto:

“Argentina es un pueblo de tarados”

Puso varias otras frases, manejado el traslado al lector con el criterio del que es muestra ese ejemplo que acabamos de graficar.
El candidato del Partido Blanco, casualmente en Buenos Aires, como hombre sensible y formado en una acrisolada rectitud de procederes, declaro con voz engolada y rostro de circunstancias, que:

“En nombre del pueblo uruguayo pido disculpas al pueblo argentino...” (Esto esta citado por referencia. No lo oímos. Si leímos algo en esta dirección)

Lo dicho y el ejemplo basta y esta más claro que el agua clara, citando a Tarrago Ross, folklorista argentino. Este recurso de reescribir lo dicho por alguien, a través de sacar de contexto, así como la industria del rumor y ahora el uso de mensajes por celular, el manejo del correo electrónico, etc. son recursos, algunos de vieja data, otros que llegan en ancas de la tecnología, que se han usado, se usan y se van a seguir usando. Tienen efectividad, porque son muy difíciles de contrarrestar.

Supongamos esto de “Argentina es un pueblo de tarados” usados en titulares que ven cientos de miles en los quioscos, en eso de los...” ¿sabes lo que me dijeron? En los noticieros e infinidad de formas de transmisión, es casi imposible que pueda ser revertido, por los desmentidos de algunos cientos de diarios de la prensa escrita, o por el comentario en el noticiero entre el mar de noticias del día, si es que alguien aun lo atiende después de la media hora de policiales y accidentes.
.
Lo que se oyó primero, quedó. Lo que se vio en el titular, al pasar, en el apuro e la rutina diario, se instaló en su mente y a lo mejor esa persona sueña con eso en la noche. Esa es una frase corta, fácil de matrizarse en la mente. El desmentido con la frase completa, nunca será titular y los diarios los compra poca gente hoy día. Por eso, lo primero, por ser primero, corto y oportuno entro. Y como dicen...”segundas partes nunca fueron buenas...”
.
Y lo último... ¡Que poca imaginación y que falta de recursos, que alguna gente en la campaña electoral deba usar este tipo de recursos..! En fin...hay de todo en la viña del Señor... Además...en este mes que viene se va a ver mucho de esto... y algunas otras “técnicas ofensivas” porque esta en juego mucho más que el 5 de oro...
FELIX DUARTE

No hay comentarios: