martes, 15 de septiembre de 2009

UTOPIAS DEVENIDAS EN REALIDADES



DOS MOJONES INSTALADOS:
EL PLAN CEIBAL

HOSPITAL DE OJOS.

Ayer, aquí en el Blog comentamos algo sobre el Plan Ceibal. Dejamos colgado un video que recomendamos a todos. Y no solo verlo y entrar en la emoción de tanto niño uruguayo que por el desfilan, sino recomendarlo todo lo que puedan. Tal vez con un poco más de perspectiva, en el tiempo, asumamos en todo lo que significa, esa maravillosa idea de la computadora para todo escolar de nuestro país.
Hoy vamos a comentar algo sobre otra obra maravillosa. Haber instalado en el Uruguay la posibilidad de que ciertas patologías de la visión, nada menos, puedan ser tratadas y operadas a todos, en especial a los que no cuentan con 1.500 (mil quinientos) dólares, por cada ojo, para operarse. El texto que sigue, ha sido sacado de contexto de la página Web del MSP. En próximos días tal vez volvamos con materiales, tanto de este tema sobre patologías de la visión, como del Plan Ceibal. Tenemos que lograr noción y certeza de lo importante que son esos dos pasos que se han dado. Sin desconocer todas las otras realidades que en una sociedad fracturada, como es la nuestra, deben ser atendidas. A veces los plazos no son como quisiéramos. Hay que trabajar mucho.

LA OPERACION MILAGRO
LA UTOPIA QUE SE
VOLVIO UNA REALIDAD...

HACE POCO ERAN 10 MIL OPERACIONES.
HOY EL NUMERO CRECIO...

El Presidente de la República y la Ministra María Julia Muñoz, inauguraron el primer centro de referencia oftalmológica del país, ubicado en el predio del Hospital Gustavo Saint Bois. En el se atenderán a todos los beneficiarios de los Servicios de Salud. Una "hermosa realidad" que hace unos años parecía imposible, porque es increíble pensar que uruguayos de toda situación socio-económica, accedan a los mejores servicios de salud ocular con la última tecnología. Esto fue posible porque la República de Cuba le dio "un abrazo al mundo", y en ese abrazo el Uruguay resultó privilegiado.
.
El resultado, un Hospital de Ojos para la región. Atendido por uruguayos, colaborando médicos cubanos que son 11 médicos y varios técnicos y enfermeros especializados, que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario dentro del marco de cooperación con el gobierno de Cuba. Se le devuelve al pueblo uruguayo lo que el país ha invertido, dijo Muñoz, "para que no haya más deuda social en la visión de nuestros compatriotas".Muñoz reconoció el apoyo de los funcionarios y médicos como el Dr. Fernando de Santiago, que operó honorariamente los fines de semana con la colaboración del Club de Leones.
.
Asimismo la Fundación Echagüe y el Hospital Universitario que intervinieron y diagnosticaron muchos casos de baja visión- y la Sociedad Uruguaya de Oftalmología. En este centro se podrán realizar cirugías de cataratas, refractiva, de glaucoma, oftalmología pediátrica, servicios de oculoplastia o cirugía plástica ocular- y de retina. Aquí se atenderán todos los beneficiarios de los Servicios de Salud del Estado y se procura firmar un convenio con el BPS, para operar a jubilados que perciban menos de 10 bases prestación contributiva. El Centro estará liderado por su Director, Yamandú Bermúdez, y será atendido por médicos uruguayos.
.
Los que concursaron por estos cargos y por sus colegas cubanos quienes los instruirán en el manejo del equipamiento y las técnicas que permite aplicar el instrumental de procedencia cubana, con el apoyo, además, de la Facultad de Medicina y la Cátedra de Oftalmología del Clínicas. Este Hospital es un orgullo para todos y una necesidad, dijo la Ministra, quien informó que junto a la Facultad de Medicina, formará recursos, junto al Hospital de Clínicas operará a todos los que lo necesiten y será un puntal de desarrollo en una técnica y en una especialidad que es muy bueno tenerla en un lugar, que hace no tantos años era un sitio a demoler.
.
Las salas de consulta externa se ubican en planta baja y primer piso. El resto de las instalaciones de la clínica se desarrollan todas en el primer piso; admisión, sala de diagnóstico y tratamiento, salas de cirugía refractaria y menor, oculoplastia, glaucoma, laboratorio y campo visual, sala de consulta postoperatoria, así como dos blocks quirúrgicos, uno individual y otro doble, que permite operar en simultáneo, con equipamiento de última generación. El centro también cuenta con una sala de esterilización que separa los materiales esterilizados de los desechos, con una mecánica específica y compleja. Las obras supusieron un año y medio y aún restan algunos pabellones de internación por terminar.
.
Mientras tanto, los médicos cubanos agradecieron la acogida de los uruguayos y aseguraron que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario. Uno de ellos, Issax Paredes, aseguró que se trata de un centro de primer nivel técnico y profesional, con equipamiento de punta. Paredes explicó que el relacionamiento con sus colegas uruguayos fue progresivo y beneficioso. Se logró una buena compenetración, dijo. "Los médicos uruguayos se dieron cuenta que no ocultamos nada, que todos los medios están a su disposición". Paredes, dijo que Cuba brinda asistencia médica desde 1961.
.
Expresó su honor por brindar esa asistencia solidaria. Es un gran orgullo, es el eje de su profesionalidad. Como médico cubano llegar a Uruguay, conociendo su historia y los lazos de hermandad que une a ambos pueblos, redobla el orgullo, dijo. El especialista cubano aseguró que su objetivo es devolverle la visión al paciente, lo demás no importa, "estamos para servir y no para ser servidos", enfatizó Paredes. Por su parte, el Director de la Clínica de Ojos, Yamandú Bermúdez, dijo que este centro ofrecerá prestaciones a los usuarios de ASSE e irá resolviendo gradualmente la demanda de aquellos casos que hasta el momento no se podían solucionar por falta de tecnología.
.
Bermúdez, señaló que el centro cuenta con un circuito cerrado de televisión, que permite observar todas las cirugías en vivo y en directo, lo cual significa un logro académico importante."Cualquier uruguayo que no tenga un sólo centésimo se va a poder atender aquí con lo mejor que hay en tecnología", aseguró. Finalmente, el Director del Hospital General "Saint Bois", Adail Altesor, explicó que las obras en la clínica de ojos, ya terminaron, lo que resta son algunos pabellones donde se interna a estos pacientes. El Director General del Hospital explicó que van a operar 20 pacientes diarios con la idea de llevar rápidamente a 60 esa cifra, para luego poder llegar a 100.
.
Por otra parte, Altesor explicó que en todo el Hospital Saint Bois trabajan 60 médicos sin contar los oftalmólogos y que se atiende un total de 120 mil consultas anuales Dijo que se procura que este Hospital deje de ser "para pobres" y pase a ser un centro de atención para seres humanos dignos de
se
r asistidos.

No hay comentarios: