
La empresa ANDA lidera una campaña contra la Ley 18396, que hace al más de un año permitió escapar va la crisis terminal en que estaba nuestra Caja Bancaria. Es importante que los Jubilados bancarios conozcan detalles de este operativo, que encierra varias otras razones que las invocadas. Entre ellas ANDA pretende la vuelta de sus trabajadores al sistema de las AFAP, que ha sido combatido por el movimiento sindical y por organizaciones de jubilados como ONAJPU. El material que sigue, lo hemos levantado del “CLEARING”, la publicación de AEBU, en su edición del 16 de este mes. Los títulos, así como subtítulos y diseño, pertenecen al BLOG.
LA CAJA EN PELIGRO
“ANDA” AL ATAQUE...
(1)
Con sorpresa los afiliados activos y pasivos de Caja Bancaria estamos asistiendo a una campaña desatada por Anda, mediante avisos de prensa, radio y televisión, destinada a lograr que esta empresa de carácter netamente financiero vuelva a la esfera del BPS y deje de aportar a la Caja de Jubilaciones Bancarias. Sin embargo los propios documentos de Anda califican al 97 % de sus préstamos como «comerciales» y demuestran que todo en esta empresa se sustenta con las utilidades de su actividad crediticia.
LA CAJA EN PELIGRO
“ANDA” AL ATAQUE...
(1)
Con sorpresa los afiliados activos y pasivos de Caja Bancaria estamos asistiendo a una campaña desatada por Anda, mediante avisos de prensa, radio y televisión, destinada a lograr que esta empresa de carácter netamente financiero vuelva a la esfera del BPS y deje de aportar a la Caja de Jubilaciones Bancarias. Sin embargo los propios documentos de Anda califican al 97 % de sus préstamos como «comerciales» y demuestran que todo en esta empresa se sustenta con las utilidades de su actividad crediticia.
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A pesar de estas evidencias y de que el Banco Central la clasifica entre las empresas administradoras de crédito, Anda pretende parapetarse en otro conjunto de servicios que brinda, pero que son accesorios a su fin central, el crédito. Como lo afirma la picardía popular: si tiene cara de perro, cuatro patas, cola y ladra, es perro. Durante 2008, un conjunto variado de empresas se resistió a ingresar a Caja Bancaria, pero luego de la promulgación de la ley que las incluyó como aportantes, todas ellas se acercaron a inscribir a sus trabajadores sin mayores problemas.
A pesar de estas evidencias y de que el Banco Central la clasifica entre las empresas administradoras de crédito, Anda pretende parapetarse en otro conjunto de servicios que brinda, pero que son accesorios a su fin central, el crédito. Como lo afirma la picardía popular: si tiene cara de perro, cuatro patas, cola y ladra, es perro. Durante 2008, un conjunto variado de empresas se resistió a ingresar a Caja Bancaria, pero luego de la promulgación de la ley que las incluyó como aportantes, todas ellas se acercaron a inscribir a sus trabajadores sin mayores problemas.
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CAMPAÑA A LA SOMBRA DE ELECCIONES
El tiempo transcurrido probó que fueron erróneos sus pronósticos, cargados de dramatismo, sobre el costo de nuestro sistema provisional y el daño económico que supuestamente llevaría al cierre de algunas empresas. Sin embargo, entre la elección de octubre y el balotaje de noviembre surge la campaña de Anda que, en principio, no puede resultar menos oportuna desde el punto de vista propagandístico, porque la atención del público —y la de los políticos en especial— está absolutamente absorbida por los temas electorales. Es raro entonces que, cuando las agencias de publicidad desaconsejan avisar, se efectúe una campaña millonaria destinada a caer en oídos sordos.
CAMPAÑA A LA SOMBRA DE ELECCIONES
El tiempo transcurrido probó que fueron erróneos sus pronósticos, cargados de dramatismo, sobre el costo de nuestro sistema provisional y el daño económico que supuestamente llevaría al cierre de algunas empresas. Sin embargo, entre la elección de octubre y el balotaje de noviembre surge la campaña de Anda que, en principio, no puede resultar menos oportuna desde el punto de vista propagandístico, porque la atención del público —y la de los políticos en especial— está absolutamente absorbida por los temas electorales. Es raro entonces que, cuando las agencias de publicidad desaconsejan avisar, se efectúe una campaña millonaria destinada a caer en oídos sordos.
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Más allá de esta anotación —que habilita a hacer otras especulaciones en las que ahora no entraremos— nos vemos obligados a contestar a Anda y lo haremos con los elementos que surgen de su última Memoria y Balance correspondiente a 2008. En ese documento el primer ítem informa que sus afiliados al cierre de ese ejercicio llegaban a 136.900. El segundo rubro referenciado indica cuál es el monto de la cuota social para los jubilados y para los activos. El tercer ítem se refiere a las tasas de interés cobradas por la empresa, que varían como en cualquier otra entidad crediticia según el número de cuotas. También en el mismo párrafo se establecen los intereses de mora.
Más allá de esta anotación —que habilita a hacer otras especulaciones en las que ahora no entraremos— nos vemos obligados a contestar a Anda y lo haremos con los elementos que surgen de su última Memoria y Balance correspondiente a 2008. En ese documento el primer ítem informa que sus afiliados al cierre de ese ejercicio llegaban a 136.900. El segundo rubro referenciado indica cuál es el monto de la cuota social para los jubilados y para los activos. El tercer ítem se refiere a las tasas de interés cobradas por la empresa, que varían como en cualquier otra entidad crediticia según el número de cuotas. También en el mismo párrafo se establecen los intereses de mora.
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LOS NUMEROS TIENEN OTRO IDIOMA
Ya ingresados netamente en el terreno financiero, la Memoria y Balance 2008 nos explica en su párrafo siguiente: «En el presente ejercicio se otorgaron 2 millones 637 mil créditos por un valor total de $ 1.465 millones». De ese monto de créditos se desglosan $ 1.024 millones correspondientes a operaciones de «carácter comercial» —así son definidas— que representan 2.398.470 créditos. También se informa que se concedieron 239 mil préstamos en efectivo por un total de $ 440 millones. Posteriormente se agregan —en una lista que ya comienza a hacerse interminable— créditos por valor de más de $ 6 millones para financiar exámenes de laboratorio y estudios paraclínicos en el servicio médico.
LOS NUMEROS TIENEN OTRO IDIOMA
Ya ingresados netamente en el terreno financiero, la Memoria y Balance 2008 nos explica en su párrafo siguiente: «En el presente ejercicio se otorgaron 2 millones 637 mil créditos por un valor total de $ 1.465 millones». De ese monto de créditos se desglosan $ 1.024 millones correspondientes a operaciones de «carácter comercial» —así son definidas— que representan 2.398.470 créditos. También se informa que se concedieron 239 mil préstamos en efectivo por un total de $ 440 millones. Posteriormente se agregan —en una lista que ya comienza a hacerse interminable— créditos por valor de más de $ 6 millones para financiar exámenes de laboratorio y estudios paraclínicos en el servicio médico.
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De más de $ 27 millones para los servicios del servicio odontológico; de más de $ 6 millones en la farmacia social y de más de $ 7 millones en el servicio de turismo. Si sumamos estos créditos a los anteriores llegamos a un total de créditos concedidos de 1.512.698.660 pesos. Obsérvese que los préstamos concedidos para el pago de los gastos incurridos en las clínicas médica y odontológica, en la farmacia y los del servicio turístico ascienden a poco más de 47 millones de pesos, de manera que representan solamente el 3,1% del total prestado. En otras palabras, el 97 % de los préstamos de Anda son de carácter «comercial», como la propia empresa los designa.
De más de $ 27 millones para los servicios del servicio odontológico; de más de $ 6 millones en la farmacia social y de más de $ 7 millones en el servicio de turismo. Si sumamos estos créditos a los anteriores llegamos a un total de créditos concedidos de 1.512.698.660 pesos. Obsérvese que los préstamos concedidos para el pago de los gastos incurridos en las clínicas médica y odontológica, en la farmacia y los del servicio turístico ascienden a poco más de 47 millones de pesos, de manera que representan solamente el 3,1% del total prestado. En otras palabras, el 97 % de los préstamos de Anda son de carácter «comercial», como la propia empresa los designa.
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SERVICIOS SOCIALES, APENAS PLATAFORMA
Dando cierre a este capítulo de números Anda afirma que «la utilidad del ejercicio finalizado el 30.09.2008, que ascendió a $ 85 millones 805 mil ajustados por inflación, en términos contables según normas del Banco Central, sin ajustar por inflación, equivale a $ 150 millones 577 mil». Si analizamos las cifras antes aportadas y las traducimos a dólares para hacerlas más manejables, Anda ganó más de 7 millones de dólares en 2007–2008 y sus préstamos en el mismo período superaron los 72 millones de esa moneda.
SERVICIOS SOCIALES, APENAS PLATAFORMA
Dando cierre a este capítulo de números Anda afirma que «la utilidad del ejercicio finalizado el 30.09.2008, que ascendió a $ 85 millones 805 mil ajustados por inflación, en términos contables según normas del Banco Central, sin ajustar por inflación, equivale a $ 150 millones 577 mil». Si analizamos las cifras antes aportadas y las traducimos a dólares para hacerlas más manejables, Anda ganó más de 7 millones de dólares en 2007–2008 y sus préstamos en el mismo período superaron los 72 millones de esa moneda.
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El simple volumen de estos números y el calificativo de «comerciales» que los firmantes de la memoria atribuyen a los préstamos, nos eximen de mayores explicaciones y no dejan duda de que los servicios sociales que brinda la entidad funcionan como una plataforma que sustenta aparentemente un aparato comercial que, en realidad, obtiene el 97 por ciento de sus ingresos en la financiación de compras efectuadas en los «comercios adheridos» como los define Anda, o en los préstamos en efectivo que brinda a sus socios.
El simple volumen de estos números y el calificativo de «comerciales» que los firmantes de la memoria atribuyen a los préstamos, nos eximen de mayores explicaciones y no dejan duda de que los servicios sociales que brinda la entidad funcionan como una plataforma que sustenta aparentemente un aparato comercial que, en realidad, obtiene el 97 por ciento de sus ingresos en la financiación de compras efectuadas en los «comercios adheridos» como los define Anda, o en los préstamos en efectivo que brinda a sus socios.
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VIDA COMERCIAL DE ANDA ES UN CREDITO
Los directivos de Anda que encabezan la intensa campaña propagandística con la cual procuran retornar al BPS sostienen que todo el personal de las clínicas médica y odontológica y otro grupo de funcionarios sin detallar no trabajan directamente en tareas vinculadas con el crédito. Aspiran así a dividir en dos a la empresa (estos para el BPS y estos otros para la Caja Bancaria) con un criterio inédito en la materia. Parecen desconocer que prácticamente todos los servicios prestados por Anda terminan en un crédito, de manera que aquellos que los brindan —sean abogados, médicos, quinesiólogos, contadores, escribanos, odontólogos o simples empleados no titulados— deben ser considerados funcionarios de una empresa financiera.
CONTINUA EN NOTA 2
VIDA COMERCIAL DE ANDA ES UN CREDITO
Los directivos de Anda que encabezan la intensa campaña propagandística con la cual procuran retornar al BPS sostienen que todo el personal de las clínicas médica y odontológica y otro grupo de funcionarios sin detallar no trabajan directamente en tareas vinculadas con el crédito. Aspiran así a dividir en dos a la empresa (estos para el BPS y estos otros para la Caja Bancaria) con un criterio inédito en la materia. Parecen desconocer que prácticamente todos los servicios prestados por Anda terminan en un crédito, de manera que aquellos que los brindan —sean abogados, médicos, quinesiólogos, contadores, escribanos, odontólogos o simples empleados no titulados— deben ser considerados funcionarios de una empresa financiera.
CONTINUA EN NOTA 2
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