
FELIPE GONZÁLEZ:
"ESTAMOS INCUBANDO
PRÓXIMA
"ESTAMOS INCUBANDO
PRÓXIMA
CRISIS FINANCIERA"
.
MADRID, 14 Noviembre
(EUROPA PRESS)
.
MADRID, 14 Noviembre
(EUROPA PRESS)
Finanzas.com
.
El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió este viernes (13) de que, aunque parece que "hemos salido de la recesión", "estamos incubando" la próxima crisis financiera porque aún "no se ha tomado ni una sola medida para evitar que las entidades financieras sigan funcionando como antes", es decir, como "un casino sin reglas".
En su opinión, debe haber "normas, pocas pero que se cumplan". El ex presidente criticó la "falta de presencia de la política en los mercados financieros" y la "presión" que había para que así fuera, lo cual demostró, dijo, que "la mano invisible del mercado no existe, que no se autorregula".
Para el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, "las regulaciones (para el sistema financiero) están ahí, pero no el poder para hacer que se cumplan". El ex primer ministro holandés Wim Kok, por su lado, insistió en que "aún hay que implementar las recomendaciones que ha hecho el G-20" respecto a la nueva arquitectura financiera y la regulación. (Sacado de Contexto)
---
TASA TOBIN
LA ERA DE LO POSIBLE
.
TRIBUNA: (“El País” MADRID) 14/11/09
ANTONIO ROLDÁN MONÉS
Y CARLOS CARNICERO URABAYEN
.
Es durante las grandes crisis históricas cuando las ideas que parecían irrealizables emergen con fuerza para cimentar las bases teóricas de nuevos paradigmas. La crisis económica mundial es una puerta abierta a una transformación profunda en el modelo económico y social establecido. Ideas ambiciosas, como la de la tasa, tipo Tobin, sobre las transacciones financieras internacionales (FTT, en sus siglas en inglés) o el debate sobre la limitación de los sueldos de altos directivos, se abren camino en el debate político y económico internacional. Sin embargo, en este contexto convulso de potencial cambio histórico, la izquierda socialdemócrata europea parece no despertar de su letargo.
A finales del verano, lord Turner, presidente de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés) del Reino Unido, criticaba públicamente el carácter "socialmente inútil" de los mercados financieros y se posicionaba a favor de tasar las transacciones financieras internacionales. Curiosamente, este tipo de declaraciones provenían, en esta ocasión, de un exitoso financiero de la City y no de un agricultor barbudo francés o un trotskista antiglobalizador. Tras él, eminentes líderes mundiales, desde Nicolas Sarkozy a George Soros, pasando por Joseph Stiglitz o (recientemente) Gordon Brown, han declarado estar a favor de la aplicación de una FTT.
Tanto interés ha culminado en el encargo del G-20 a John Lipsky, director del FMI, de un estudio sobre la posible aplicación de una tasa, todavía por definir, sobre el sector financiero. La iniciativa original, liderada por Peer Steinbrück, ex ministro alemán de Finanzas y justificada bajo el principio de "quien contamina, paga", consistiría en un impuesto de un tipo muy bajo (por ejemplo del 0,05%), con un contenido más amplio que el de la tasa Tobin, que cubriría todas las transacciones financieras internacionales (incluyendo mercados de derivados, etc.), en el marco de sus jurisdicciones.
No es casual, en el contexto de la decadencia de la doctrina del "todo-gobierno-es-malo", que vuelvan las ideas de uno de los grandes economistas del siglo XX, James Tobin, Nobel de Economía en 1981, discípulo de Keynes, asesor de J. F. Kennedy y el más destacado opositor al naciente monetarismo de Milton Friedman, padre intelectual del Consenso de Washington. (Sacado de contexto)
.
EL FMI ESTUDIA, TIPO TASA TOBIN,
UN IMPUESTO A LOS BANCOS
CNNexpansion.com
14 noviembre
La institución analiza la imposición de la llamada tasa Tobin sobre las transacciones financieras; la reforma al sistema busca evitar más riesgos en el sector y recuperar el dinero de los rescates.
FMI descarta recaída económica de EU El jefe de la entidad dijo que aunque la recuperación del país es lenta, no volverá a la recesión. EU avanza en defensa de inversores Una comisión de la Cámara de Representantes aprobó un plan para mejorar la regulación financiera. Bernanke pide blindar sistema financiero
El presidente de la Fed urgió al Congreso de EU aumentar las regulaciones para evitar otras crisis. Obama apoya ley de regulación financiera
El presidente de EU respalda plan para tomar el control de firmas financieras al borde del colapso. Regulación financiera en UE, en etapas. La Unión Europea dijo que la creación de entes que supervisen al sistema tardará años. Brasil pide mayor regulación financiera
El país presionará por una supervisión más estricta al sector durante la reunión del G20. El FMI dijo que está estudiando propuestas, entre ellas la llamada tasa Tobin sobre las transacciones financieras y pagos de una "prima de riesgo" por parte de los bancos, en el marco de una serie de reformas para evitar la repetición de la crisis financiera
"En esta etapa, estamos trabajando en muchas opciones y éstas incluyen una tasa estilo Tobin sobre las transacciones financieras (...) para ver si hay alguna manera de recuperar el dinero de estímulo, impuestos sobre las ganancias pasadas o sobre los activos", dijo Blanchard a Reuters. "Entonces, está la pregunta mucho más importante de cómo lo haremos en el futuro. Básicamente, gravando a las firmas por el riesgo que imponen: alguna forma de prima de riesgo. Si llamamos a esto prima de riesgo o impuesto es sólo una cuestión semántica", agregó.
Blanchard desestimó la oposición a una tasa Tobin por parte de algunos países, sobre todo de Estados Unidos, diciendo que el Fondo estudiaría las distintas alternativas desde una base puramente técnica. "Todos entendemos que una tasa Tobin introducirá algunas distorsiones. ¿Encontrará la gente una manera de evitarla?, se preguntó. "Tiene sentido tener algún tipo de impuesto, pero tenemos que ser cautos de que al hacer esto no ahoguemos la capitalización de los bancos y demoremos la recuperación del crédito por otros seis meses", afirmó. (SACADO de CPONTEXTO-
-
DOMINIQUE STRAUSS KAHN
DIRECTOR GERENTE DEL FMI
AHORA EL FMI QUIERE PONER
EN PRÁCTICA UNA TASA A LA BANCA
DE LA PRENSA 11 de Noviembre
Las autoridades del Fondo Monetario Internacional a través de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, afirmaron hace un par de días que están estudiando seriamente la posibilidad de implementar algún tipo de tasa a los Bancos, que pasarán a constituir un fondo para financiar futuros rescates a las instituciones en riesgo, como sucedió con indeseable frecuencia durante esta crisis económica global que todavía da algunos coletazos de importancia.
Sería algo así como un “seguro” contra situaciones financieras límites que pongan en riesgo la permanencia del Banco en cuestión en el mercado.
No sería según Strauss Kahn un impuesto global sobre las transacciones financieras, la famosa “tasa Tobin” que el primer ministro británico Gordon Brown puso en el ojo de la tormenta en estos últimos días. El director gerente del FMI aseguró que se estudia un impuesto al sector financiero que vendría a ser como una prima para una actividad empresarial de riesgos muchos mayores que otras, pero de ninguna forma una nueva tasa Tobin.
El Fondo presentará la propuesta, con todas las modificaciones que de aquí a ese momento se consideren pertinentes, en abril próximo a los ministros de economía del G-20, como una condición previa para la aprobación definitiva de la propuesta por parte de los jefes de Estado y de gobierno del G-20, que se llevará a cabo en Junio del 2.010 en Canadá. (SACADO de contexto)
-
¿LA HORA DE
LA TASA TOBIN?
Francisco Morote Costa –
ATTAC Canarias – 14 de noviembre de 2009
Unas recientes declaraciones del regulador de la City – por cierto, ¿en qué paradero desconocido habían estado ese cargo hasta ahora? -, han levantado un considerable revuelo en el mundo financiero londinense. Lord Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros ( FSA) ha propuesto, nada más y nada menos, que aplicar a la banca británica y globalmente también un impuesto a las transacciones financieras. La idea no es nueva. En realidad, fue lanzada a comienzos de los años setenta del siglo pasado por el economista estadounidense James Tobin que, por aquel entonces, barruntaba ya las consecuencias desastrosas a las que podían conducir unos mercados financieros absolutamente desregulados. .
Naturalmente en el clima de prepotencia neoliberal dominante la idea fue rechazada de plano. Pero como alguién ha dicho, las buenas ideas se defienden solas. De ahí que la idea de Tobin no muriera. Al contrario, en diciembre de 1997, cuando ya la desregulación financiera había propiciado terribles crisis en el mundo capitalista en vías de desarrollo, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, en un célebre editorial titulado ” Desarmar los mercados”, recuperó la idea del impuesto, no sólo como un instrumento para frenar la especulación financiera galopante, sino como un medio con el que reunir las sumas necesarias para erradicar, en un plazo relativamente corto, la pobreza extrema en el mundo.
Cuando por fin la crisis financiera, convertida inmediatamente en Gran Recesión económica golpeó, en 2007-08, no ya la periferia sino el centro del sistema -Estados Unidos, Europa, Japón etcétera-, se vio que la propuesta de Tobin no andaba tan desencaminada. Ahora se intenta erigir un nuevo sistema financiero internacional reglamentado que ponga coto a los excesos del capitalismo neoliberal. De ahí las presiones sobre los vergonzantes paraísos fiscales; de ahí la crítica a las primas millonarias de los ejecutivos bancarios; de ahí la recuperación de la idea del impuesto de Tobin a las transacciones financieras. (SACADO de CONTEXTO)
.
El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió este viernes (13) de que, aunque parece que "hemos salido de la recesión", "estamos incubando" la próxima crisis financiera porque aún "no se ha tomado ni una sola medida para evitar que las entidades financieras sigan funcionando como antes", es decir, como "un casino sin reglas".
En su opinión, debe haber "normas, pocas pero que se cumplan". El ex presidente criticó la "falta de presencia de la política en los mercados financieros" y la "presión" que había para que así fuera, lo cual demostró, dijo, que "la mano invisible del mercado no existe, que no se autorregula".
Para el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, "las regulaciones (para el sistema financiero) están ahí, pero no el poder para hacer que se cumplan". El ex primer ministro holandés Wim Kok, por su lado, insistió en que "aún hay que implementar las recomendaciones que ha hecho el G-20" respecto a la nueva arquitectura financiera y la regulación. (Sacado de Contexto)
---
TASA TOBIN
LA ERA DE LO POSIBLE
.
TRIBUNA: (“El País” MADRID) 14/11/09
ANTONIO ROLDÁN MONÉS
Y CARLOS CARNICERO URABAYEN
.
Es durante las grandes crisis históricas cuando las ideas que parecían irrealizables emergen con fuerza para cimentar las bases teóricas de nuevos paradigmas. La crisis económica mundial es una puerta abierta a una transformación profunda en el modelo económico y social establecido. Ideas ambiciosas, como la de la tasa, tipo Tobin, sobre las transacciones financieras internacionales (FTT, en sus siglas en inglés) o el debate sobre la limitación de los sueldos de altos directivos, se abren camino en el debate político y económico internacional. Sin embargo, en este contexto convulso de potencial cambio histórico, la izquierda socialdemócrata europea parece no despertar de su letargo.
A finales del verano, lord Turner, presidente de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés) del Reino Unido, criticaba públicamente el carácter "socialmente inútil" de los mercados financieros y se posicionaba a favor de tasar las transacciones financieras internacionales. Curiosamente, este tipo de declaraciones provenían, en esta ocasión, de un exitoso financiero de la City y no de un agricultor barbudo francés o un trotskista antiglobalizador. Tras él, eminentes líderes mundiales, desde Nicolas Sarkozy a George Soros, pasando por Joseph Stiglitz o (recientemente) Gordon Brown, han declarado estar a favor de la aplicación de una FTT.
Tanto interés ha culminado en el encargo del G-20 a John Lipsky, director del FMI, de un estudio sobre la posible aplicación de una tasa, todavía por definir, sobre el sector financiero. La iniciativa original, liderada por Peer Steinbrück, ex ministro alemán de Finanzas y justificada bajo el principio de "quien contamina, paga", consistiría en un impuesto de un tipo muy bajo (por ejemplo del 0,05%), con un contenido más amplio que el de la tasa Tobin, que cubriría todas las transacciones financieras internacionales (incluyendo mercados de derivados, etc.), en el marco de sus jurisdicciones.
No es casual, en el contexto de la decadencia de la doctrina del "todo-gobierno-es-malo", que vuelvan las ideas de uno de los grandes economistas del siglo XX, James Tobin, Nobel de Economía en 1981, discípulo de Keynes, asesor de J. F. Kennedy y el más destacado opositor al naciente monetarismo de Milton Friedman, padre intelectual del Consenso de Washington. (Sacado de contexto)
.
EL FMI ESTUDIA, TIPO TASA TOBIN,
UN IMPUESTO A LOS BANCOS
CNNexpansion.com
14 noviembre
La institución analiza la imposición de la llamada tasa Tobin sobre las transacciones financieras; la reforma al sistema busca evitar más riesgos en el sector y recuperar el dinero de los rescates.
FMI descarta recaída económica de EU El jefe de la entidad dijo que aunque la recuperación del país es lenta, no volverá a la recesión. EU avanza en defensa de inversores Una comisión de la Cámara de Representantes aprobó un plan para mejorar la regulación financiera. Bernanke pide blindar sistema financiero
El presidente de la Fed urgió al Congreso de EU aumentar las regulaciones para evitar otras crisis. Obama apoya ley de regulación financiera
El presidente de EU respalda plan para tomar el control de firmas financieras al borde del colapso. Regulación financiera en UE, en etapas. La Unión Europea dijo que la creación de entes que supervisen al sistema tardará años. Brasil pide mayor regulación financiera
El país presionará por una supervisión más estricta al sector durante la reunión del G20. El FMI dijo que está estudiando propuestas, entre ellas la llamada tasa Tobin sobre las transacciones financieras y pagos de una "prima de riesgo" por parte de los bancos, en el marco de una serie de reformas para evitar la repetición de la crisis financiera
"En esta etapa, estamos trabajando en muchas opciones y éstas incluyen una tasa estilo Tobin sobre las transacciones financieras (...) para ver si hay alguna manera de recuperar el dinero de estímulo, impuestos sobre las ganancias pasadas o sobre los activos", dijo Blanchard a Reuters. "Entonces, está la pregunta mucho más importante de cómo lo haremos en el futuro. Básicamente, gravando a las firmas por el riesgo que imponen: alguna forma de prima de riesgo. Si llamamos a esto prima de riesgo o impuesto es sólo una cuestión semántica", agregó.
Blanchard desestimó la oposición a una tasa Tobin por parte de algunos países, sobre todo de Estados Unidos, diciendo que el Fondo estudiaría las distintas alternativas desde una base puramente técnica. "Todos entendemos que una tasa Tobin introducirá algunas distorsiones. ¿Encontrará la gente una manera de evitarla?, se preguntó. "Tiene sentido tener algún tipo de impuesto, pero tenemos que ser cautos de que al hacer esto no ahoguemos la capitalización de los bancos y demoremos la recuperación del crédito por otros seis meses", afirmó. (SACADO de CPONTEXTO-
-
DOMINIQUE STRAUSS KAHN
DIRECTOR GERENTE DEL FMI
AHORA EL FMI QUIERE PONER
EN PRÁCTICA UNA TASA A LA BANCA
DE LA PRENSA 11 de Noviembre
Las autoridades del Fondo Monetario Internacional a través de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, afirmaron hace un par de días que están estudiando seriamente la posibilidad de implementar algún tipo de tasa a los Bancos, que pasarán a constituir un fondo para financiar futuros rescates a las instituciones en riesgo, como sucedió con indeseable frecuencia durante esta crisis económica global que todavía da algunos coletazos de importancia.
Sería algo así como un “seguro” contra situaciones financieras límites que pongan en riesgo la permanencia del Banco en cuestión en el mercado.
No sería según Strauss Kahn un impuesto global sobre las transacciones financieras, la famosa “tasa Tobin” que el primer ministro británico Gordon Brown puso en el ojo de la tormenta en estos últimos días. El director gerente del FMI aseguró que se estudia un impuesto al sector financiero que vendría a ser como una prima para una actividad empresarial de riesgos muchos mayores que otras, pero de ninguna forma una nueva tasa Tobin.
El Fondo presentará la propuesta, con todas las modificaciones que de aquí a ese momento se consideren pertinentes, en abril próximo a los ministros de economía del G-20, como una condición previa para la aprobación definitiva de la propuesta por parte de los jefes de Estado y de gobierno del G-20, que se llevará a cabo en Junio del 2.010 en Canadá. (SACADO de contexto)
-
¿LA HORA DE
LA TASA TOBIN?
Francisco Morote Costa –
ATTAC Canarias – 14 de noviembre de 2009
Unas recientes declaraciones del regulador de la City – por cierto, ¿en qué paradero desconocido habían estado ese cargo hasta ahora? -, han levantado un considerable revuelo en el mundo financiero londinense. Lord Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros ( FSA) ha propuesto, nada más y nada menos, que aplicar a la banca británica y globalmente también un impuesto a las transacciones financieras. La idea no es nueva. En realidad, fue lanzada a comienzos de los años setenta del siglo pasado por el economista estadounidense James Tobin que, por aquel entonces, barruntaba ya las consecuencias desastrosas a las que podían conducir unos mercados financieros absolutamente desregulados. .
Naturalmente en el clima de prepotencia neoliberal dominante la idea fue rechazada de plano. Pero como alguién ha dicho, las buenas ideas se defienden solas. De ahí que la idea de Tobin no muriera. Al contrario, en diciembre de 1997, cuando ya la desregulación financiera había propiciado terribles crisis en el mundo capitalista en vías de desarrollo, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, en un célebre editorial titulado ” Desarmar los mercados”, recuperó la idea del impuesto, no sólo como un instrumento para frenar la especulación financiera galopante, sino como un medio con el que reunir las sumas necesarias para erradicar, en un plazo relativamente corto, la pobreza extrema en el mundo.
Cuando por fin la crisis financiera, convertida inmediatamente en Gran Recesión económica golpeó, en 2007-08, no ya la periferia sino el centro del sistema -Estados Unidos, Europa, Japón etcétera-, se vio que la propuesta de Tobin no andaba tan desencaminada. Ahora se intenta erigir un nuevo sistema financiero internacional reglamentado que ponga coto a los excesos del capitalismo neoliberal. De ahí las presiones sobre los vergonzantes paraísos fiscales; de ahí la crítica a las primas millonarias de los ejecutivos bancarios; de ahí la recuperación de la idea del impuesto de Tobin a las transacciones financieras. (SACADO de CONTEXTO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario