martes, 10 de noviembre de 2009

LA CRISIS REQUIERE ENFOQUE NUEVO



RODRIGO RATO: (*)
"DEBEMOS SER
CAPACES DE PENSAR
DE OTRA MANERA"

Conferencia en Navarra
31 de octubre de 2009
Fuente:”NOTICIAS de NAVARRA”
Por Sagrario Zabaleta

RATO BASA LA SALIDA DE LA CRISIS
EN EL CAMBIO DE LAS IDEAS ECONÓMICAS
Los principios en los que se ha sustentado el mercado en 30 años "se han tambaleado" Advierte de que "la nueva realidad no supone regresar al escenario de 2007; el país que así lo piense, saldrá perdedor" "Todos debemos aceptar que el momento del cambio ha llegado, una nueva realidad que hay que asumir y en la que todos tenemos que poner nuestro grano de arena. El país que afronte ya este escenario aprovechará las oportunidades y saldrá ganador de la crisis; en cambio el Estado que se dedique a esperar un regreso a 2007, recurriendo sólo al gasto, perderá".
.
Ésta fue una de las reflexiones que ofreció el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, durante su ponencia La sociedad ante la nueva realidad, en la Conferencia de Clausura del 6º Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Defendió el cambio de ideas económicas para afrontar esta crisis. "Los principios que han liderado las teorías económicas en los últimos 30 años se han tambaleado. Los mercados se han sustentado en unas ideas que ahora la nueva realidad, la transformación de la globalización mundial, pide que se modifiquen", recalcó Rato.
.
El debate para discutir esos principios quedó planteado ayer en Baluarte. El abogado y economista expuso una serie de ejemplos que avalaban la debilidad de estos principios. "Los bancos centrales y los supervisores mundiales creían que si tenían identificadas las instituciones tenían garantizado el sistema; y la crisis ha demostrado que estaban equivocados. Antes se pensaba que la estabilidad del mercado dependía de los precios; sin embargo, de nuevo, esta crisis ha descubierto que en el equilibrio de las economías juegan un papel importante también los flujos financieros", ejemplificó.
.
Un escenario diferente Durante su intervención, Rodrigo Rato pro
nunció en varias ocasiones la palabra "transformación", para aplicarla a esa "nueva realidad" que ha traído la crisis en todos los estamentos: político, económico y social. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con el PP repitió este mensaje a los 1.300 directivos del Congreso, ya que "debemos aceptar los cambios porque no van a ser coyunturales, sino de ideas, porque debemos ser capaces de pensar de otra manera", recalcó. En su análisis para responder a la pregunta de dónde estamos, Rato dio una respuesta extensa.
.
En menos de un año, el mundo ha cambiado: los pesos políticos han pasado de ocho países a veinte. En este organigrama se mantienen las potencias industriales, y "se unen otros estados emergentes con una responsabilidad internacional de la que han carecido en los últimos 200 años", recordó Rato. Y son las economías de estos países que despuntan las que van a ofrecer crecimientos positivos este año, a diferencia de las tradicionales potencias con resultados negativos. "El futuro del dinamismo de la economía mundial dependerá de los países emergentes".
.
Además, el sistema financiero que se creía eficiente "se ha convertido en un peligro, en algunos casos, por lo que la agenda de transformación del sistema es impresionante", dijo. Malas herencias En la nueva realidad, Rato también recalcó que "la deuda pública va a dominar el debate económico durante mucho tiempo en los países"; una deuda que condicionará "la flexibilidad de los presupuestos y encarecerá el dinero porque habrá más competencia para los fondos". En estos países, donde la destrucción de empleo "es preocupante", habrá que generar trabajo "con reformas, como las educativas". En referencia al papel de las monedas -esenciales para comerciar-, apuntó la oportunidad del euro frente al dólar.
.
RODRIGO DE RATO FIGAREDO (Madrid 1949) es un político y economista español. Fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante los ocho años de gobierno del Partido Popular en España. Fue el noveno Director Gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Sucedió en este cargo a Horst Köhler, quien renunció el 4 de marzo de 2004, y permaneció en el mismo hasta el 31 de octubre de 2007, tras lo cual fue sucedido por Dominique Strauss-Kahn.

No hay comentarios: