martes, 3 de noviembre de 2009

SARAMAGO...ESA FUENTE INAGOTABLE


José Saramago:

"NO QUIERO SALVAR
LA HUMANIDAD"

EFE PÚBLICO. ES - Madrid
02 de noviembre de 2009

Casi veinte años después de su polémico libro El evangelio según Jesucristo, el Premio Nobel de Literatura José Saramago ha vuelto a sacar las uñas para abordar una cuestión que nunca deja indiferente, la religión, en Caín, su más reciente novela. La obra, que ya está a la venta en España, ha sido presentada hoy por el Premio Nobel en Madrid. Saramago defiende en Caín que "Dios no es de fiar" por mucho que sea una invención humana: "Hemos inventado a Dios a nuestra imagen y semejanza. Por eso es tan cruel", sostiene.

En la nueva novela, una ficción sobre Dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a Dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido. Caín no fue escrita como un ejercicio de redención: "No quiero salvar la humanidad, suficiente tengo con salvar mi propia conciencia", ha asegurado el autor, que enmarca su literatura en el ámbito del "desasosiego".

SARAMAGO Y LA BIBLIA
Pese a estar todavía caliente en las estanterías de las librerías españolas, la cabeza de Saramago sigue pergeñando ideas que, tarde o temprano, se acabarán trasladando al folio en blanco. Ya tiene en la cabeza el argumento de su próximo libro: la industria del armamento, quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", sentencia el autor.

Mientras en España 'Caín' ocupa un sitio preeminente en las mesas de novedades, en Portugal se ha optado por colocar la novela junto al mayor best seller de la historia: la Biblia. Opción que a Saramago no le parece del todo mal: es posible que la gente compre ahora más biblias, lo que podría repercutir sobre el incremento en el número de creyente. Saramago salvando la fe católica. Cabeza lúcida que en dos semanas se topará con su 87 cumpleaños, Saramago ya tiene ideas para la que será su próxima novela. No avanza título, aunque sí temática: las armas. El autor portugués está preparado para todo: "No busquéis hematomas, tengo la piel dura", ha avisado.

CONTRA SARAMAGO
Saramago reconoció que no esperaba una reacción tan "violenta" de la Iglesia, teniendo en cuenta "que el libro se está distribuyendo a ahora y no han tenido tiempo para leerlo", alegó. Las críticas también le han llegado de los partidos de extrema derecha. "No sabía que eran tan bíblicos", reconoció el autor, para quien la lectura de libro es totalmente compatible con ser creyente. "Con mi libro no estoy negando el derecho elemental a tener una creencia", explicó José Saramago, para quien el "Dios de compasión, es al mismo tiempo, un Dios de maldad".

­––––––––
"La República" de Montevideo
3 de NOVIEMBRE DE 2009
.
SARAMAGO ESTÁ TRABAJANDO
EN UN LIBRO CENTRADO EN
LA INDUSTRIA DEL ARMAMENTO

.
El Nobel de Literatura portugués José Saramago, que presentó ayer en Madrid, España, su nueva novela, "Caín", una crítica del Dios de la Biblia que ha levantado polémica y se ha colocado entre los libros más vendidos del momento, indicó que la nueva obra que se encuentra preparando versará sobre la industria del armamento. Saramago. Aseguró que escribe para desasosegar. "No será sobre el Corán, pero será sobre algo tan importante como todos los coranes del mundo: por qué no hay huelgas en la industria del armamento", "una huelga en la que los obreros (...) dijeran: 'No construimos más armas'", explicó en conferencia de prensa en la Casa de América.

"Todo el mundo tiene armas", vivimos en "una sociedad de violencia" que "es aceptada" y "la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia", reflexionó el Nobel portugués, de 86 años, que presentó en la capital española su última novela, "Caín". El libro, que ocupa las primeras listas de ventas en varios países desde su publicación, hace dos semanas, cuestiona la figura del Dios descrito en la Biblia y tiene como protagonistas a Caín, el personaje bíblico hijo de Adán y Eva, a Dios y a la humanidad.

Frente a las críticas levantadas en las últimas dos semanas sobre todo en Portugal, el escritor aclaró que no escribe "para agradar ni para desagradar".
"Yo escribo para desasosegar"; "estoy intentando desasosegar a algunos, pero seriamente", aseguró el premio Nobel de Literatura 1998, que desde hace años vive en la isla española de Lanzarote, en las islas Canarias. "Caín" salió a la venta a mediados de octubre en portugués, español y catalán. En Portugal, con 30.000 ejemplares en dos semanas, es el más vendido nunca en el país, y en Brasil también es número uno en ventas. En España, donde se pusieron a la venta 130.000 libros y se están imprimiendo 30.000 más, es el tercero más vendido. Simultáneamente se ha puesto a la venta en América Latina.

No hay comentarios: