domingo, 1 de noviembre de 2009

UN NUEVO PARAISO FISCAL



EL PRESIDENTE
de PANAMA INSTALA
UN PARAISO FISCAL

“Américaeconomia.com”
31 de Octubre de 2009

A pesar de los últimos intentos del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (foto) para salir de la lista de paraísos fiscales, el mandatario ha creado uno en el centro del país que ha llamado “Zona libre procesadora de exportación” para albergar una Bolsa de Diamantes de la empresa Panamá Diamond Exchange (PDE). El proyecto tendrá una inversión que supera los 300 millones de dólares y tiene el objetivo de comercializar esta piedra preciosa en toda América Latina y en EEUU.

El ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, ha indicado que la Bolsa de Panamá va a exportar e importar diamantes en bruto y tallados, para luego distribuirlos a los diferentes mercados, en cuya comercialización participarán Italia, Israel, Bélgica y EEUU a través de Nueva York.

Henríquez ha asegurado que la construcción de la bolsa específica comenzará el próximo año 2010, por la empresa Panamá Diamond Exchange (PDE), nombre por el que se conoce a la delegación local de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB, por su sigla en inglés) en este país, con una inversión que supera los 300 millones de dólares y se le dará la figura legal de zona libre procesadora de exportación (exenta al pago de impuestos).

Henríquez también anunció que Panamá va a suscribir el Proceso Kimberley, creado en el año 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para certificar el origen de los diamantes y evitar el comercio irregular. La WFDB presentó en octubre de 2008 su primera delegación latinoamericana, con sede en Panamá, donde se podría generar un comercio de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año. Esa federación, que cuenta con 29 bolsas en el mundo, contando la panameña, y 15.000 miembros, fue fundada en 1947 con el objetivo de unir a los comerciantes de diamantes enteros y pulidos y de otras piedras preciosas en un mercado común.
––––––––

ESPAÑA
¿A CUANTO ASCIENDEN
LOS CREDITOS MOROSOS?

“Expansion.com”
30 de Octubre 2009

Primero fueron casas de análisis desconocidas, que acusaron a bancos y cajas españoles de manipular sus resultados. Luego fue la agencia de calificación de riesgos Moody's, que aseguró que la banca española se niega a reconocer el deterioro real de sus activos. Y ahora es Credit Suisse quien pone en duda la validez de los números que publican las entidades financieras del país. Según un informe publicado por Credit Suisse al que ha tenido acceso Bloomberg, los bancos españoles están subestimando significativamente los créditos con riesgo de impago de sus carteras.

"Es evidente que los créditos con riesgo de impago están siendo claramente infravalorados", asegura Santiago López, analista de banca de la firma. López considera "razonable asumir" que bancos y cajas están contabilizando entre un 30% y un 40% menos de créditos morosos de los que realmente tienen. Extrapolando esta cifra, da un volumen de créditos morosos no reconocidos de 30.000 millones de euros."Todos los bancos que cubrimos, sin excepción, aseguran que sólo reestructuran préstamos con los clientes que son solventes y que van a ser capaces de devolver el crédito en un futuro [...] Estamos completamente en desacuerdo con esas afirmaciones".

La Asociación Española de Banca ya tuvo que salir hace unas semanas en defensa de la veracidad de los estados financieros que publican las entidades. Miguel Martín, su presidente, aseguró que los bancos que él representa son totalmente transparentes. Hoy mismo, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha asegurado que las cajas triplican actualmente las provisiones exigidas por la normativa y cuentan con, aproximadamente, 26.400 millones de euros.

No hay comentarios: