martes, 22 de diciembre de 2009

COPENHAGUE... LA CUMBRE Y DESPUES...



BOLIVIA:
EVO MORALES
PREPARA CUMBRE
CLIMÁTICA
DE PUEBLOS

Especial “ARGENPRESS”
22 diciembre de 2009

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció su decisión de realizar una cumbre de pueblos contra el cambio climático en Bolivia para que responda a los desafíos que la Cumbre de Copenhague no pudo superar. La cita podría realizarse el 22 de abril del venidero 2010 cuando se celebre el Día Internacional de la Tierra, ocasión en la que además se realice una gran movilización desde Bolivia.
.

"Estoy pidiendo más argumentos técnicos y científicos para que desde aquí (Bolivia), se garantice una gran movilización internacional para defender el medio ambiente y el agua especialmente", dijo Morales. Durante la reunión internacional de Copenhague, Morales propuso un referendo mundial para que los pueblos decidan las medidas necesarias para frenar los efectos del calentamiento global. En ese marco culpó al desarrollo capitalista por este problema mundial.
.
GREENPEACE
“PAÍSES MÁS PODEROSOS
TRAICIONARON
GENERACIONES FUTURAS”

COBERTURA AGENCIA PULSAR

El Director Ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, criticó la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. Aseguró que luego de Copenhague “evitar la catástrofe climática se ha vuelto mucho más difícil". "El mundo se enfrenta a una trágica crisis de liderazgo" sostuvo el ambientalista, quien opinó que "los líderes de los países más poderosos del mundo traicionaron a las generaciones futuras y actuales".
Kumi Naidoo destacó el fracaso de la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, pero dijo que "esto no terminó", en referencia a que "las personas de todo el mundo exigían un acuerdo real antes de que la cumbre empezase y lo siguen exigiendo todavía". El Director Ejecutivo de Greenpeace insistió en que "aún podemos salvar a cientos de millones de personas de la devastación de un mundo que se calienta".
Pero también sostuvo que luego de esta cumbre "evitar la catástrofe climática se ha vuelto mucho más difícil". La organización ambientalista internacional destacó el cierre de la cumbre como "poco glorioso, incoherente y ferozmente disputado".
.
CIENTÍFICO ARGENTINO
EN COPENHAGUE

LT10 - Radio Universidad - Santa Fe - ARGENTINA
21 diciembre 2009
Publicado en ICI http://www.ici.edu.uy/

Vicente Barros: “El acuerdo fue realizado a medida de Estados Unidos y China”
El integrante de la Dirección intergubernamental de Estudio de Cambio Climático explicó que Estados Unidos no tiene la ley que reclamó Obama y esto complicó la posibilidad del acuerdo deseado. El científico destacó la propuesta de Brasil que se comprometerá a reducir la deforestación en un 80%.
El gobierno nacional calificó como un "fracaso" la cumbre climática de Copenhague
Lula critica meta de EEUU para reducir emisiones: "Es muy poco"
.
En diálogo con LT10, Vicente Barros, Dr. en Ciencias Meteorológicas (UBA) e integrante de la Dirección intergubernamental de Estudio de Cambio Climático que participó de la Cumbre de Copenhague, expresó que “para calificar a la cumbre como un fracaso depende las expectativas que había. Yo había manifestado antes de viajar que no era optimista en relación a que se llegara a un acuerdo. Lo acordado en Copenhague es en parte declarativo e instrumenta una metodología como par avanzar mediante compromisos voluntarios (no obligatorios)”.
.
Además, el Dr. en Ciencias Meteorológicas (UBA) sostuvo que “este acuerdo está nuevamente realizado a medida de Estados Unidos y China. Lógicamente, esto no es casual porque son los grandes emisores de gases contaminantes. El problema de fondo es que Estados Unidos no tiene la ley que Obama le pidió al congreso para reducir las emisiones con miras al 2020. Por este motivo, Estados Unidos evitó hacer lo mismo que en Kyoto, donde firmó y luego no cumplió”.
Sobre la situación de China, Vicente Barros explicó que “si Estados Unidos no se compromete cuantitativamente es muy difícil para la dirigencia China asumir compromisos. Entre Estados Unidos y China, son los responsables del 40% de los gases contaminantes que se emiten en el mundo. Por lo tanto, lo que se resolvió es que cada país se propone una meta sin comprometerse. Esto no significa que en Copenhague se terminó el mundo, continúan las negociaciones”.
.
Consultado sobre medidas prácticas puede plantear un país para reducir la emisión de gases, el Dr. en Ciencias Meteorológicas (UBA) afirmó que “el mejor ejemplo es Brasil. El gran país latinoamericano va a proponer reducir la deforestación en un 80%. Por lo tanto, proyectan reducir las emisiones para el 2017 en un 50%”.
“La Argentina podría hacer algo similar mediante la forestación y también evitando la deforestación. El país debería financiar la forestación”, opinó Vicente Barros.
Consultado sobre cuál es el gran problema en Argentina en relación a la emisión de gases, el Dr. en Ciencias Meteorológicas (UBA) señaló que “el gran problema es el transporte. Nosotros tenemos irracionalidad absoluta en las ciudades donde predomina el transito automotor individual. Hay que mejorar el transporte público. Algo así hizo Bogota. Esto lleva a reducir las emisiones, a viajar mejor y a vivir más saludablemente”.

No hay comentarios: