domingo, 13 de diciembre de 2009

VOCES: LA TASA TOBIN YA ES UN ECO...



“LA CUMBRE DEL DÚO
BROWN-SARKOZY”
EDITORIAL “El Periódico” Catalunya
España- 12 de diciembre de 2009.
La Unión Europea (UE) presiona a EEUU al pactar una oferta millonaria a los países pobres. La UE apareció ayer, al final del Consejo Europeo, con una imagen insólita, la del líder británico Gordon Brown y el presidente francés Nicolás Sarkozy pisando juntos y en aparente armonía el acelerador del tren europeo. Tras dos semanas de agrios ataques del inquilino del Elíseo a Londres, respondidos por la prensa británica con su habitual acidez y aires de superioridad, los líderes de ambos países hicieron gala de unos modales versallescos, bendecidos por la cancillera alemana Angela Merkel.
Ambos dirigentes renovaron la vocación de la UE de encabezar la lucha contra el cambio climático y evitar el fracaso de la cumbre de Copenhague, superando las expectativas creadas sobre la contribución europea. Para ello, pusieron sobre la mesa paquetes importantes, de esterlinas uno y de euros el otro, obligando así al resto de los 27 a pujar, cada cual según sus posibilidades, pero más de lo que pensaban dedicar al tema, hasta sumar 7.200 millones de euros a repartir en tres años para ayudar a países en desarrollo a combatir el cambio climático.
Ambos líderes propusieron asimismo –y les fue aceptada—la imposición de una tasa a las transferencias internacionales de capitales, desenterrando algo parecido a la tasa Tobin que en momentos de bonanza fue menospreciada y ridiculizada. Solo será posible si la asumen los grandes centros financieros, de Wall Street a Tokio y Singapur.
-
EUROPA APOYA
POR PRIMERA VEZ
CREAR UNA “TASA TOBIN”
CINCO DIAS.com España
B. de Miguel - Bruselas - 12/12/2009
Los 27 líderes europeos, reunidos en Bruselas jueves y viernes para celebrar su cumbre de invierno, enmarcan la iniciativa en la necesidad de sellar "un nuevo contrato social" entre la banca y la opinión pública. Para lograr esa reconciliación entre la industria financiera y los contribuyentes, Francia y Reino Unido anunciaron impuestos de hasta el 50% sobre las primas multimillonarias del sector, algo acogido de buen grado por el presidente del BCE, Jean-Claude Trice. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el proyecto de ley de Economía Sostenible ya consigue ese mismo objetivo.
La UE, por su parte, animó al FMI a estudiar la creación de "tasas de seguros, fondos de resolución, acuerdos de capital contingente y una tasa mundial sobre transacciones financieras".
El acuerdo hubiera sido inconcebible hace sólo un año, cuando la llamada tasa Tobin (por el premio Nobel de economía James Tobin, que la propuso en 1972) era prácticamente un asunto tabú en Bruselas. Pero la caída de Lehman Brothers y el vendaval financiero posterior ha obligado a los líderes más liberales a reconsiderar su oposición.
-
ANTES Y DESPUÉS
DE LA TASA TOBIN
¿CUÁNDO NACE LA IDEA
DE APLICAR UNA TASA?
“LA VANGUARDIA” España
12 de diciembre de 2009
Hace ahora cerca de cuarenta años, en 1971, el premio Nobel de Economía James Tobin (1918-2002) teorizó sobre la aplicación de una tasa sobre las transacciones en los mercados de divisas que redujera la especulación. Tobin elaboró su famosa teoría casi diez años después de haber dejado la Casa Blanca, donde fue asesor del presidente John F. Kennedy. Favorable a las ideas de John Maynard Keyness, Tobin no era sin embargo un radical. Aun así, sus ideas fueron seguidas por grupos de izquierda y antiglobalización, movimientos de los que Tobin se distanció en vida. Los objetivos iniciales de la tasa Tobin Cuando Tobin elaboró su conocida teoría, Estados Unidos había abandonado el tipo de cambio fijo del dólar a causa de los intensos movimientos especulativos. Profesor en la Universidad de Yale, consideraba que con el impuesto sobre las transferencias de divisas haría más difíciles y menos rentables los movimientos especulativos. Salvo para el movimiento antiglobalización, la idea cayó en desuso hasta la presente crisis. ...
-
AVANZA LA TASA TOBIN
BLOG de Javier
http://findelcapitalismo.blogspot.com/
Sábado 12 de diciembre de 2009
Después de la última cumbre de la Unión Europea en Bruselas, las disputas por el reparto de los costos de la crisis económica internacional se tornaron más evidentes. Liderado por el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el bloque europeo analiza elevar una propuesta al FMI para que considere la aplicación de un gravamen global sobre las transacciones financieras y otras medidas de control al sector bancario. El rechazo de parte del organismo de crédito multilateral se basa en la posición de Estados Unidos, opositor a la iniciativa que reflotó la llamada Tasa Tobin. Con ella se busca desincentivar los movimientos de capital de corto plazo y controlar el excesivo despliegue del capital financiero. Brown y Sarkozy propusieron que los recursos que se recauden se destinen a combatir el daño climático. A la vez, impondrán en sus países un tributo sobre la prima que reciben los banqueros.
Lo que eran voces aisladas, aunque de peso, como las de Brown, Sarkozy y Angela Merkel (primera mandataria alemana), o de economistas reconocidos como Joseph Stiglitz o Paul Krugman, ahora podría transformarse en un reclamo institucional. En medio de la posible debacle griega, otra víctima de la crisis, los 27 líderes de la Unión Europea instaron al FMI a estudiar la creación de una tasa mundial sobre las transacciones financieras. Está inspirada en el modelo de la Tasa Tobin, originalmente pensada para gravar las operaciones con monedas, con el fin de evitar la especulación cambiaria, un peligro que en los ’80 y ’90 se hizo palpable en los países subdesarrollados. Los europeos también proponen incrementar los requisitos para las inversiones de alto riesgo.

“La gente nos está diciendo: necesitamos una mejor relación entre los bancos y la sociedad. Las instituciones financieras son ahora globales, pero carecemos de un sistema de regulación internacional que promueva la responsabilidad social.” La frase pertenece a Brown. El pedido a nombre de “la sociedad” esconde una puja entre potencias, porque Estados Unidos –con mayor incidencia en el FMI– se opone al tributo en cuestión. Sus voces cantantes son, entre otros, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, que manifestó que “Estados Unidos no está dispuesto a aceptarlo”, y el titular del Fondo, Dominique Strauss-Kahn: “Es una idea vieja que hoy no es posible”, indicó el francés. La disputa deja entrever los distintos grupos de presión que son representados por los líderes de ambos lados. En el caso estadounidense, el sector financiero, que viene dominando la escena global desde mediados de los ’70, es el grupo que ejerce presión contra la medida.

Según el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, una tasa del 0,005 por ciento podría recaudar anualmente entre 30 y 45 mil millones de dólares. Con respecto al tributo sobre las primas que reciben los banqueros –ligadas a la expansión financiera que se quiere controlar–, Brown anunció la adopción de la medida y será seguido por Francia. A diferencia de la tasa sobre las transacciones financieras, este punto no fue aceptado por la totalidad de los líderes europeos.
-

No hay comentarios: