jueves, 4 de marzo de 2010

EN CUBA EL MUNDO DISCUTE DE ECONOMIA DURANTE TODA UNA SEMANA...

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS
SOBRE GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO:
LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS GLOBAL
DEL CAPITALISMO ES POLÍTICA


Fuente: PRENSA LATINA
4 de marzo 2010
FOTOS:Palacio de las Convenciones

Es necesario sustituir al sistema capitalista predominante en el mundo, el verdadero responsable de la crisis global y del cambio climático. Por tanto, solucionar la actual crisis depende sobre todo de una decisión política, coincidieron varios especialistas y expertos en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se celebra en La Habana.
.
Especialistas de varios países alertaron nuevamente en Cuba sobre los problemas sociales de la crisis financiera mundial e indicaron las dificultades para salir de esta situación, agravada en los últimos tiempos. La integración latinoamericana y las perspectivas de la economía regional ante la crisis económica centran los debates del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
.
Durante cinco días de sesiones, iniciadas el lunes en el habanero Palacio de Convenciones, los más de 1.500 participantes de 40 países debatieron unas 200 ponencias en torno a la crisis económica mundial, especialmente en sus dimensiones sociales. El evento reunió a académicos de todos los continentes, entre ellos politólogos, etnólogos y juristas pertenecientes a diferentes escuelas de pensamiento, lo cual permite analizar la problemática desde diferentes miradas. También hay ponentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
.
Los intercambios profundizaron en aspe
ctos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la situación de la Unión Europea frente a la recesión y las implicaciones para América Latina y el Caribe. Se debatió sobre el panorama monetario y financiero actual y las alternativas frente al dólar. Se abordó la naturaleza de la recesión, si es una crisis del típico ciclo capitalista o si hay un resquebrajamiento del sistema, incapaz de proteger su base, pero desde la multidimensionalidad del fenómeno (energética, financiera, medioambietal).
.
Las discusiones en torno a la recesión, principalmente desde su dimensión social y a partir de un enfoque multidisciplinar, están entre las peculiaridades del evento. Otro de los tópicos fue el significado de la integración en otras regiones del orbe como Asia y África, así como la situación de las relaciones comerciales y del sistema monetario actual, con especial énfasis en el dólar.También se abordó el rol de las empresas transnacionales, de las pequeñas y medianas empresas, además del papel del micro-crédito y las cooperativas como alternativas.
.
PAGAN LOS POBRES
Al intervenir en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, varios de los participantes en el XII Encuentro internacional de economistas señalaron que los pueblos están pagando las nefastas consecuencias. Hay indicadores macroeconómicos que irán subiendo y bajando todos los meses, pero el desempleo, la disminución de salarios y los planes de ajustes continúan más allá de todas las incidencias de la crisis, indicó el argentino Claudio Katz.
.
Su coterráneo Julio Gambina, profesor de la Universidad de Rosario, comentó que durante 2009 aparecieron tres nuevos millones de personas sin trabajo en América Latina, según estudios e informes oficiales. La crisis es un gran chantaje de la clase dominante hacia los pueblos para mantener el sistema de poder reinante, enfatizó antes de referirse al estado de inequidad y hambre en varias partes del mundo.
.
A juicio del colombiano Rubén Darío Utria, vicepresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, existen ahora diversas burbujas que afectan al mundo, y mencionó entre ellas la institucional, la política y la social. Las instituciones no tienen capacidad para regular el mercado, el Estado fue asumido por mafias económicas, el desempleo y la pobreza representan grandes problemas, y las medidas que se están tomando no resuelven esta situación, subrayó.
.
El mexicano John Saxe abundó sobre la magnitud del problema y comentó la preocupación latente de creer en la guerra como una solución, algo que, acotó, genera gran incertidumbre. Para el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas, la hegemonía del capitalismo financiero pretende salvar a las grandes corporaciones en detrimento de los pueblos, y eso -puntualizó- merece impulsar modelos alternativos.
.
Ernesto Molina, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), aseguró que la economía estadounidense, basada en un modelo consumista, no va a renunciar a su base energética. Son muy grandes los intereses creados, sobre todo en virtud de las astronómicas cifras monetarias invertidas en su estructura petrolífera. Molina reconoció la alta responsabilidad de los factores financiero y energético en el origen de la crisis, pero dijo que la tecnología no es neutra, por lo que el principal culpable es el propio sistema capitalista.
.
Otros oradores denunciaron que existe un objetivo inmediato visible, de defensa del neoliberalismo cuando se plantea que lo peor de la crisis ya pasó, como propugnan teóricos occidentales. El profesor Claudio Siciliotti, de Italia, reflexionó acerca de la necesidad de nuevos sistemas de control financiero y del ejercicio de un código de conducta del capitalismo para evitar nuevas crisis. La solución de la actual crisis global del capitalismo es política, la cual tiene que dominar la economía, declaró el profesor italiano Luciano Vasapollo.
.
Desde hace más de 15 años venimos diciendo que más que en una globalización estamos frente a una competencia global, en medio de una debacle que no es coyuntural, sino estructural y sistémica, dijo el académico en entrevista exclusiva con Prensa Latina. Desde que empezó la crisis muchos expertos privilegian en sus enfoques y análisis el aspecto financiero y económico, ignorando que se trata realmente de un fenómeno estructural y sistémico del capitalismo.

Esto se evidencia en que ahora la crisis es además, y por primera vez, alimentaria, energética, ecológica, ética, de valores, el estado social y del derecho, agregó. Pienso que es peor que la de 1929, porque hay una globalización del mercado capitalista, lo cual quiere decir que el fenómeno se trasmite de forma inmediata a otras partes del mundo. La naturaleza de aquella era sólo financiera, pero la actual es estructural y sistémica, reitera.
.
A juicio del profesor italiano se equivocan quien
es piensan que tiene solución mediante la aplicación de las fórmulas keynesianas, que tienden a confundir al decir que se puede salir de la debacle mediante mejoras en la distribución y el salario. La solución es política, la cual tiene que dominar la economía. Sólo regresando a una programación y planificación económica centralizada y conjugada con la descentralización, con una fuerte intención de cambio se puede transformar esta situación, enfatizó. (SACADO DE CONTEXTO

No hay comentarios: