miércoles, 21 de abril de 2010

ANUNCIAMOS UN IMPORTANTE MATERIAL

N. de R. Se acaba de publicar, nuevamente, un extenso material que data de fines de los años ’90. Se trata del reportaje a uno de los grandes historiadores y estudiosos de la ciencia política, que tuvo este país.
Hoy damos una parte muy breve sacada de contexto, como pretexto para anunciar le que en los próximos días, colgaremos todo el material, en nuestro Blog secundario.
Por ahora les indicamos, al pié de la nota, dirección de Internet, donde pueden acceder a ese material, Cuando este en el otro Blog lo indicaremos aquí.

.
JULIO RODRÍGUEZ:
UN VISIONARIO
DE LAS REDES

DIÁLOGO CON EL
HISTORIADOR
URUGUAYO

La crisis del llamado “socialismo real” disparó en todo el mundo una catarata de reflexiones y teorizaciones sobre sus causas y consecuencias, que aún perviven. En Uruguay el profesor e historiador, autor de varios libros, Julio Rodríguez, estuvo entre los intelectuales que más reflexionó y estudió este fenómeno. Auguró nuevas formas de organizaciones políticas y fue, además, un visionario del papel que jugarían las redes en la política y la sociedad.
.
Al final de los años noventa mantuvo un extenso diálogo sobre estos temas con Roberto Pereira y Carlos Hakas, con destino a un programa de TV del momento. Lo que sigue es la versión completa de esa entrevista. (Julio Rodríguez falleció en julio del 2006)

- Profesor, usted en el Uruguay – junto a otras personalidades – ha participado en el concepto de que es necesario revisar o modernizar la forma de hacer política de los marxistas. ¿Por qué?

- En general yo tengo una opinión bastante pesimista sobre mi capacidad proyectiva. Siempre afirmo que – cuando a mí se me ocurre algo – quiere decir que ya se le ocurrió a millones de personas. En la práctica actual, nosotros vemos una revolución histórica que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Esta revolución histórica parte de la revolución de las propias fuerzas productivas, la creación de las premisas materiales de un nuevo modo de relación entre el hombre y sus medios de producción: automatización, robotización, computarización, informática, etc.
.
Esto crea las condiciones para que nos replanteemos de otro modo la capacidad del hombre respecto al control de su forma de dominio de la naturaleza. Que se replantee de otro modo surge por la sociedad global: sociedad/humanidad/naturaleza. Basta ver los peligros de impacto económico que nos amenazan, sin olvidar que la amenaza nuclear que está siempre abierta. Considero que esta revolución de la fuerza productiva, esta revolución científico-técnica y tecnológica, ya dio sus resultados en la propia destrucción de un aparato burocrático incapaz de administrar la transición a una futura sociedad.
.
Pero que – además – ha conmovido ya a todas las sociedades, incluidas las sociedades del mundo capitalista. Usted sabe muy bien que el discurso neoliberal afirma que la derrota - por un lado – del llamado “Socialismo Real” y – por otro lado – el desarrollo tecnológico de la sociedad capitalista, demuestran la vigencia, permanencia y – aún más – la eternidad de la forma capitalista de economía y de sociedad para todo el futuro de la humanidad. Y sabe usted que - al mismo tiempo – esta sociedad ha producido que dos tercios de la humanidad vivan bajo la amenaza del hambre, de las enfermedades, de la corrupción, de las epidemias, del narcotráfico, del tratamiento animal de unos sobre otros.
.
Por lo cual no creo que haya ninguna posibilidad de cantar “aleluya” por parte de una sociedad que se está descomponiendo. Y que hoy es más notoria su descomposición porque – ni siquiera – puede apelar a la existencia y “diabolización” del enemigo, que la constriñe a funcionar limitada y restringidamente hacia la inmensa mayoría de la sociedad. Esta revolución ha conmovido las estructuras sociales en casi todo el mundo desarrollado que abarca casi 800 o 1000 millones de hombres.
.
Cada vez es mayor el porcentaje de trabajadores que – por cuanto utilizan medios con intensidad de ciencia tecnológica – ellos mismos son, a su vez, operadores científicos o altamente calificados. Esta tendencia determinará - en 10, 20 o 50 años – que eso del “trabajo calificado” sea prácticamente monopolista en el futuro previsible, de que los trabajadores asalariados sean la inmensa mayoría de los productores directos. Por lo cual, más que nunca la centralidad de la clase obrera moderna – fundamentalmente calificada, de alto nivel de formación cultural y científica – sean capaces de modelar un tipo distinto de gestión de la economía de la sociedad. Que lo hagan, es otro problema.
Pero que tienen la posibilidad real, también es verdad.
(...)
- Además, la propia revolución científico-técnica está creando ámbitos inéditos, que posibilitan la autonomía del sujeto humano, en el sentido de que el proceso de las redes informáticas – sea para la comunicación como para la transmisión de las ciencias, sea – lo que es muy importante – para la creación de los medios de producción, está creando ámbitos donde los medios de producción se realizan cada vez a precios mucho más bajos que los de la generación de medios de producción anteriores. Por lo cual es cada vez más importante el precio del “trabajo vivo”, científico, en relación al trabajo pasado, corporizado en los medios de producción.
.
El hecho de la baja tendencial y brusca acelerada del valor de los medios de producción sobre bases cibernética/informática/robotizada, permitirá la creación de medios de producción de propiedad individual o de pequeños grupos, con lo cual termina un hecho histórico por el cual sólo la gran asociación de capitales, las grandes corporaciones económicas, son capaces de poseer medios de producción que determinan, luego, el resto de la economía de la sociedad. La capacidad de crear redes cooperativas, voluntarias de todos los productores de ciencia y todos los productores de medios de producción de bajo costo y de alta rentabilidad tecnológica, está creando la premisa para la autonomía económica y social presupuesto ante la autonomía política.
-
Aquí esta el material completo:
http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/477/A4.htm

No hay comentarios: