domingo, 25 de abril de 2010

CAJA BANCARIA RECONFORTADA CON FALLO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA (1)

PLENARIO NACIONAL
de JUBILADOS Y PENSIONISTAS
de AEBU: 23 de Abril 2010

JORGE ANICETO MOLINARI:

“QUEREMOS QUE LA CAJA ASUMA
EL DESAFIO, MANTENIENDO
EL HISTORICO
NIVEL DE PUNTA
COMO INSTITUCIÓN...”


(NOTA UNO)

Compañeras y compañeros: y la pregunta es ...¿En que estamos? Y ¿Dónde estamos? En el tema de la Caja Bancaria (CB)... seguramente Gustavo Pérez cuando dé el informe del Consejo Central tocará algunos de los aspectos sustanciales de cómo viene la cosa en materia de sistema financiero, que es el marco normal, para ubicar los problemas de la CB.
.
El día miércoles (21 de Abril) participamos, como integrantes del Consejo Honorario (CH) de la Caja Bancaria invitados, a una reunión que convocó el Equipo en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) en la sede central del PIT CNT.
Dicha reunión era para hacer una evaluación, de un año más de gestión del Equipo referido. Y poner sobre el papel, e informar del estado del BPS y de las reivindicaciones del movimiento obrero y popular, en relación con el BPS. Es un hecho significativo y hay que tenerlo en cuenta, que el Uruguay ha realizado un avance muy importante en materia de afiliación al BPS con una baja bastante importante – aún no todavía la deseada...pero bastante importante, en relación con el informalismo y con la evasión.
.
EL BPS HA MEJORADO EN SU RECAUDACION
Es cierto, se nos podrá decir que esto corresponde a una etapa relativa importante, de remontada económica del país y que eso está supeditado a los vaivenes, que los ciclos económicos en el mundo puede provocar para el Uruguay. Pero lo real es que el BPS, ha mejorado en su recaudación, aun con una fuerte asistencia de parte del Estado, que es en la que participamos nosotros, con los impuestos, pero saliendo de un proceso, que requería de los compañero que están al frentes del Equipo de representación, proyectos para atender aspectos vitales.

Como el Seguro de Salud, que había quedado muy desmejorado después de todo el proceso de crisis por el que ha pasado la seguridad social. En suma, nosotros traemos a colación este hecho, porque nosotros hemos estado muy vinculados, en el tema de la CB al tema de la seguridad social en general. Independientemente que muchas veces, no hemos comprendido fehacientemente la importancia de algunas cosas que han sucedido en el país en los últimos años, particularmente desde la aprobación de la Ley de las AFAP, en el año ’96.
.
Lo digo porque esto es sumamente importante, para hacer una evaluación correcta de donde estamos...y donde estamos parados, porque... nosotros no hacemos, no podemos hacer por mas que todo el mundo tenga derecho a hacerla, la “cuenta del almacenero”...cuanto entra, cuanto sale...cuanto tengo. Cuanto no tengo. Es importante hacerlo, cada uno lo hace a su modo, pero lo importante es evaluar en el colectivo, que es lo que hemos conquistado, donde estamos parados y que desafíos tenemos de aquí para adelante.
.
LAS AFAP BAJARON LAS PRESTACIONES
Cuando se implantó la Ley de las AFAP se le bajó la jubilación futura, prácticamente, a todo el mundo. Y lo digo así: prácticamente a la clase obrera. Se bajaron las prestaciones jubilatorias con la Ley de las AFAP. Es indemostrable que eso no es así. Porque es así. La Asociación de Bancarios del Uruguay, en ese momento adoptó una posición beligerante, defendiendo el régimen jubilatorio que teníamos, en el país, de solidaridad intergeneracional. Logramos, desde el ’96 hasta la aprobación del 2008, en la práctica, que las jubilaciones y pensiones bancarias fueran defendidas.

Nosotros no sufrimos los avatares de lo que sufrió el resto de la población trabajadora del país, con la aplicación de la Ley de las AFAP. No lo sentimos. Claro, teníamos una amenaza latente. Algún Director de la OPP dijo en determinado momento...”Ya van a venir con el caballo cansado a pedir por favor ayuda para la CB, porque se les va a caer”. Y en cierta medida, en algún momento, en alguno de esos gobiernos “alegres” que tuvo el país, también nos dijeron...”Bueno, en algún momento lo de la CB se tendrá que atender”.
.
SEGUIMOS LA BATALLA: DESDE EL 2001 A HOY
Pero nosotros seguimos, prácticamente desde el 2001 hasta el día de hoy, batallando... porque había una solución para la CB. Y nosotros la peleamos. Y la peleamos de cara a la gente. Nos dijeron, en algún momento, “Ustedes no van a poder defender las jubilaciones bancarias frente a la población...porque la población esta en situación muy peor a los bancarios” Y nosotros seguimos peleando por la CB.

Claro, hubo algunos sectores, vinculados a la CB, que nos dijeron en algún momento...”A nosotros no nos importan las jubilaciones futuras, no nos importa pasar al BPS... el BPS va a tener que pagar por las jubilaciones que tenemos...” Y nosotros dijimos...No. Porque para pasar al BPS se necesitaba una ley y en esa ley iba a estar en discusión la derrota del gremio, quien no habría podido defender la Caja, e inexorablemente sufrir la baja de las jubilaciones.
.
LOGRAMOS UNA SALIDA PARA EL INSTITUTO
Nosotros nos vimos obligados por eso. Y la peleamos y seguimos defendiendo una salida para la CB sabiendo que esa salida para la CB significaba sacrificios. Y significaba recortes. Y la peleamos. Y empujamos por eso. Esa es la situación que tenemos hoy. Claro que esto es positivo. Hebert Díaz acaba de leer los comunicados, que la CB hace frente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que por unanimidad, acompañada con el informe del Fiscal de la Nación, no haciendo lugar, al reclamo patrocinado por el Dr. Gonzalo Aguirre, en el que las Cooperativas pedían desafiliarse de la CB.
.
Nosotros logramos con la ley 18396, ese nivel de afiliación, logramos aportaciones vinculadas con la defensa de la CB y logramos una salida para nuestro Instituto. Pero además y hoy por la mañana los compañeros del interior nos planteaban la preocupación... ¿Porque no está Abitab, porque no está Red de Pagos...? Y nosotros volvemos a decir a los compañeros que nosotros seguimos pensando en que llegará el momento de replantear el tema referido a esas y otras empresas.
.
TENDREMOS QUE RE- PLANTEAR EL TEMA
Pero eso lo tiene que definir el sindicato bancario de cuando es, estratégica y políticamente posible. ¿Por qué? Porque la salida de la CB fue un acuerdo político. Votado por unanimidad por un solo Partido. Ojo... eso hay que tenerlo claro. La Ley salio –votada por unanimidad– por un solo Partido. Los otros sectores se opusieron (“Y por disciplina interna...” acota un asistente) Exacto. (También acotan que no es Pronto Pago que falta sino Red de Pago) Tenes razón... es valiosa la aclaración.... Pronto pago está.

Pero eso, compañeros, tenemos que tenerlo presente. A veces nos olvidamos. Hay que tenerlo presente, porque inexorablemente, nosotros vamos que tener que volver a plantearlo al tema. Ojala tengamos una situación económica del País que siga avanzando... floreciendo... Nosotros en ese aspecto no somos tan optimistas... con respecto al futuro. Creemos que la crisis que está soportando el mundo, de alguna manera va a repercutir en el país. Incluso los últimos datos que han llegado por la positiva, se puede saber que son datos por la negativa en última instancia.
(CONTINUA EN ENTRADA SIGUIENTE)

No hay comentarios: