domingo, 18 de abril de 2010

EL CLIMA, LA TIERRA, LA VIDA...CON UNA CITA AGENDADA EN EL ALTIPLANO...

EVO MORALES
CONVOCA A UNA CUMBRE
SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Para activar el video, haga clic en este enlace:
.
Fuente
“URGENTE24”
Buenos Aires
Lunes 19 de Abril 2010


Movimientos sociales de diferentes partes de Latinoamérica se congregan (desde hoy 20 de Abril) en Tiquipaya, Bolivia, donde el gobierno de Evo Morales celebra la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Una importante delegación argentina se encuentra en la localidad boliviana. Multitudes de varios países y culturas caminando en los alrededores de un campus universitario donde serán las deliberaciones cambiaron la rutina de este pequeño municipio en la campiña de la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia.

Movimientos sociales, pueblos indígenas y ambientalistas tendrán una prueba de fuego para definir un camino de acción y de presión mundial en contra del cambio climático entre el martes y jueves. El gobierno anunció la asistencia de los presidentes de Venezuela, Paraguay, Ecuador y Nicaragua. Cerca de 20.000 participantes de 129 países, entre ellos varios expertos y 40 delegaciones de gobierno participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca.

Destacan el investigador estadounidense Bill McKibben, autor de "El fin de la naturaleza", uno de los libros pioneros en la lucha contra el cambio climático y la canadiense Naomi Klein, periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización. El objetivo "es analizar las causas estructurales del cambio climático" y lo que se busca es incidir en la Cumbre de gobiernos sobre el cambio climático a celebrarse en México a fin de año, acotó Choquehuanca.

Morales abanderó la defensa del medio ambiente y los derechos de la madre tierra tras las fallidas negociaciones en Copenhague el año pasado y ha propuesto crear un tribunal de justicia climática para sancionar a países ricos que incumplen compromisos, también propuso un referendo mundial y reclama el pago de una deuda, que serán parte de los debates en 17 mesas. La conferencia ocurre en momentos en que comunidades indígenas boicotean las exportaciones mineras del país, entre ellas de una filial de la japonesa Sumitomo que lidera la producción minera del país. Los nativos temen perder sus fuentes de agua y reclaman el pago por el uso de aguas a esa multinacional.

El ministro de Minería, José Pimentel, dijo el lunes que el gobierno respetará el contrato de la Empresa Minera San Cristóbal pero anunció que la multinacional deberá adecuarse a la nueva Constitución de corte más estatista. La protesta está localizada a 390 kilómetros al sudoeste de La Paz muy cerca del Salar de Uyuni donde está la mitad de las reservas mundiales de litio un recurso estratégico pretendido por varias multinacionales para sus autos eléctricos, menos contaminantes. Entre los temas de debate está, además, el protocolo de Kioto, los migrantes climáticos, los derechos de la Madre Tierra, peligros del mercado del carbono, soberanía alimentaria y estrategias de acción.

Cientos de argentinos viajaron a Cochabamba para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que se inicia el martes en esa ciudad central de Bolivia.

Una gran expectativa ha generado en la Argentina la convocatoria del presidente de Bolivia Evo Morales Ayma a la CMPCC. Organizaciones indígenas, sociales, políticas, sindicales, ambientalistas y estudiantiles han enviado representantes a un encuentro llamado a ser histórico, muchos de ellos viajando en autobús por casi dos días para apoyar la convocatoria presidencial.

Entre los asistentes de las numerosas delegaciones argentinas se destaca la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel; la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala; el secretario general de la Central de Trabajadores de Jujuy (CTA), Fernando Acosta y el coordinador Nacional de Pueblos Originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación y Racismo (INADI), Daniel Segovia. Consultado por la ABI, Pablo Reyner, director nacional de la Juventud de la CTA, explicó: "Enviamos a Bolivia una delegación integrada por jóvenes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles y políticas porque queríamos que en una temática central para el futuro de la humanidad estuviera presente la máxima representación juvenil de la Argentina".

En esta línea la delegación de los trabajadores argentinos llevó un documento sobre esta cuestión que afirma que "el cambio climático no es un problema provocado por 'la humanidad' en general. El cambio climático fue desatado por la sobreexplotación de recursos en manos de una parte de la humanidad durante más de 250 años, cuando los países del Norte industrializaron sus economías basándose en los bajos precios de la energía".

En ese marco, se plantea la necesidad de una "justicia ambiental".

"Nuestra región reúne todas las condiciones políticas, económicas, naturales y humanas para ser un actor clave en un acuerdo global histórico que promueva el compromiso de todas las naciones por un mundo más sustentable y socialmente más justo", explicó Fernando Cardozo, coordinador nacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

Se confirmó, asimismo, que desde las provincias limítrofes con Bolivia, Jujuy y Salta, han sumado dirigentes y militantes sobre todo de pueblos originarios para apoyar esta iniciativa. "Para la Central de Movimientos Populares (CMP) este encuentro significa una gran contribución para enriquecer las múltiples actividades "que desarrollamos en todo el país en defensa del derecho a la tierra, al hábitat, así como las actividades que realizan las cooperativas de cartoneros y recicladores de residuos sólidos urbanos; las cooperativas de la agricultura familiar y defensa de la soberanía alimentaria", afirmó en un comunicado de prensa Marcelo Arbit, secretario de Ecología y Ambiente de la CMP.

No hay comentarios: