martes, 27 de abril de 2010

DEL INTERCAMBIO DE IDEAS... TAMBIEN SE VIVE...

LUIS ORTIZ
COMENTA A
JORGE ANICETO MOLINARI


MOLINARI:
Gracias por los apuntes. Estoy bastante de acuerdo con lo que Usted plantea, pero a mi modesto criterio hay mas cosas a considerar.
Primero, como están dadas las cosas, con tan desigual nivel de desarrollo de las sociedades del llamado primer mundo, es difícil no concebir lo que llamamos ¨crisis¨ como nuevos ajustes contables, que van a realizar estas sociedades en perjuicio de los ahorros del tercer mundo, que de ello se trata.

La forma de organización financiera (la política va asociada) hace que el capitalismo actual este creando mecanismos de succión de recursos nuevos a medida que se van cayendo los tradicionales, mediante la creación de herramientas financieras globales que están más allá de estados y regulaciones porque a medida que pasa el tiempo, todos colaboramos aun inconscientemente en su desarrollo.

Basta ver como los fondos que se recaudan de nuestras jubilaciones, forman el colchón de inversión en bonos y títulos de deuda publica nacional e internacional, para darnos cuenta que el problema actual es un reacomodamiento de una situación donde lo ficticio,(dinero o títulos o valores) depositados en el sistema financiero mundial, cuyos ¨dividendos¨-intereses de intereses de intereses-, NO EXISTE, sin que por ello se ponga en peligro ningún estado o nación o como lo quieran llamar, porque en la mayoría de los casos, estos valores ya se han usado-si alguna vez los hubo-para crear mayor dependencia tecnológica de los países centrales hacia los periféricos, aumentando la brecha en investigación y desarrollo , que obviamente pagaremos con sangre sudor y lagrimas.

Lo mas paradójico es ver que ese mismo capital que enviamos, vuelve en ¨inversiones¨ que las empresas globales usufructúan en los lugares donde el trabajo tiene costos paupérrimos y la legislación ´para atraerlos´ les permite llevarse jugosos dividendos que en la mayoría de los casos fomentamos desde el tercer mundo casi con devoción.

La creación de ZONAS FRANCAS (donde esta Botnia?) por ejemplo, o exenciones impositivas rayanas con el servilismo, hacen de la situación actual un camino difícil de retrotraer, máxime teniendo en cuenta que se le esta dando MUY POCA IMPORTANCIA a la mediatización que desde el norte nos llega con una fuerza impensada hace poco tiempo y que además de imponer un único discurso, nos hace a todos participes en mayor o menor grado, de una desinformación donde realidad, ficción, dependencia y desigualdad, nos abren las puertas para que entremos solitos. Ni falta hace que nos obliguen.

Sin ir más lejos hoy, los americanos debaten una ¨reforma financiera¨ que en los hechos no es más que tranquilizar a los inversores del tercer mundo de que su sistema es confiable y los ahorros no van a desaparecer.

Teniendo en cuenta lo que se viene- GRECIA pide socorro a gritos y que se cae se cae, de eso no hay dudas- vemos que el sinceramiento (o ¨crisis¨) de valores que no existen, traerá consigo un reacomodamiento del sistema donde aquellas entidades cuyas ¨inversiones¨ atraídas por tasas de intereses impagables -anzuelos hacia capitales del tercer mundo- van a desaparecer, con el consiguiente perjuicio para la economía en general y el tercer mundo en particular.

Dado que estas economías tienen desarrollado su mercado interno y además nos venden tecnología- que es su base de desarrollo- como siempre los mas perjudicados son los países en desarrollo, cualquiera sea su fase, ya que a la par que su relación en términos de intercambio desmejora notablemente por la decesión que se desencadena, se encarece el financiamiento de sus ¨obligaciones soberanas¨-deuda que ellos han propiciado- con lo cual se concluye que a pesar de todo nos vuelven a atar por las dudas.

Cuando le hacia mis reparos a la moneda única en el sentido de lo que se podría plantear hoy, tomando como base estas asimetrías, lo hacia pensando justamente en los diferentes grados de desarrollo de las economías y en lo difícil que resulta modificar un sistema de intercambio entre países que tiene su viabilidad justamente por estas diferencias-es su razón de ser- y quienes deberían propiciar los cambios(la base de la pirámide social) esta adormecida casi en su totalidad y las organizaciones que las representan son parte de un sistema que ha encontrado en estas desigualdades una forma inercial de existir casi como la zanahoria del burro.

No hay propuestas de modificar nada, los reclamos son meros formalismos para ir mientras pasa el tiempo, reacomodándose a nuevas situaciones donde las empresas generadoras de capital de trabajo barato, nos inundan con necesidades creadas a medida o idiotizan con industrias culturales,- donde tenemos activa participación- y aumentamos la brecha de dependencia mental y económica en función de los intereses de las sociedades avanzadas.
Gracias por la paciencia.
LUIS ORTIZ
.
JORGE ANICETO MOLINARI
RESPONDE A
LUIS ORTIZ

Una primera respuesta:

El intercambio es siempre importante porque ayuda a pensar.-
Nos cuesta por distintas razones cambiar la forma de pensar. Pensamos siempre con base en lo nacional.

Pero hoy hay que apuntar a la base del sistema. Esa base son los complejos empresariales multinacionales, mayores en tamaño a cualquier estado del planeta.-
.
Ellos rigen las reglas de la economía, en plena competencia, no pudiendo evitar las crisis, cuando los límites del sistema se ven por todos lados. Para la producción del mundo cada vez hay menos consumidores con poder de compra, así de sencillo.
.
Se acentúa la fractura social. Fractura que no reconoce fronteras, parte si de niveles distintos, pero la marginación social extiende a todos los países del planeta.-
Si no reconocemos esta realidad, terminaremos haciendo análisis para un mundo local, que no tiene salida. Puede tener como ahora el Uruguay coyunturas favorables, pero se terminan.
.
Analicemos Botnia. Tecnología de punta, pocos trabajadores, gran movimiento de capitales, pero es que puede desarrollarse otra industria que abarque más mano de obra. Como compite en el mundo. Esta es la razón de que en Detroit existan barrios enteros y fábricas enteras abandonadas y miles de jóvenes drogándose.-
.
Mis reflexiones apuntan a la necesidad de unir a lo mejor del mundo para la conquista de la democracia económica que pasa por la regulación y el control de la actividad financiera.-
Creo que esta pasando algo así como en la fábula de la hormiga y la cigarra, pero ahora en el campo de las ideas.
.
La cigarra alardea de su crecimiento económico y de lo bello de su canto ensalzando ese crecimiento. La hormiga acumula ideas para afrontar una crisis que se adentra cada vez más en este mundo.
Saludos
JORGE ANICETO MOLINARI
24 de abril de 2010

No hay comentarios: