miércoles, 28 de abril de 2010

EL PAIS QUE ESTA EN LA VIDRIERA DE LA CRISIS...

DÉFICIT DE ATENAS;
UNA TRAGEDIA GRIEGA

Fuente:
EL ECONOMISTA-México
27 de Abril de 2010


El gobierno griego anunció el 10 de diciembre del 2009 que la deuda de su país había llegado a un máximo histórico de 300,000 millones de euros (más de 404,000 millones de dólares) y con ello ha puesto a prueba la estabilidad de toda la Zona Euro. Un mes después, una comisión de la Unión Europea instó a Grecia a adoptar medidas más duras para reducir su enorme déficit presupuestario. Grecia, que se ha visto obligada a pedir prestado para financiar el déficit, es ahora el país más endeudado de la zona euro, lo que ha generado rebajas en la calificación de su deuda.

MOVILIZA AL MUNDO
Luego de que el país anunciara un déficit en sus cuentas públicas, Europa y el mundo se han movilizado para tratar de apoyar y dar estabilidad a los mercados financieros. Los líderes de la UE prometieron ayudar a Grecia a superar la crisis de sus cuentas públicas, en un intento de transmitir tranquilidad a los mercados que temen por la estabilidad de la Eurozona.

METAS EN DÉFICIT SON ALCANZABLES: OCDE
Los problemas de deuda de Grecia marcan una nueva fase en la crisis financiera global pero los planes del gobierno para reducir el déficit público son alcanzables, aun cuando se necesita ayuda europea para capear la turbulencia en los mercados financieros, dijeron funcionarios de la OCDE. La crisis sin precedentes que atraviesan las cuentas públicas de Atenas ha hecho temblar los mercados por el riesgo de contagio en la Eurozona, donde España, Portugal e Irlanda también se enfrentan a agujeros abismales en sus cuentas públicas como consecuencia de los planes de rescate aprobados durante la hecatombe económica mundial.

UE NO PERMITIRÁN SU CAÍDA
En su cumbre informal, los líderes de la UE dejaron claro que "no dejarán caer" a Grecia y que defenderán de los ataques especulativos la estabilidad de la zona euro, integrada por 16 países, con las "medidas determinadas y coordinadas" que resulten necesarias. Pero el espíritu de iniciativa que quisieron transmitir los jefes de Estado y de gobierno de los 27 pareció no resultar suficiente para animar a los mercados...

PROMETE ACCIONES SUPLEMENTARIAS
El primer ministro griego, Georges Papandreou, prometió por su parte que su gobierno tomará medidas "suplementarias" si la situación lo requiere. Los europeos advirtieron además a Atenas que será objeto de una vigilancia mensual y que será controlada no sólo por Bruselas, sino también por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para verificar que hace los deberes.

Además el país prometió que anunciará nuevas medidas de ahorro cuando concluya las actuales negociaciones con la UE y el FMI, para lograr la ayuda financiera solicitada, mientras sus obligaciones seguían sufriendo la presión de los mercados y los mandatarios de la eurozona procuraban dar muestras de consenso. Papaconstantinou, aseguró desde Atenas que existe "una posición común que es simple, y es que Grecia debe reducir drásticamente sus déficits en los próximos años, controlar su deuda y hacer ajustes estructurales para hacer la economía griega más competitiva".

CONFÍAN EN SU COMPROMISO
La reducción del déficit público "es una dirección con la que nos comprometemos y que se traduce en medidas y políticas concretas, que serán anunciadas en cuanto haya terminado el proceso" de negociación con la UE, el Fondo Monetario Internacional y también el Banco Central Europeo (BCE), añadió el ministro. Para el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, las negociaciones terminarán "pronto y bien". "Confío en que concluirán pronto y bien", dijo Trichet este lunes en Nueva York.

FIJAN META EN DÉFICIT
Por el momento, Grecia ya se ha fijado como objetivo para este año reducir su déficit fiscal al 8.7% del PIB. La tarea es colosal, puesto que en 2009 fue del 13.6 por ciento. Grecia solicitó el viernes activar el mecanismo de ayuda del FMI y la UE, que sería por tres años y que en 2010 ascendería a 45,000 millones de euros. Actualmente, el gobierno negocia medidas suplementarias de ahorro para 2011 y 2012, condición indispensable para que su demanda sea satisfecha.

No hay comentarios: