domingo, 25 de abril de 2010

QUE DON JOSE...ORIENTAL EN LA VIDA Y...

Para activar el Video, hacer clic en el enlace:

EL HÉROE Y EL HOMBRE.

UN DESCENDIENTE DEL PRÓCER
RELATA LA RELEVANCIA
DE LOS DESCLASADOS
EN SU VIDA ÍNTIMA Y POLÍTICA

Escribe Gelsi Ausserbaner
Entrevista a
DANIEL VIDART foto)


(NOTA DOS)

-¿QUÉ OCURRÍA CON LOS CHARRÚAS?
-Eran sus camaradas de contrabando cuando era muchacho. Conocía bien sus tolderías. De noche, Artigas dormiría en los campamentos charrúas, y sus mujeres eran muy bonitas: altas, bien plantadas. La raza patagónica o pampa tenía hombres de hasta 1 metro 85.
Cambia su rol cuando se hace blandengue y sirve a la Corona. Persigue a los bandoleros y a los indios infieles, que no son otros que los charrúas. En partes de guerra y en la exposición de sus méritos relata que mató algunos indios bravos. Los estancieros lo aplauden y deciden retribuir su labor con un dinero que cobra mal y tarde. Que quede bien claro que no hizo una hecatombe como los Rivera, que mataron alrededor de ciento cincuenta indios -y no un millar, como algunos dicen-, en las emboscadas de Salsipuedes, Cueva del Tigre y Mataojo. Cuando Rivera ataca a los indios charrúas, entre ellos había entreverados guaraníes, como Tacuabé o Guyunusa, bautizados en la Iglesia de Paysandú como Micaela Guyunusa y Laureano Tacuabé.
Finalmente, también quiero apuntar que Artigas fue un noble, de la nobleza más chiquita, pero nobleza al fin. Tenía el título de hidalgo, que el rey les dio a las familias que llegaron para fundar Montevideo.
-¿YA HABÍA PASADO LA ÉPOCA EN QUE LOS NOBLES
NO TRABAJABAN, COMO EN ESPAÑA?
-En general no trabajaban. Agustín García, en su libro "La ciudad indiana", transcribe el testimonio de un juicio en el cual un señor español va ante la justicia para acusar al vecino porque éste dijo "que él trabajaba con sus manos".
En el campo tampoco se trabajaba. Tampoco los ciudadanos griegos trabajaban. Para eso estaban los thetos y los abundantísimos esclavos. Los integrantes de la polis hacían política, asistían a la palestra, discutían en el ágora. Eran zánganos ilustrados.
Durante el coloniaje y un poco después las negras oficiaban de amas de leche. Las mamás cuidaban la armonía y tamaño de sus tetas. Pero las negras no solamente les daban de mamar leche; les daban de mamar tradiciones.
Artigas, de niño, se crió entre negros. Bebió del seno de una negra y sus amiguitos eran los negros Francisco, Antonio, Gonzalo y el muy avispado Joaquín. Un "tío" negro lo llevaba al colegio de San Bernardino, de los padres franciscanos, y lo traía de vuelta a la casa.
Comienzo y final
-¿QUÉ PAPEL TUVIERON LOS NEGROS
EN SU TRAYECTORIA POLÍTICA?
-Cuando Artigas rompe con Vicente Muesas, en febrero del 1811, quien lo acompaña en su marcha hacia el litoral del río Uruguay para cruzar luego a la Argentina es un negro, el "tío" Peña. A lo largo del camino se va formando el que fuera el primer ejército de la independencia, compuesto exclusivamente por negros. Ni que decir que en el Éxodo del pueblo oriental marchaba una considerable legión de negros. Se registraron en el recuento 1000 negros libres y 475 esclavos. Hay una especie de símbolo. Empieza su campaña libertadora con un ejército de negros y termina rodeado por ellos. Es sumamente interesante.
En los irregulares ejércitos de Artigas entraban y salían los indios charrúas, en los que éste depositaba mucha confianza, pese a su carácter errático aunque de indeclinable lealtad. Pero cuando ya derrotado por Ramírez entra en el Paraguay lo acompañan doscientos negros, poquísimos oficiales "blancos" y ni un solo indio. Yo no dudo que fueran amigos de Artigas, pero tenían sus propios intereses. La causa del indio no era la independencia: era volver a sus cotos de caza.
En Asunción es recluido en el Convento de la Merced. Sus dos asistentes negros, que eran Ansina y Montevideo, quedan presos en la aduana Los negros de su diezmado ejército son internados en Laurelty, que significa "monte de laureles", y otros van a lo que luego se llamó Cambá- Cuá, es decir, "cueva" o "guarida de negros".
El dictador Francia hace montar a caballo a Artigas, Ansina y Montevideo, les presta un asistente paraguayo y los destierra a la villa de San Isidro Labrador de Curuguaty. En las comunidades de supervivientes negros de aquella triste retirada se cuentan 90 personas en Laurelty y 120 en Cambá-Cuá. En estos islotes culturales, relictos de la colonia, se celebra aún la fiesta de San Baltasar y se conservan costumbres africanas ya olvidadas en nuestro país.
-¿CUÁNTOS SERÁN AHORA?
-No te lo puedo decir. Se habrán mezclado con la población indígena y blanca de los alrededores, sin duda. Durante sus años en Paraguay, Artigas era asistido cariñosamente por Joaquín Lenzina a quien le decían Ansina, por Montevideo y Manuel Martínez. Ansina fue el gran compañero de Artigas. Yo tengo la loca hipótesis de que pudo haber sido el mismo Joaquín de su infancia, su mejor amigo de aquellos años. Hoy se le ha hecho crecer mucho. Claro que era mucho más que un cebador de mate. Mitigaba su soledad y lo ayudaba, como amigo y no como esclavo. Aunque Artigas tampoco estaba recluido ni en la miseria absoluta. Lo visitaba gente y él trataba al vecindario y hasta altas figuras de la sociedad local. No era el viejito que se representa prendido del arado.
-PERO UNA VISIÓN POPULAR TAMBIÉN REPRESENTA A
ANSINA SOLO CEBÁNDOLE MATE.
ES LO QUE UNO APRENDIÓ EN LA ESCUELA.
-La escuela no es un pozo de saber ni de agua fresca. Se cometen errores de información, se engrandecen y propagan los mitos, sólo se escucha la voz de la historia oficial. No es que desconozca sus méritos, que los tiene, y muy grandes, pero hay mentiras convencionales -la fecha de la Independencia, por ejemplo- que son difíciles de desterrar. Pocos maestros enseñan que los restos de Ansina yacen en una fosa común del camposanto paraguayo de Guarambaré. Los que vinieron al Uruguay no son los de Ansina. Pertenecen al soldado negro Manuel Antonio Ledesma y se hallan en Las Piedras, en el lugar donde tuvo lugar la célebre batalla.
-¿LOS CONGLOMERADOS DE LAURELTY Y CAMBÁ-CÚA
SIGUIERON TENIENDO RELACIÓN CON ARTIGAS?
-Si, y tanto que una familia Monje heredó su poncho y las hacendosas mujeres lo transformaron en una frazadita, cosiendo su abertura, para abrigarse en las pocas noches del intenso invierno paraguayo.
-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ARTIGAS EN EL URUGUAY DE HOY?
-Fue un héroe civil. Alguna vez lo definí como general de derrotas en el campo de batalla, pero fue un vencedor en el terreno cívico. Fue precursor del federalismo.

No hay comentarios: