lunes, 10 de mayo de 2010

DE OTRO BLOG: LAS MAQUINAS...


LAS MÁQUINAS
QUE NOS GOBIERNAN


BLOG DE JORDI SEVILLA
http://blog.jordisevilla.org/
Domingo, 9 de mayo de 2010
.
Ahora resulta que la caída de la bolsa que a punto estuvo de causar un jueves negro la pasada semana, no se debió a Grecia, ni a la falta de acuerdos entre Zapatero y Rajoy, ni a la ausencia de ajustes creíbles. ¡FUE UN ERROR INFORMATICO! Las máquinas, esas máquinas cuyo dominio sobre nosotros la ciencia ficción nos ha enseñado a temer, ya nos controlan. A través de eso que llaman mercado financieros internacionales que tienen más del 70% de sus transacciones automatizadas. Si es así, para acabar con los delincuentes económicos, ya sabe el Fiscal General lo que tiene que hacer: ¡desenchufar a las máquinas!
.
Lo pudimos ver en “2001: Odisea del espacio”, en “Blade runner” y, más recientemente en “Matrix” o en “Yo, robot”: debemos temer el momento en el que máquinas inteligentes, creadas por el ser humano, se independicen y asuman el control de las cosas. En ese momento, su lógica implacable, sin emociones, acabará con nuestra sociedad convirtiendo a nuestra especie en prisioneros más o menos útiles. Pues bien, parece que ese temor impreso en el inconsciente colectivo ya ha ocurrido, al menos en una parte importante de nuestras relaciones económicas: el 70% de las transacciones en la bolsa y en los mercados financieros internacionales se efectúan de manera automática.
.
Es decir, las hacen ordenadores ejecutando órdenes y sin más análisis que cumplir las instrucciones de los campos rellenados. Ya en 1987 se produjo un error informático en el sistema que colapsó las transacciones provocando una mini crisis. Ahora, los sistemas se han sofisticado. Pero siguen sin analizar, sin entender, sin valorar: ejecutan lo programado en nanosegundos, aún en presencia de nuevos datos no programados previamente. A eso ha quedado reducido el mercado al que tan pomposamente, algunos, entregan el control de nuestro destino. TODA UNA METAFORA DE LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO: sin alma, pero también, sin inteligencia.
.
Ya sé que la evolución, según Darwin, se produjo gracias a un mecanismo ciego actuando durante millones de años. Pero ¿es eso a lo que aspiramos? ¿A que un mecanismo informático, igualmente ciego, moldee nuestra sociedad durante los próximos miles de años? Un mecanismo que confunde señales, que acepta como bueno cualquier disparate si está en su campo de definición, que ejecuta fríamente órdenes, por absurdas que sean. ¡Que quieren que les diga!, prefiero a los especuladores como Soros que, al menos, pueden ser convencidos con argumentos, o metidos en la cárcel como Madoff.
.
Nada de eso evita el señalar nuestras humanas responsabilidades. Primera, construimos un euro sin respaldo en el resto de condiciones de convergencia económicas y sociales, echándonos a dormir como si toda la tarea estuviera ya hecha como ha señalado el Informe de los Sabios europeos presidido por Felipe González. Segundo, algunos países han optado por el engaño, como Grecia (por cierto, entonces con un gobierno conservador y ayudado por empresas financieras privadas) y por no hacer sus deberes en términos de productividad.
.
Tercero, hemos tardado demasiado en decidir el apoyo al euro mediante el apoyo a Grecia porque Merkel tenía elecciones. Cuarto, seguimos en la Unión Europea como un pollo sin cabeza, incapaces de ponernos de acuerdo en las reformas a introducir en el sistema financiero y sin articular políticas conjuntas de reactivación y no solo de ajuste. ¡Y que decir respecto a España! Yo también me siento decepcionado por el resultado de la reunión entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
.
Y me niego a entrar en el juego de ver quien tiene la culpa del no acuerdo o, mejor, quien tiene MAS culpa. MI TESIS VIENE SIENDO QUE LAS ESTRATEGIAS ELECTORALES DE LOS DOS PARTIDOS EXIGEN QUE NO LLEGUEN A NINGUN ACUERDO IMPORTANTE SALVO QUE LO MANDE EL PODER ECONOMICO (banca y cajas). Y así nos va. Pasando por la crisis económica más grave de nuestra historia, sin hablar de esfuerzos, de sacrificios, de ajustes, de apretarse el cinturón, de competitividad, de producitividad, de reparto de los costes. YA SE SABE, DE LO QUE NO SE HABLA, NO EXISTE.
.
La verdad, cada vez lo entiendo menos. SI HASTA PARECE QUE EL HOMO SAPIENS CRUZO SU ADN CON EL NEARDENTAL (en una de las noticias científicas más impactantes de los últimos años, si no se descubre como una exageración o un engaño para llamar la atención en la sociedad del espectáculo en que vivimos), ¿por que Rajoy y Zapatero que ya comparten mucho ADN, como la Constitución, no son capaces de acordar diez reformas claves para el futuro de España? ¿Aspiran a gobernar sobre un solar?
Es verdad que la ciencia ficción nos ha asustado con la posibilidad de máquinas que se parezcan cada vez más al ser humano. ¡Quien podía imaginarse que el verdadero temor, vendría de seres humanos que se comportan como máquinas preprogramadas! ¿Habrá que crear las tres leyes humanas, como Asimov hizo con las robóticas?

De las elecciones en Reino Unido y de la operación del Rey, hablaremos en la próxima entrada, cuando sepamos cómo acaba.

No hay comentarios: