jueves, 20 de mayo de 2010

EL MEGA DERRAME AVANZA SIN PRISA Y SIN PAUSA

CONFIRMADO:

LA MANCHA DE PETRÓLEO
YA TOCÓ LAS COSTAS DE USA

Fuente: URGENTE24 – Buenos Aires
Jueves 20 de mayo 2010

Las primeras plastas de petróleo del derrame que se inicio en el Golfo de México el pasado 20 de abril llegaron a pantanos de Louisiana, mientras las esperanzas de frenar la fuga se concentran en un nuevo plan que sera intentado el domingo. La organización ecologista Greenpeace denunció este jueves que la marea negra que ha provocado y los dispersantes químicos que se están utilizando para luchar contra ella, suponen ya una de las peores catástrofes medioambientales que se han vivido en USA.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dijo el jueves al programa "American Morning" de CNN que dicho plan podría poner fin a la fuga cuando la British Petroleum (BP), responsable del derrame, utilice un procedimiento para sellar el pozo fracturado. El procedimiento incluye utilizar una gran cantidad de "barro" pesado, un fluido usado como lubricante y contrapeso en operaciones de perforación, insertado en el hueco del pozo y, si tiene éxito, este quedara sellado.

Mientras no se logre contener con toda seguridad, miles de litros de crudo seguirán derramándose al día. La BP afirma que ha logrado controlar con una tubería unos 159 mil litros de petróleo al día, de un estimado de 800 mil litros que se derraman a diario. No obstante los investigadores estadounidenses insistían el jueves en que la cifra del derrame diario es 10 veces mayor que lo que afirma BP. En tanto, las autoridades de Louisiana reportaron que una capa color marrón cubría ya una zona pantanosa en el extremo sureste del estado en la desembocadura del Río Mississippi, donde habitan gran cantidad de especies marinas y aves.

Tras un recorrido en barco el miércoles, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaro que "este es el petróleo pesado que todo mundo temía".
Mientras Florida sigue en estado de alerta luego que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informo que una parte pequeña de la mancha de crudo entro a una corriente marina que lleva agua a rodear la Florida y subir a la costa Atlántica del país.

De suceder esto, el desastre ambiental seria peor, al afectar los Cayos de Florida y las playas turísticas del este del estado. Los Cayos son habitados por un frágil sistema ecológico y están rodeados de una enorme barrera de coral, la tercera más extensa del mundo. La organización ecologista Greenpeace denunció este jueves cuando se cumple un mes de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon (explotada por BP en el golfo de México) que la marea negra que ha provocado y los dispersantes químicos que se están utilizando para luchar contra ella, suponen ya una de las peores catástrofes medioambientales que se han vivido.

Según las cifras más pesimistas lanzadas por científicos que se basan en medidas realizadas en sobre las imágenes de la tubería, el vertido podría alcanzar las 10.000 toneladas diarias, cuando se cumple un mes del vertido.
Varios expertos de la organización han comprobado la llegada de crudo a la costa de Luisiana, cerca del delta del río Misisipi. "En estos momentos, una de las principales preocupaciones de los científicos es el descubrimiento de manchas submarinas de cientos de kilómetros cuadrados que podrían estar provocando el consumo del oxígeno, lo que tendría consecuencias desastrosas para las especies de la zona", señala el comunicado de la organización.

Este efecto, añade, podría haber sido provocado por el uso indiscriminado de dispersantes químicos con el objetivo de hundir la mancha, que la ha hecho menos visible, pero no menos destructiva. Además, Greenpeace ha pedido al Congreso de USA que establezca una prohibición de nuevas perforaciones en alta mar para evitar que estas catástrofes se repitan. Además, la organización ecologista ha exigido a Barack Obama una ley que reactive un cambio de modelo hacia la energía limpia.

"La industria petrolera sólo quiere ganar dinero, no es capaz ni tan siquiera de acabar en un mes con el vertido que ellos mismos han provocado", señaló la responsable de Contaminación de la organización, Sara del Río. "Sólo hay una manera de asegurar que este tipo de catástrofes no se vuelva a repetir, y es cambiando de modelo energético por uno que abandone la dependencia del petróleo y sea cien por cien renovable", aseguró.

Por el momento no se conoce qué costas tocará el vertido. Una capa gruesa de crudo ha alcanzado ya las costas de Luisiana y, según las imágenes de satélite, parece que la mancha ha alcanzado la corriente del lazo que en unos días podría desplazar el petróleo a las costas de Florida e incluso de Cuba, indica la organización. Otras tesis indican que a través de la corriente del golfo, el crudo podría llegar hasta Europa.

Según Greenpeace, es imprescindible que la industria petrolera se responsabilice totalmente de los impactos del vertido y que este episodio de contaminación funcione como un revulsivo a las administraciones para que den un vuelco hacia un modelo energético responsable con el medioambiente y la salud de las personas.

No hay comentarios: