ESCRITOS por CARLOS MARX
(Nota UNO de SEIS)
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Aclarando de que se trata, nos dice Jorge Molinari: “El Dr. Carlos Quijano gustaba de una frase: "siempre se vuelve a Marx, para negarlo, para negarnos, para reafirmarlo, para reafirmarnos" (la frase no es textual).-
Eso parece ser lo que está ocurriendo a propósito de esta crisis que un día si, y otro también nos trae noticias preocupantes.
La circulación del dinero, las crisis bancarias, son abordadas en el texto que sigue, tratando de asimilar las enseñanzas que un estudio de "los grundrisses" motivó.- La palabra Grundrisse proviene del alemán y tal vez la traducción más correcta sería "apuntes". JAM
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Aclarando de que se trata, nos dice Jorge Molinari: “El Dr. Carlos Quijano gustaba de una frase: "siempre se vuelve a Marx, para negarlo, para negarnos, para reafirmarlo, para reafirmarnos" (la frase no es textual).-
Eso parece ser lo que está ocurriendo a propósito de esta crisis que un día si, y otro también nos trae noticias preocupantes.
La circulación del dinero, las crisis bancarias, son abordadas en el texto que sigue, tratando de asimilar las enseñanzas que un estudio de "los grundrisses" motivó.- La palabra Grundrisse proviene del alemán y tal vez la traducción más correcta sería "apuntes". JAM
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Mientras que en Wikipedia leemos que: “Los Grundrisse (bosquejos en alemán) o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política son una recopilación de anotaciones de Karl Marx, completada entre 1857-1858, que pueden considerarse borradores de su obra cumbre, El Capital. Pero los Grundrisse también pueden considerarse como textos complementarios a El Capital, ya que en estos Marx alcanzó a desarrollar concepciones y elementos que quedaron fuera de esa obra.”
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Ahora veamos la razón de este material que vamos a publicar en seis entradas y luego quedara en el Blog complementario. En octubre de 2007 la Facultad de Psicología –de nuestra Universidad– organizó un Seminario, sobre los “grundrisse” de Marx. En el capítulo sobre crisis bancarias y el dinero, intervino el compañero Molinari. Su intervención da origen a lo que publicaremos en seis entradas, publicando hoy la primera.
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“GRUNDRISSE” DE CARLOS MARX
NOTA UNO DE SEIS (1/6)
N. de R. Este primer desarrollo, pertenece al Equipo de Trabajo de la Facultad para la presentación del tema. En la entrada 2/6 comienza la parte de JORGE ANICETO MOLINARI, con el tema e los bancos y el dinero.
Mientras que en Wikipedia leemos que: “Los Grundrisse (bosquejos en alemán) o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política son una recopilación de anotaciones de Karl Marx, completada entre 1857-1858, que pueden considerarse borradores de su obra cumbre, El Capital. Pero los Grundrisse también pueden considerarse como textos complementarios a El Capital, ya que en estos Marx alcanzó a desarrollar concepciones y elementos que quedaron fuera de esa obra.”
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Ahora veamos la razón de este material que vamos a publicar en seis entradas y luego quedara en el Blog complementario. En octubre de 2007 la Facultad de Psicología –de nuestra Universidad– organizó un Seminario, sobre los “grundrisse” de Marx. En el capítulo sobre crisis bancarias y el dinero, intervino el compañero Molinari. Su intervención da origen a lo que publicaremos en seis entradas, publicando hoy la primera.
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“GRUNDRISSE” DE CARLOS MARX
NOTA UNO DE SEIS (1/6)
N. de R. Este primer desarrollo, pertenece al Equipo de Trabajo de la Facultad para la presentación del tema. En la entrada 2/6 comienza la parte de JORGE ANICETO MOLINARI, con el tema e los bancos y el dinero.
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(....) Darimón propone eliminar el dinero. Marx dice que es una propuesta inocente, el sistema capitalista exige de por si una mercancía, en particular que sea un equivalente. Exige de por si una mercancía privilegiada. En ese momento Marx lo que sostiene es que dado que dentro del sistema capitalista.... de cambio, dada la separación que existe en la propiedad del dinero y la clara división del trabajo, en la actividad...o el producto de cada individuo está transformado en mercancía.
(....) Darimón propone eliminar el dinero. Marx dice que es una propuesta inocente, el sistema capitalista exige de por si una mercancía, en particular que sea un equivalente. Exige de por si una mercancía privilegiada. En ese momento Marx lo que sostiene es que dado que dentro del sistema capitalista.... de cambio, dada la separación que existe en la propiedad del dinero y la clara división del trabajo, en la actividad...o el producto de cada individuo está transformado en mercancía.
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Es decir, debe adquirir una doble existencia, como valor de uso y como valor de cambio. El valor de uso es la cualidad material que tiene un objeto, de satisfacer una necesidad. El valor de cambio es la cualidad económica, que permite el intercambio entre los individuos. Dadas las diferencias cualitativas entre las mercancías, que no todas son intercambiables entre sí, debe existir entre ellas una igualdad, transformadas entre valor y el cambio para que se permita el intercambio.
Es decir, debe adquirir una doble existencia, como valor de uso y como valor de cambio. El valor de uso es la cualidad material que tiene un objeto, de satisfacer una necesidad. El valor de cambio es la cualidad económica, que permite el intercambio entre los individuos. Dadas las diferencias cualitativas entre las mercancías, que no todas son intercambiables entre sí, debe existir entre ellas una igualdad, transformadas entre valor y el cambio para que se permita el intercambio.
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ESA MAGNITUD DEL VALOR DE CAMBIO
Ahora, para poder igualar las mercancías, para que se permita el intercambio, entre los distintos valores de uso, debe hacer abstracción de una cualidad, que sea común a todas las mercancías. Esa cualidad en común que tienen todas las mercancías es que todas son producto de trabajo humano. O sea, la magnitud del valor de cambio, esta determinado por los costos de producción, o sea tiempo de trabajo, socialmente necesario El dinero, es la expresión de ese valor de cambio.
ESA MAGNITUD DEL VALOR DE CAMBIO
Ahora, para poder igualar las mercancías, para que se permita el intercambio, entre los distintos valores de uso, debe hacer abstracción de una cualidad, que sea común a todas las mercancías. Esa cualidad en común que tienen todas las mercancías es que todas son producto de trabajo humano. O sea, la magnitud del valor de cambio, esta determinado por los costos de producción, o sea tiempo de trabajo, socialmente necesario El dinero, es la expresión de ese valor de cambio.
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Ahora, el valor de cambio no se expresa a través de cualquier mercancía, sino que existe una mercancía que, por sus propiedades, es la que mejor representa, en determinado momento histórico a las demás...es decir... como valor de cambio... esas propiedades tienen que ver con la durabilidad... o sea estamos hablando del oro y la plata... por su durabilidad difícil acceso... por distintas cualidades que la hacen la mercancía privilegiada.
Ahora, el valor de cambio no se expresa a través de cualquier mercancía, sino que existe una mercancía que, por sus propiedades, es la que mejor representa, en determinado momento histórico a las demás...es decir... como valor de cambio... esas propiedades tienen que ver con la durabilidad... o sea estamos hablando del oro y la plata... por su durabilidad difícil acceso... por distintas cualidades que la hacen la mercancía privilegiada.
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CUANDO EL PRECIO SE REALIZA
El oro y la plata, se transforman así en mercancía dineraria. Y como dinero, adquieren ciertas particularidades. El oro y la plata son las únicas mercancías, que son intercambiables por cualquier otra mercancía. Son las únicas que cumplen esas funciones. Y Marx determinó eso como la primera función del dinero. La primera función del dinero, es el dinero como medida de valor. Es lo que nosotros denominamos el precio de la mercancía.
CUANDO EL PRECIO SE REALIZA
El oro y la plata, se transforman así en mercancía dineraria. Y como dinero, adquieren ciertas particularidades. El oro y la plata son las únicas mercancías, que son intercambiables por cualquier otra mercancía. Son las únicas que cumplen esas funciones. Y Marx determinó eso como la primera función del dinero. La primera función del dinero, es el dinero como medida de valor. Es lo que nosotros denominamos el precio de la mercancía.
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Es una medida que es ideal, es potencialidad de ser. Se establece, especialmente, para establecer una igualdad, entre las distintas mercancías y poder intercambiarlas entre sí. Ahora, cuando la mercancía ingresa a la circulación, como parte del intercambio, ya estamos hablando de que el precio de la mercancía se realiza. Entonces ahí estamos hablando de la segunda función del dinero. Que es como medio de circulación.
Es una medida que es ideal, es potencialidad de ser. Se establece, especialmente, para establecer una igualdad, entre las distintas mercancías y poder intercambiarlas entre sí. Ahora, cuando la mercancía ingresa a la circulación, como parte del intercambio, ya estamos hablando de que el precio de la mercancía se realiza. Entonces ahí estamos hablando de la segunda función del dinero. Que es como medio de circulación.
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INSTRUMENTO DE CIRCULACION DEL CAPITAL
INSTRUMENTO DE CIRCULACION DEL CAPITAL
Como medio de circulación el dinero lo que permite es la circulación de las distintas mercancías, con los valores de uso para que, justamente, se satisfagan las necesidades de los individuos. Ahora, esas dos funciones que hablamos, como medida de valor y como instrumento de circulación, no son solo propias del capitalismo –se daban en el feudalismo– lo que Marx denominó como “el intercambio simple...”
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Es el sistema de compra y venta, que en el feudalismo se daba entre distintos pueblos, o al interior de un pueblo mismo, pero se limitaba al excedente de la producción. Estaba netamente dirigida al consumo. Esto no es lo que sucede en el capitalismo desarrollado y es cuando el capitalismo se desarrolla que está la tercer función del dinero que Marx denomina “el dinero como dinero...” O sea se comienza a hacer una retracción del dinero en la circulación.
EL LUNES 31: Nota segunda de seis.
Es el sistema de compra y venta, que en el feudalismo se daba entre distintos pueblos, o al interior de un pueblo mismo, pero se limitaba al excedente de la producción. Estaba netamente dirigida al consumo. Esto no es lo que sucede en el capitalismo desarrollado y es cuando el capitalismo se desarrolla que está la tercer función del dinero que Marx denomina “el dinero como dinero...” O sea se comienza a hacer una retracción del dinero en la circulación.
EL LUNES 31: Nota segunda de seis.
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