lunes, 31 de mayo de 2010

MONEDA UNICA UNIVERSAL. IMPUESTO A CIRCULACION DE DINERO. Los dos ejes...

NO HAY NADA MAS PODEROSO
QUE UNA IDEA,
CUANDO SE PRUEBA QUE ELLA
ES CORRECTA

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
(*)

Por ahora, y de acuerdo a nuestro conocimiento somos los únicos a través de este blog que reivindicamos, estamos hablando de lo que conocemos hoy en el mundo, ante la crisis más grande en la historia del sistema capitalista, dos reformas fundamentales: la moneda única universal y transformar el sistema impositivo de la actual realidad de impuestos al consumo y a los trabajadores a un impuesto aplicado directamente sobre la circulación del dinero, también aplicado con criterio universal.

Decimos estar inspirados en las enseñanzas de Marx y de Lenin, entre otros.-

Dirigimos una carta el 11 de diciembre del 2008, al entonces Presidente Electo de EE.UU. Barak Obama, con el objetivo de incidir positivamente en la renovación de los cuadros dirigentes, de la principal potencia universal,(en un cuadro de perdida constante de soberanía por deudas), para que abriera a la inteligencia del mundo el debate sobre esta propuesta. Hasta ahora hemos fracasado con total éxito.

Ahora la crisis está ahí y sus consecuencias se extienden incontrolables como la mancha petrolera.

Sabemos que se nos lee, y alguno se ha puesto a estudiar, sobretodo para refutar nuestro argumento de recurrir al pensamiento de Marx.

Con Lenin el tema es más complicado porque su pensamiento debe ser rescatado de experiencias que sometidas a las pruebas de la historia devinieron en la negación de sus ideas.

Todavía andan por ahí fundamentalistas que siguen pensando en duras crisis nacionales (la realidad parece confirmarlos), de donde surgiría el poder con manejo a través del Estado de la economía nacional. Nada puede ser descartado, pero hoy hablar de proyectos nacionales no vinculados a la suerte del mundo no parece lógico.

También están los que dicen: tenemos equipo, tenemos conocimientos, tenemos cargos gubernamentales, aprovechemos el momento.- Y no está mal.- Pero no teoricemos sobre el equilibrio automático del sistema, entendamos que la crisis está ahí y exige en el plano nacional y en el plano internacional respuestas racionales.

Sobre los premios Nobel de economía, la verdad es que esperábamos más.- Tanto Krugman como Stiglitz nos ofrecen más de los mismo.

Nos consideramos propagandistas de ATTAC, movimiento de una amplitud que lo hace amigable en todo el mundo.

Tal vez la dificultad más grande se produce cuando compañeros que defienden un impuesto a las transacciones financieras, no vinculan esta idea al conjunto del sistema impositivo y la necesidad de una medida monetaria universal única.- En Europa el tema del EURO ha sido traumático, porque existió la oportunidad, para la izquierda, de doblar la apuesta, proponiendo extender la medida a todo el mundo y se quedó en la respuesta contestataria.

Por otra parte el impuesto ha sido una especie de insignia, en medio de reclamos justos, sobre las deudas, sobre el medio ambiente, sobre una multitud de reclamos a los cuales el sistema ya no puede dar respuesta. Ha faltado una respuesta programática alternativa.

A esto se ha sumado la actitud, meramente reivindicativa, de las organizaciones sindicales que tienen grandes dificultades para constituirse en representativas de la totalidad de los trabajadores en el mundo. Vienen en lo fundamental de dos vertientes diferentes, las que respondían a las necesidades políticas del llamado "socialismo real", y las que fueron promovidas por fuera de esta realidad que culminó con la crisis ya conocida.

Hay fundamentalmente un sindicalismo nacional, es la falta de reivindicar un programa para el mundo lo que traba el salto de lo nacional a lo internacional.-

No reivindicamos la patente sobre ninguna idea, sentimos que somos agentes para impulsar un proceso que tiene dos llaves: la moneda y el sistema impositivo, llaves para abrir un proceso revolucionario de grandes cambios, que de no hacerse agudizara la barbarie en la que hoy va penetrando el mundo.
30 de mayo de 2010.-
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda única universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-