TRES TEMAS LEVANTADOS
EN LA PRENSA ESPAÑOLA DE AYER
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"PARAÍSOS FISCALES,
LA GRAN EVASIÓN"

Fuente:
ABC = Madrid
19 de abril 2010
Sacado de contexto
Son pequeños países en los que hay más bancos que cualquier otro comercio
Nadie pide explicaciones al que quiere abrir un depósito financiero
Gran parte de la riqueza mundial está oculta sin pagar impuestos
La peculiaridad de estos depósitos es que están totalmente exentos de pagar impuestos, lo que atrae a las grandes riquezas de todo el mundo. Se calcula que más de ocho billones de euros descansan en los paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países.
En plena crisis económica, lo injusto de esta situación se ha hecho más evidente para los grandes mandatarios. En la reunión del G20, que se celebró en abril del pasado año en Londres, se concretaron treinta medidas para cerrar el cerco a los limbos financieros, de forma que la riqueza oculta en estos espacios de opacidad salga a la luz y revierta en el resto de la población.
Así mismo, se determinaron sanciones a los paraísos fiscales que no cooperen en facilitar datos sobre evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo. Pero en realidad, todo quedó en unos acuerdos tibios, donde prevaleció el consenso neoliberal, para que nada perturbe la movilidad internacional del capital financiero.
El documental explica cómo funcionan las firmas de auditorías, expertas en asesorar a sus clientes sobre el lugar más ventajoso donde colocar su dinero, así como las agencias de investigación de impuestos.
Más allá de las fronteras de la legalidad, los expertos coinciden en que el uso de los paraísos fiscales para la evasión de impuestos, se ha convertido en uno de los mayores atentados éticos contra la redistribución de la riqueza de un mundo en crisis.
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LA UE RECURRE
EN LA PRENSA ESPAÑOLA DE AYER
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"PARAÍSOS FISCALES,
LA GRAN EVASIÓN"

Fuente:
ABC = Madrid
19 de abril 2010
Sacado de contexto
Son pequeños países en los que hay más bancos que cualquier otro comercio
Nadie pide explicaciones al que quiere abrir un depósito financiero
Gran parte de la riqueza mundial está oculta sin pagar impuestos
La peculiaridad de estos depósitos es que están totalmente exentos de pagar impuestos, lo que atrae a las grandes riquezas de todo el mundo. Se calcula que más de ocho billones de euros descansan en los paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países.
En plena crisis económica, lo injusto de esta situación se ha hecho más evidente para los grandes mandatarios. En la reunión del G20, que se celebró en abril del pasado año en Londres, se concretaron treinta medidas para cerrar el cerco a los limbos financieros, de forma que la riqueza oculta en estos espacios de opacidad salga a la luz y revierta en el resto de la población.
Así mismo, se determinaron sanciones a los paraísos fiscales que no cooperen en facilitar datos sobre evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo. Pero en realidad, todo quedó en unos acuerdos tibios, donde prevaleció el consenso neoliberal, para que nada perturbe la movilidad internacional del capital financiero.
El documental explica cómo funcionan las firmas de auditorías, expertas en asesorar a sus clientes sobre el lugar más ventajoso donde colocar su dinero, así como las agencias de investigación de impuestos.
Más allá de las fronteras de la legalidad, los expertos coinciden en que el uso de los paraísos fiscales para la evasión de impuestos, se ha convertido en uno de los mayores atentados éticos contra la redistribución de la riqueza de un mundo en crisis.
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LA UE RECURRE
A UN PARAÍSO FISCAL
PARA BLINDAR
A ESPAÑA Y PORTUGAL
ESPECULADORES
“El economista.es"
Miercoles 19 de mayo
Por
“El economista.es"
Miercoles 19 de mayo
Por
Antonio León
(BRUSELAS)
Sacado de cotexto
750.000 millones para el rescate del euro
Los caminos de la política son inescrutables, y no se descarta pactar con el diablo. Un vehículo financiero será el núcleo del mecanismo de 750.000 millones de euros recién pactado por los Gobiernos de la UE para blindar contra los ataques especulativos a países vulnerables de la zona euro como España y Portugal. Ese vehículo estará regido por la legislación del pequeño Gran Ducado de Luxemburgo.
Luxemburgo fue temporalmente incluido en primavera de 2008 en la lista de paraísos fiscales de la OCDE, por la presión del G-20: el grupo de los países más ricos del planeta y las economías emergentes más prometedoras. El ducado es, junto a Austria, el último reducto del secreto bancario en el interior de la UE.
Los Gobiernos de Luxemburgo y Viena tumbaron la semana pasada los esfuerzos del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia rotativa de la UE, y vetaron que el martes de esta semana hubiera dos acuerdos de lucha contra la evasión fiscal en la reunión celebrada en Bruselas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE.
Eurogrupo extraordinario, el viernes
Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, los 16 países que comparten el euro como moneda única, se vuelven a reunir en una reunión extraordinaria este viernes en Bruselas.
El objetivo es ultimar los detalles del mecanismo de estabilización del euro y de sus países más expuestos a los ataques de los mercados, dada la debilidad de sus presupuestos públicos. Alemania encabeza el grupo de países que desean que sus parlamentos se pronuncien cada vez que un país necesite recurrir a tal mecanismo.
El fondo de 750.000 millones de euros se compone de 250.000 millones que aportaría el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros 60.000 que pondría la Comisión Europea del presupuesto de la UE, y 440.000 millones que el vehículo financiero especialmente diseñado para esta misión obtendría de los mercados, gracias a las garantías que le concederían los Estados europeos.
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LOS TRABAJADORES
Sacado de cotexto
750.000 millones para el rescate del euro
Los caminos de la política son inescrutables, y no se descarta pactar con el diablo. Un vehículo financiero será el núcleo del mecanismo de 750.000 millones de euros recién pactado por los Gobiernos de la UE para blindar contra los ataques especulativos a países vulnerables de la zona euro como España y Portugal. Ese vehículo estará regido por la legislación del pequeño Gran Ducado de Luxemburgo.
Luxemburgo fue temporalmente incluido en primavera de 2008 en la lista de paraísos fiscales de la OCDE, por la presión del G-20: el grupo de los países más ricos del planeta y las economías emergentes más prometedoras. El ducado es, junto a Austria, el último reducto del secreto bancario en el interior de la UE.
Los Gobiernos de Luxemburgo y Viena tumbaron la semana pasada los esfuerzos del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia rotativa de la UE, y vetaron que el martes de esta semana hubiera dos acuerdos de lucha contra la evasión fiscal en la reunión celebrada en Bruselas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE.
Eurogrupo extraordinario, el viernes
Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, los 16 países que comparten el euro como moneda única, se vuelven a reunir en una reunión extraordinaria este viernes en Bruselas.
El objetivo es ultimar los detalles del mecanismo de estabilización del euro y de sus países más expuestos a los ataques de los mercados, dada la debilidad de sus presupuestos públicos. Alemania encabeza el grupo de países que desean que sus parlamentos se pronuncien cada vez que un país necesite recurrir a tal mecanismo.
El fondo de 750.000 millones de euros se compone de 250.000 millones que aportaría el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros 60.000 que pondría la Comisión Europea del presupuesto de la UE, y 440.000 millones que el vehículo financiero especialmente diseñado para esta misión obtendría de los mercados, gracias a las garantías que le concederían los Estados europeos.
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LOS TRABAJADORES
NO SOMOS CULPABLES
Escribe
Ángel García
(Secr. Prov. PCE-Salamanca)
Comité local PCA Sevilla
Miercoles 19 de mayo 2010
Sacado de contexto

Si un Gobierno hubiera planteado medidas fiscales de incremento de la recaudación a través de la imposición fiscal a las grandes fortunas, si se planteara un impuesto que grave el patrimonio de los grandes propietarios, si los tramos altos del IRPF pagaran en función de sus abultados ingresos, si la compra de bienes de lujo tuviera un impuesto especial, si la especulación que hace la banca y las grandes empresas con sus capitales estuviera perseguido legal y fiscalmente, entonces ocurrirían dos cosas: el Estado recaudaría más y se podría llevar a cabo otra política de gasto a través de la cual incrementar las inversiones públicas y el gasto público, que es de los más bajos de toda la Unión Europea. Para que esto fuera efectivo necesitaríamos un Gobierno con disposición de hacer una política de gasto más redistributiva y con voluntad de prescindir de las recetas de un Fondo Monetario Internacional cuya aplicación no han supuesto más que el incremento de las desigualdades económicas en todo el mundo.
Y es que los trabajadores y las trabajadoras no hemos sido quienes hemos provocado esta terrible crisis. Muy al contrario, somos las víctimas. Que el 20% de las personas en edad de trabajar esté en paro no es culpa nuestra, que el 40% de los desempleados en nuestra provincia no cobre ni un duro tampoco es algo que hayan provocado ellos solitos; que los pensionistas, cuyas pensiones son de las más bajas de toda Europa, pierdan poder adquisitivo tampoco ha sido la causa de esta crisis; ; que los trabajadores públicos vayan a perder parte de su salario o que las personas dependientes no puedan cobrar sus prestaciones desde que lo solicitan sino desde el momento en que se resuelve, tampoco es culpa de ellas. Y, sin embargo, las medidas que adopta el Gobierno parecen señalarnos con el dedo como únicos culpables.
Mientras tanto, el Gobierno entrega una cuarta parte de la riqueza del país a los bancos para que sigan disfrutando de sus multimillonarios beneficios, no se corrige el fraude fiscal (se ha calculado que en cuatro años podría salir a la luz 100.000 millones de euros) y los paraísos fiscales siguen existiendo con la mirada cómplice hacia otro lado de todos los gobiernos.
Esta crisis ha sido provocada por la especulación y por el ansia desmedida de ganar dinero por parte de las constructoras, de la banca y de los especuladores, que sean quienes paguen.
Escribe
Ángel García
(Secr. Prov. PCE-Salamanca)
Comité local PCA Sevilla
Miercoles 19 de mayo 2010
Sacado de contexto

Si un Gobierno hubiera planteado medidas fiscales de incremento de la recaudación a través de la imposición fiscal a las grandes fortunas, si se planteara un impuesto que grave el patrimonio de los grandes propietarios, si los tramos altos del IRPF pagaran en función de sus abultados ingresos, si la compra de bienes de lujo tuviera un impuesto especial, si la especulación que hace la banca y las grandes empresas con sus capitales estuviera perseguido legal y fiscalmente, entonces ocurrirían dos cosas: el Estado recaudaría más y se podría llevar a cabo otra política de gasto a través de la cual incrementar las inversiones públicas y el gasto público, que es de los más bajos de toda la Unión Europea. Para que esto fuera efectivo necesitaríamos un Gobierno con disposición de hacer una política de gasto más redistributiva y con voluntad de prescindir de las recetas de un Fondo Monetario Internacional cuya aplicación no han supuesto más que el incremento de las desigualdades económicas en todo el mundo.
Y es que los trabajadores y las trabajadoras no hemos sido quienes hemos provocado esta terrible crisis. Muy al contrario, somos las víctimas. Que el 20% de las personas en edad de trabajar esté en paro no es culpa nuestra, que el 40% de los desempleados en nuestra provincia no cobre ni un duro tampoco es algo que hayan provocado ellos solitos; que los pensionistas, cuyas pensiones son de las más bajas de toda Europa, pierdan poder adquisitivo tampoco ha sido la causa de esta crisis; ; que los trabajadores públicos vayan a perder parte de su salario o que las personas dependientes no puedan cobrar sus prestaciones desde que lo solicitan sino desde el momento en que se resuelve, tampoco es culpa de ellas. Y, sin embargo, las medidas que adopta el Gobierno parecen señalarnos con el dedo como únicos culpables.
Mientras tanto, el Gobierno entrega una cuarta parte de la riqueza del país a los bancos para que sigan disfrutando de sus multimillonarios beneficios, no se corrige el fraude fiscal (se ha calculado que en cuatro años podría salir a la luz 100.000 millones de euros) y los paraísos fiscales siguen existiendo con la mirada cómplice hacia otro lado de todos los gobiernos.
Esta crisis ha sido provocada por la especulación y por el ansia desmedida de ganar dinero por parte de las constructoras, de la banca y de los especuladores, que sean quienes paguen.

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