jueves, 13 de mayo de 2010

A PARTIR DE CONCEPTOS DEL COMPAÑERO PEPE, ALGO INTENTAMOS OPINAR...

EL PRESIDENTE MUJICA y
Los trabajadores de ANCAP
(1)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)

Con motivo de la toma de posesión de sus cargos de los funcionarios públicos que cumplirán funciones como Directores del Ente, el Presidente Mujica realizó un discurso dirigido a los trabajadores permanentes de la Institución.-

Toda actividad política, incluida la guerrillera, tiene como objetivo llegar a cumplir una función pública.-

Los caminos, los métodos, las reglas existentes en la sociedad no están bajo análisis en esta nota. Pero todos de una u otra manera tienen como objetivo la función pública y cumplir a través del Estado sus objetivos.

Es un error de parte de nuestro Presidente no ubicarse él en primer lugar como funcionario público.- Que en su caso tiene como objetivo buscar la pública felicidad.

Este error conduce a otro: poner a todos en la misma bolsa.- Más allá de los clientelismos políticos, la inmensa mayoría de los funcionarios públicos, tienen como único objetivo, trabajar y llevar el pan a su casa, como lo harían en cualquier empresa.
Y con lo mismos vicios que tiene cualquier actividad laboral.

Toda la sociedad quiere que las empresas del Estado, sirvan, con eficiencia, y eficacia.-

¿Entonces por donde empezar? El mundo ha entrado en la mayor crisis del sistema. El Estado como tal es una institución en situación de reforma.

El más poderoso de la tierra: EE.UU. ¿?, soporta hoy un derrame de petróleo, producto directo de las negligencias estatales y empresariales. ¡Si habrá ahí que reformar el Estado!................

Nuestro Estado sometido a un régimen impositivo, que es el que rige en el mundo (sin posibilidad de variantes), régimen que es corrupto, injusto, y clasista. Es regla común empresarial tener tres balances, uno para la DGI, otro para el BPS y un tercero para saber la verdad. Hemos conocido defensores de este sistema que en su mundo empresarial conviven con declaraciones de sueldos que no son las verdaderas para escapar a los impuestos.

Las presiones de las corporaciones empresariales, para ser exoneradas de impuestos, es constante. Pululan las zonas francas. Hijas de los paraísos fiscales.

Nosotros no dudamos, de la honestidad y lealtad a sus ideas de nuestro Presidente, si mostramos, o intentamos mostrar cual es el mundo que nos rodea.

Porque en definitiva es ese funcionario publico que cumple con su deber, el que sufre el ninguneo, de una sociedad fracturada, que premia al empresario corrupto, y al trabajador ventajero. “Y el que esté libre de pecados que arroje la primera piedra”.-

¿Entonces que quede todo como está?, ¡NO!!!!, porque esta sociedad tal como va, se va al carajo.- Bienvenido entonces un Presidente que quiere cambiar. ¿Ahora que es lo que hay que cambiar?-

Hay que cambiar el modo de hacer política.- Pero eso no lo puede hacer un país por si solo.- Si en el Uruguay controláramos la verdadera circulación de dinero que existe, por distintos conceptos, los complejos empresariales multinacionales, colocarían al país dentro del eje del mal. Ahora así perderíamos las oportunidades que hoy tenemos subidos al estribo de Brasil (al decir del Presidente).-

Pero esto se termina, y lo peor es que la gente se da cuenta que no puede ser llamada al cumplimiento del deber desde una posición comprometida con lo que hoy pasa en el mundo.

El Presidente es conciente que tenemos un problema, que ese problema tiene bases en el país, pero que las presiones que vienen de afuera no ayudan a su solución.-

Planteadas así las cosas, el Uruguay debe ser parte de la solución, llevando al mundo el análisis sobre la circulación del dinero, la necesidad de una medida monetaria única, y un sistema impositivo basado en la circulación del dinero.

No habrá ni puede haber reforma del Estado, sin agarrar este toro por las guampas.

Esto que decimos de nuestro Presidente, también es válido, o tal vez más, para el propio movimiento sindical, que en su raíz internacionalista hoy tiene que estar conmovido por lo que empiezan a ser grandes movilizaciones de la clase obrera de los países desarrollados. Oportunidad inigualable para levantar un programa común y apuntar a la muerte de los paraísos fiscales.

13 de mayo de 2010.-
(1) Empresa estatal productora de los combustibles, alcohol y portland.
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda única universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen artículo, como siempre deja preguntas sin contestar sobre ese ser humano que hoy es capaz de hacer culpable a los pobres como dice Krugman e inocentes a los banqueros y sus gurus,si este ser vivo tiene una historia como mínimo de 10.000años y en sus últimos quinientos creó al capitalismo como sistema de vida y hoy compobamos que en Europa(ler.mundo)y EEUU que ya tiene millones en la pobreza, vuelve este sistema a culpar y hacer pagar sus crisis a los más débiles,un sistema que se caracteriza por tener las mismas patologías que las personalidades psicopáticas(una de ellas:no sentir culpa)pretender que cambie tanto su instinto de especie,es seguir errandole al clavo.Describir una realidad; no es ni pesimista, ni optimista, es solo descripción.