jueves, 13 de mayo de 2010

PAUL KRUGMAN POR TIERRAS DE LOS MARIACHIS...

PAUL KRUGMAN:
“MÉXICO NO LOGRARÁ
LA ECONOMÍA SOSTENIDA
MIENTRAS EXISTA DESIGUALDAD”

"MI MORELIA.com" MÉXICO
Miercoles 12 de Mayo del 2010
CIUDAD DE MÉXICO

Como resultado de los Foros de Reflexión Compromiso por México (*) el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman dijo que pese a su apertura comercial, México no ha logrado llegar al crecimiento económico sostenido, ya que el país aún vive en la desigualdad. Señaló que México no podrá llegar al éxito solo con reformas que lo postulen como una potencia mundial exportadora, sino que requiere de educación, infraestructura, el cumplimiento de los derechos, transparencia, pero sobre todo atender la desigualdad en la riqueza.

Manifestó que al no haber equidad, diversas regiones se van quedando atrás porque reciben lo peor en educación, infraestructura y por lo tanto, no tienen el nivel para competir con otros mercados. Reconoció que ningún país hizo una liberalización tan drástica como México con el Tratado de Libre Comercio; sin embargo, esta no fue suficiente, ya que se debe trabajar en los problemas internos del país. Estas visiones fueron apoyadas por el Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, que subrayó que la desigualdad económica acarrea la inestabilidad económica.

El economista recomendó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno para disminuir la desigualdad es la capacitación. Los economistas del Premio Nobel han destacado por sus diversas actividades tanto en el ámbito catedrático como en sus investigaciones.

(*) Krugman fue acreedor al Premio Nobel 2008, por los análisis realizados a los patrones de comercio y actividad económica. Además, durante el 2004 ganó el Premio Príncipe de Austrias. Actualmente se desempeña como columnista en el New York Times e imparte clases en la Universidad Princeton.
Por su parte, Makin fue ganador al Premio Nobel 2007 por sus aportes a la Teoría de la implementación y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Princeton.
-
“EL HERALDO DE CHIHUAHUA”
Miguel Reyes Razo / Enviado El Sol de México


Toluca, México.- Apenas llegó Enrique Peña Nieto saludó ayer a Carlos Solchaga el economista de los años dorados de Felipe González y el PSOE en el Gobierno de España. Reconoció el sitio que le correspondía. Estrechó a Paul Krugman y severo sentenció:"El primer paso para acelerar nuestra economía -aunque resulte paradójico- no es económico. ¡Es Político! Hay que tomar la decisión política al más alto nivel. Y con el mayor consenso posible para hacer del crecimiento con equidad la prioridad nacional de las siguientes décadas.
"Crecer a una tasa de 6 o 7 por ciento anual, no ocurre por accidente. Tal hecho es fruto de la decisión y la acción sostenida.

"En la actualidad ya se promueven y discuten diversas iniciativas en el ámbito fiscal, laboral, energético y regulatorio. Lamentablemente -desechó Peña Nieto- esas reformas carecen de secuencia; de un hilo conductor. De unas lógica integral. "Así -juzgó frente a vasto horizonte- difícilmente se podrá dar el "golpe de timón". La transformación que requiere la Economía para salir del letargo y ampliar su capacidad generadora de riqueza. "México -porfío de nueva cuenta el gobernador Peña Nieto- ya no puede reinventarse cada seis años. Es prioritario promover una visión compartida del país para las próximas décadas.
-
Nube de reporteros llama a César Camacho Quiroz. Vive días plenos el exgobernador. Le preguntan. Lo ponen frente a la Historia:

"Hoy estará un hombre Paul Krugman que trabajó al lado de Ronald Reagan. Tiene fama de conservador. De economista de derecha. Y el miércoles tendremos a otro Premio Nobel tenido por ser de izquierda. No negaran que es muy rico el debate.

PAUL KRUGMAN pasó apuros en un afán de ser cortés; comedido. Pero no pudo más y nos puso frente a la dura realidad: "Cuando México liberalizó su Economía y modificó reglas y consiguió el NAFTA -TLC- le llegó el beneficio. Pero ya no hizo más. Y lo entonces hecho resulta insuficiente. "La educación es pobre. La investigación científica y tecnológica escasa. La competitividad, la laboriosidad, el rendimiento de los trabajadores mexicanos es escaso; paipérrimo.

"Está frente a ustedes un camino muy largo. Estudié mucho a México. Lo observo. Me parece que su economía tiene ciertos perfiles parecidos a la Economía Griega. "Me gustaría regresar a este país cuando yo cumpliera cien años...Mejor 75. Sí, me gustaría -confesó el estudioso formado en Yale y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Uno observaba el rostro de los muchos oyentes. Seguía sus gestos al recibir la traducción simultánea.

EL EDITOR DE UNA CÉLEBRE REVISTA OPINÓ:
"Pues no nos dijo nada que nosotros no supiéramos ya desde hace mucho tiempo".


EX-SECRETARIA DE EDUCACIÓN HOY EN EL DESPACHO DE TURISMO, LA SEÑORA GUADALUPE MONTER JUZGÓ:
"Pues para entender la crudeza de nuestra realidad hace falta tener mucha conciencia".

-
ENRIQUE PEÑA NIETO ES EL "ESPERADO".
PEÑA NIETO:Nos urge un Estado eficaz. Un nuevo sistema de Seguridad Social. Si todos coincidimos en la determinación de crecer y distribuir la riqueza -examina, diagnostica Peña Nieto- más fácil podremos reconocer y corregir las múltiples barreras y distorsiones que presenta nuestra economía. Más fácil podremos entender la necesidad de disuadir o sancionar las prácticas anticompetitivas y sus efectos regresivos en los consumidores.
Si la meta es crecer arriba del 5 por ciento anual, con mayor razón se deberá contener el gasto corriente para fortalecer el gasto público en inversión. Con mayor justificación se deben eliminar los subejercicios y fomentar la inversión privada en la provisión de infraestructura.”

"Si el fin de la política económica es crecer, las instituciones recuperarán su papel de instrumentos. Dejar de ser intocables para convertirse en reformables y modernizables. Para crecer con equidad hay que reformar la Seguridad Social. Necesitamos un nuevo sistema que al tiempo de garantizar derechos sociales y universales sea capaz de reducir la informalidad y aumentar la productividad. Editar; reforzar el Estado de Derecho. En particular lo concerniente a los derechos de propiedad y las transacciones mercantiles

"También debemos fomentar la competitividad con la adopción de tecnologías de punta y la inversión de capital humano dentro de las pequeñas y medianas empresas. Se trata, en suma, de aspectos estratégicos que en su conjunto comparten un denominador común. Remataba ya la presentación de su ideario. Enrique Peña Nieto entregaba su visión del país. El que ve. El que quiere que veamos todos. "Todos constituyen las bases para crecer sostenidamente y para hacerla realidad es necesario contar con un Estado Eficaz . Un Estado que sea capaz de generar condiciones para que todos los mexicanos disfruten, en los hechos, los Derechos consagrados en la Constitución General de la República. Un Estado Eficaz que evite los abusos del estatismo desbordado. Pero que pueda actuar para corregir las fallas del mercado".

No hay comentarios: