martes, 22 de junio de 2010

CUIDADO DEL AGUA DULCE y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO...

CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AGUA:
DOS LUCHAS CONVERGENTES
PARA DEFENDER LA VIDA


Escribe
ELIZABETH
PEREDO BELTRAN

(*)DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN SOLÓN, BOLIVIA.
AUTORA DEL LIBRO
“SOBRE LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS
CLIMÁTICA Y LA CRISIS GLOBAL”, EN AMÉRICA LATINA
EDICION MOVIMIENTO Nº 454, ABRIL 2010.
http://alainet.org/publica/456.phtml

El cambio climático y la crisis del agua están íntimamente relacionados. Ya que el calentamiento global que vivimos afecta principalmente el acceso al agua en todo el mundo. No solamente por afectar a los sistemas de agua por las sequías y las inundaciones y por tanto a la disponibilidad de este elemento para el consumo, sino también porque se viven impactos en su calidad según informes de Expertos sobre Cambio Climático de las NNUU (2007), puesto que las fuentes de agua se contaminan hoy mucho más rápido que en el pasado.

La crisis global, el cambio climático y el afán de lucro hacen que las fuentes de agua no sean valoradas como un don de la naturaleza, sino como un elemento más en la cadena del sobre consumo y la ganancia del mercado. Durante la Conferencia de los Pueblos realizada hace unos meses en Cochabamba, Bolivia, se discutió sobre la urgente necesidad de articular las luchas del agua y las propuestas para asegurarla a nivel mundial como un derecho humano y un derecho para la vida con la lucha y las acciones que ahora se desarrollan para detener el calentamiento global.

Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) señalan que afecta el ciclo hidrológico del planeta como algo irrefutable, a pesar de las voces de escepticismo científico que ahora se manipulan desde los poderes e intereses para no cambiar las cosas. Se afirma que la superficie de tierra clasificada como muy seca se ha duplicado desde los años 70 y el agua de reserva de los glaciares en todo el mundo ha disminuido. En esos informes prevén que en los años venideros viviremos mayores y mas intensas precipitaciones pluviales y que la disponibilidad de agua en las zonas altas será mayor mientras que en las zonas bajas y cálidas ocurrirá a la inversa ya que van a disminuir.

Estos informes señalan, no solo que la disponibilidad del agua está afectada, sino que serán mayores los riesgos de inundaciones y sequías en áreas que antes no se vivían. Asimismo señalan que el derretimiento de los glaciares afecta los equilibrios hidrológicos produciendo sequías y cambios en los ecosistemas que los rodean. Estos informes señalan además que el ciclo del agua afectará sustancialmente “la disponibilidad, accesibilidad y utilización de alimentos” sobre todo en regiones de Asia y África.

BRASIL
MÁS DE 1.000 LOS DESAPARECIDOS
SUMANDO MAS DE 35 LOS MUERTOS
POR LAS INUNDACIONES EN BRASIL

FUENTE: CIUDAD DE BS. AS. (Urgente24)
Martes 22 de Junio de 2010
.
Más de 1.000 personas están desaparecidas en el estado brasileño de Alagoas a causa de las lluvias e inundaciones que ya han dejado cerca de 40 muertos en el nordeste del país, afirmó este lunes el gobernador Teotonio Vilela Filho.
.
La Secretaría Nacional de Defensa Civil señaló que el poblado de Uniao dos Palmares fue el más afectado por la crecida del río Mundaú. Y de acuerdo a Vilela Filho, la lluvia destruyó más de 40.000 casas, además de puentes, calles y vías férreas en 22 municipios del estado. "Los ríos de Pernambuco van toda la región y devastaron las ciudades", declaró.

Los bomberos indicaron que hubo poblados que fueron borrados del mapa por la crecida, mientras que otros quedaron aislados. El acceso a esos lugares para acercar ayuda a los pobladores sólo puede realizarse con la colaboración de la Fuerza Aérea, que destinó cinco helicópteros a esa tarea, indicaron fuentes oficiales.
.
En tanto, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se reunió ayer (21/06) con los gobernadores de los dos estados más afectados, Vilela, de Alagoas, y Eduardo Campos, de Pernambuco, para definir los detalles de la asistencia a las víctimas. El mandatario convocó a un gabinete de crisis para hoy y anunció la liberación de fondos federales para la ayuda.

No hay comentarios: