miércoles, 30 de junio de 2010

EL MUNDO DE HOY Y LA SOFISTICADA CUMBRE DE SUS DUEÑOS...


G-8 / G-20:
UNA MALA
Y COSTOSA
OBRA
DE TÍTERES

Servicio de Prensa Aleternativ
Por Carlos Iaquinandi Castro
Redacción

No es que las anteriores hayan sido útiles para el futuro de la humanidad. Pero este doble cónclave celebrado el pasado fin de semana superó en pobreza de resultados y en coste de escenografía a todas las precedentes. Por "razones de ahorro", esta vez acordaron hacer coincidir las dos "cumbres" en tiempo y lugar: un fin de semana y Canadá como país anfitrión. Los mandatarios de los países teóricamente "más desarrollados": EE.UU; Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Rusia, Canadá e Italia que constituyen el llamado "Grupo de los 8" o "G-8" se reunieron en la ciudad de Huntsville, y horas más tarde, a 200 Km., en Toronto, el "G-20". En este último, a los países anteriormente citados, se suman China, Turquía, India, Brasil, México, Argentina, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Corea del Sur y alternativamente son "invitados" otros países como el caso de España u Holanda.

MAL EMPEZAMOS
Antes de comenzar las deliberaciones ya trascendía la primera mentira: el "ahorro" esgrimido por los organizadores quedó en una cifra sin precedentes: un gasto próximo a los 1.200 millones de dólares. Este coste incluye el despliegue de 20 mil policías, la construcción y mantenimiento de una valla de seis kilómetros para proteger el Centro de Convenciones y los principales hoteles donde se alojarían los mandatarios y sus comitivas, y la compra de material antidisturbios de refuerzo. Hay otros gastos que deberán pagar los contribuyentes canadienses: un lago artificial construido ex-profeso, o el centro de prensa, con un coste de dos millones de dólares. Las reuniones ocuparon bastante menos de las 72 horas del fin de semana.

El primer ministro canadiense, resumió lo que finalmente, sería el adorno retórico sobre las deliberaciones. Stephen Harper había señalado en mayo: "En Toronto necesitamos cumplir nuestros pasados compromisos para asegurar la recuperación de la economía mundial y restaurar puestos de trabajo en todo el mundo".

Refiriéndose al G-20 pronosticaba que ese grupo "tiene también la responsabilidad de marcar el inicio de una nueva era de cooperación económica, que resultará en un crecimiento global más fuerte, equilibrado y sustentable". Si concluidas las "cumbres" recorremos los erráticos y abstractos titulares de los diarios, comprobamos que una vez más la pirotecnia verbal es una cosa y los resultados son otra completamente distinta.

Los objetivos de los más industrializados ( G-8) era considerar las amenazas para la seguridad mundial. Para ellos esa amenaza no son las hambrunas, las injusticias, las invasiones armadas contra pueblos y territorios, o la desigualdad estructural.

Un Centro de Prensa construido ex-profeso y la legión de periodistas de los grandes medios y agencias de todo el mundo, no han sido suficientes para desentrañar los resultados verdaderos de las reuniones de Canadá. Pero la domesticación de muchos de esos periodistas hace que la crítica profunda e incisiva no sea una de sus herramientas habituales.

Resumen, recurriendo a la filosofía popular: " cuando te explican algo que te dicen que está claro y no lo entiendes, vuelve a preguntar. Si a la tercera vez sigues sin comprenderlo, te están engañando."

Es importante que los pueblos conserven la memoria colectiva. Es lo que nos puede preservar de tropezar con las mismas piedras, de cometer los mismos errores o admitir que nos sigan mintiendo o engañando con falsas promesas. Individualmente, como parte de esa Gran Memoria, tenemos que valernos también de los recursos que nos proporcionan los nuevos medios tecnológicos.

Tras esa reunión se anunciaba también "el fin de los paraísos fiscales", a los que definían como elementos perversos que había que erradicar definitivamente. Gordon Brown, y Nicolás Sarkozy anunciaban asimismo "el fin del secreto bancario". Sin ningún rubor, proclamaban la necesidad de "refundar el capitalismo" (nunca explicaron con claridad que querían decir con eso).

El Fondo Monetario Internacional era señalado (como antes en solitario lo había hecho el premio Nobel Josep Stilglitz) como un organismo irresponsable que había mal aconsejado reiteradamente a los países en vías de desarrollo, llevándolos a verdaderos desastres.

El propio Stiglitz, que recuerdo fue hasta hace unos años funcionario de alto nivel del Banco Mundial, afirma la necesidad de una regularización global del sistema bancario y financiero, "porque no sirve para nada actuar en casos aislados y puntuales, porque la evasión fiscal es dinámica y busca otros horizontes." Y explica el porqué de los paraísos fiscales.

añade Stiglitz otro tema clave: la corrupción. "A los países en desarrollo se les critica con razón porque no hacen lo suficiente para luchar contra la corrupción, pero ellos también tienen razón cuando critican a los países industrializados por facilitar la corrupción ofreciendo paraísos fiscales a los políticos corruptos y cuentas secretas en los bancos para su dinero". ¿Verdad que no es tan difícil de comprender?

¿Y la tasa para las operaciones interbancarias?. Aquel recurso planteado por ATTAC de imponer un tributo global sobre cada operación comercial de los mercados financieros fue tema de conversaciones y por allí se menciona en algún artículo. Pero siguen siendo palabras. La llamada Tasa Tobin que apunta a las operaciones especulativas "en corto", se admite que es "una propuesta interesante". En realidad no es algo novedoso, porque ya Keynes, el famoso economista norteamericano había propuesto algo parecido en 1936.

La preocupación de los Merkel, Obama, Cameron o Sarkozy por la gravedad de los temas que debían tratar en pocas horas en las cumbres de Canadá, tuvo al menos una tregua. Con alguna discreción, Obama se ausentó de los debates durante la prórroga del partido que empataba la selección de fútbol de su país con Ghana. Y solo regresó cuando terminó el lance con la victoria 2 a 1 de los africanos. Más visible fue la ausencia de Merkel y Cameron, que abandonaron la reunión a puertas cerradas para recluirse en un salón anexo ante una gigantesca pantalla para seguir el duelo entre las selecciones de sus respectivos países: Alemania e Inglaterra.

Esto puede parecer anecdótico, pero es todo un síntoma. Si estos debates fueran realmente "en serio", es difícil pensar que un dirigente de tamaña responsabilidad pueda abandonar el escenario para entregarse a la contemplación de un espectáculo deportivo, por más apasionante y cargado de simbolismo que pudiera ser.

Una comedia de entretenimiento, que ni siquiera ha conseguido su objetivo de entretener. Y títeres, porque muchos de los presentes en realidad no actúan en nombre de sus pueblos sino en representación de los grandes poderes económicos. Los titiriteros no están presentes, están representados.
-
NOTA: LO QUE ANTECEDE ES UNA APRETADA SINTESIS, SACANDO DE CONTEXTO DE UN EXTENSO DOCUMENTO (Aquí hay 7.000 caracteres de un material de 19.200 ) QUE SI EL LECTOR DEL BLOG QUIERE TENERLO EN FORMA INTEGRA, esta en el siguiente enlace:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=49020

No hay comentarios: