martes, 1 de junio de 2010

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS, ES TEMA EN ESPAÑA...

JOSEPH STIGLITZ INSISTE:
“MÉXICO SE EQUIVOCA
EN EL MANEJO DE LA CRISIS”

EL UNIVERSAL” MÉXICO
ANA ANABITARTE Crresponsal
Sábado 29 de mayo de 2010
cartera@eluniversal.com.mx


MADRID. — Hace unos meses el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis había sido uno de los peores en el mundo. Aquellas declaraciones provocaron un profundo malestar en el gobierno y fueron rechazados por, entre otros, el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens. Ayer el profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York) volvió a criticar la política económica llevada a cabo por el presidente Felipe Calderón, y advirtió que el exceso de austeridad que pretende imponer el mandatario puede contribuir a crear una economía más débil.

“México está inevitablemente cerca de los Estados Unidos, así como España está ligado intensamente a Europa. Para que la recuperación en México sea fuerte y sólida depende en gran medida de que Estados Unidos se recupere de manera profunda y continuada”, aseguró. “Yo he sido, y soy muy crítico con las políticas del gobierno de México, porque el exceso de austeridad que pretenden imponer podría contribuir a crear una economía más débil y el resultado de una economía débil es que el déficit sea menor, pero la mejora de ese déficit será menor a lo que la gente espera”, añadió.

Stiglitz hizo estas declaraciones a varios corresponsales mexicanos tras participar en la presentación del informe “Impuestos para frenar la especulación financiera” elaborado por la Fundación Ideas para el Progreso que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Un documento que propone llevar a la próxima reunión del G-20, que se celebrará en julio en Canadá, la posibilidad de establecer sobre las entidades financieras tres nuevos tributos: sobre plusvalías, sobre activos bancarios y sobre transacciones financieras, para así frenar la especulación y elevar la recaudación.

En su intervención Joseph Stiglitz aseguró que “el mundo corre el riesgo de volver a caer en una depresión”. “Acordamos que el nuevo contrato social había reactivado y conformado a la economía, pero al centrarnos en el déficit y recortes, hizo que en Estados Unidos se destruyera la economía”, dijo.
Stiglitz se refirió a la propuesta de la Fundación de establecer sobre las entidades financieras tres nuevos impuestos.

Dijo que la fiscalidad bien diseñada “puede contribuir a la eficiencia y a la justicia de la economía”. Las agencias de calificación de riesgos como Standard & Poors, Moody’s y Fitch fueron otro tema de conversación durante la presentación. El economista recomendó acabar con la “autoridad” que los Estados han depositado en ellas ya que, en su opinión, “no han hecho las cosas bien y han sido un factor esencial para dar un empujón a la crisis”.
­­­­––––
STIGLITZ ARREMETE
CONTRA LA "AUTORIDAD"
DE AGENCIAS DE RATING

Publicado el 28-05-2010, por Agencias

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, recomienda acabar con la "autoridad" que han depositado los Estados en las agencias de calificación de riesgos, ya que, en su opinión, "no han hecho las cosas bien" y "han sido un factor esencial para dar un empujón a la crisis". Stiglitz hizo esta consideración durante la presentación de un informe sobre "Impuestos para frenar la especulación financiera" en el que ha participado y que ha elaborado la Fundación IDEAS
El Nobel de Economía aseguró que las agencias de calificación "han contribuido a la inestabilidad de los mercados" por lo que abogó porque sean reguladas.

Además, explicó que pese a las medidas de estímulo y de consolidación que han llevado a cabo los diferentes gobiernos de la Unión Europea, los mercados "serán difíciles de satisfacer". En concreto y respecto a la prohibición Alemania de negociar con "posiciones cortas al descubierto" -ventas sin tener los valores- sobre deuda europea, seguros contra impago de crédito (CDS) y acciones de financieras, Stiglitz, indicó que aunque "limitar el mercado puede ser una buena idea", "primero hay que ver las ventajas y los inconvenientes que pueden tener estas acciones".

Sobre las medidas que han aprobado los gobiernos para salir de la crisis, el Nobel de Economía puso de manifiesto que se han centrado en la reducción del déficit y que esto puede suponer un riesgo, por lo que abogó porque los países se unan para poder enfrentar los efectos adversos que puedan tener. Preguntado también por el impuesto que se podría aplicar a las entidades de EEUU para recuperar el dinero gastado en el rescate de la banca, y sobre el fondo que se quiere crear en Europa para futuros rescates de entidades, el Nobel de Economía aseguró que es mejor la antelación, pero que todo lo que se haga tiene que tener un compromiso por parte del sector financiero.

En concreto, el informe presentado hoy por la Fundación Ideas sobre la especulación financiera analiza cuáles podrían ser los tributos que se le podía aplicar a este sector y que podrían reportar a Europa y a España casi 8.000 millones de euros. Así propone, además de una regulación, impuestos que favorecerían, según dijo el presidente de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "la relación entre los bancos y la economía real".

Estos impuestos se aplicarían, según propone la fundación, sobre plusvalías financieras a corto plazo, sobre transacciones financieras o sobre los activos bancarios, que sería similar a las actuales contribuciones que hacen las entidades españolas al Fondo de Garantía de Depósitos. Para el Nobel de Economía, estos impuestos pueden contribuir a la justicia de la economía, y aquellos que sean "bien diseñados" podrán mejorar la eficacia y la justicia de la sociedad.
-

No hay comentarios: