jueves, 29 de julio de 2010

2 - VARIAS VOCES... ¿PERO NINGUNA LUZ..?

¿MAS DE LO MISMO?

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
(*)

Hemos leído las reflexiones de Fidel Castro, hemos leído a los premios Nobel: Paul Krugman y Joseph Stiglitz e innumerables artículos y comentarios de prensa.-

Humildemente creemos que salvo Fidel, todos ignoran o tratan de ignorar lo grave de la situación y la amenaza real para el planeta de la utilización de armas nucleares.

Pensamos que las restricciones bancarias a la circulación del dinero aprobada como reforma al sistema financiero en Estados Unidos. son a la larga totalmente inoperantes sino se ataca a los paraísos fiscales. Stiglitz escribe que esto es un comienzo, pero en la práctica no es más que un buen deseo.

También existen los analistas que aconsejan al capitalismo para que realice inversiones que atemperen la crisis. Esto es ignorar la esencia de la circulación del dinero: se invierte ahí donde se produce ganancia.-

Uno de esos sectores es la industria de la guerra, que lleva por ahora inexorablemente a utilizar los armamentos que se tienen y se siguen produciendo con todo el adelanto tecnológico incorporado. Lo que se invierte en la industria de guerra, no tendría igual rendimiento en otro sector. Tal es la lógica del sistema.

Este modo de producción, hoy basado en los impuestos al consumo y al trabajo, muestra a la luz del día claramente sus límites.-

Se ahonda terriblemente la fractura social, y a la vez la circulación del dinero empuja el aparato productivo de una manera tal que registra aumentos notables en zonas puntuales del planeta, y empuja a la desocupación a millones de trabajadores en otros.

Entonces ¿por donde puede estar la salida?, ¿por las revoluciones nacionales, que retiren del circuito económico mundial a las economías donde esa revolución se produce?

Hay toda una teoría en torno a este tipo de salidas, es más algunas giran con el rótulo de marxistas-leninistas, aunque en su esencia son la negación a esta concepción.-

No negamos en determinadas circunstancias el tener que tomar medidas a nivel nacional para preservar el trabajo, la educación y la salud de la gente, y ello está plenamente justificado, pero a la larga el circuito económico mundial ahoga este tipo de salidas.

¿Entonces?: el camino es unir a lo mejor del mundo entorno de reformas que inicien la revolución en el modo de producción. Reformas universales cuyo centro son la moneda y el sistema impositivo y su objetivo el control democrático de la economía.

El desahogo económico que van a producir estas reformas pueden reorientar todo el sistema institucional en beneficio de la gente.

La inteligencia acumulada en el mundo hoy esta contenida por esta infame crisis del sistema. El uso de armas nucleares puede hacer tardía la reacción de lo mejor de la humanidad.

Por eso nuestra insistencia en un camino que esta abonado por los textos de los más grandes maestros que la humanidad ha tenido a lo largo de la historia.
29 de julio de 2010.
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

No hay comentarios: