lunes, 12 de julio de 2010

CLIMA QUE SE MODIFICA... REALIDAD QUE AVANZA CON PRISA Y SIN PAUSAS

INUNDACIONES EN MÉXICO
POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Fuente: Noticieros Televisa
Por: Gregorio A. Meraz
Entrevista el 10 de Julio
Científica
Brenda Ekwurzel (*)
WASHINGTON, Estados Unidos

(*)Directora de Clima de la Unión de Científicos.


Ante crecientes evidencias de calentamiento global, lejos de adoptar acciones concretas, los gobiernos del mundo reiteran promesas y compromisos mientras la emisión de gases que producen el efecto invernadero, aumento, en comparación al año pasado. Así lo denunció la Unión de Científicos de Estados Unidos, en el reporte Los Costos Prohibitivos de la Inacción, difundido este jueves en Washington, DC.

El documento recoge algunos de los alarmantes descubrimientos contenidos en el Informe del Programa de Investigaciones del Cambio Global de Estados Unidos, escrito por 13 departamentos y agencias del gobierno estadounidense, recientemente dado a conocer y que describe algunos de los más graves impactos del cambio climático. Los dos reportes advierten que una sexta parte de la población de Estados Unidos (53 millones de personas) vive en condados de la costa noreste, perdería mas de 4.7 trillones de dólares en propiedades, a finales de siglo, cuando se espera el nivel de los océanos se incremente de 13 a 20 pulgadas.

El incremento de temperatura ocasiona la migración de microorganismos e insectos portadores del dengue, paludismo, cólera y otras enfermedades tropicales a otras alturas, representando nuevos desafíos en materia de salud publica dicen los reportes, que también advierten sobre el efecto del calentamiento en la producción de alimentos. Eventos de clima extremo, como las devastadoras inundaciones que azotan a Tamaulipas y Nuevo León, en México y Texas, en EUA, son evidencia contundente del calentamiento global dijo a Televisa la científica Brenda Ekwurzel, Directora de Clima de la Unión de Científicos.

Explicó que el ascenso de temperatura, que derrite los glaciares y aumenta el nivel del mar, con otras condiciones atmosféricas, genera huracanes y tormentas más intensas como las que afectan al noreste de México, que con fuertes vientos y graves inundaciones, causan grave destrucción.

Lo que ocurre con el aumento del nivel del mar dice Ekwurzel es que acelera los eventos, así que cuando viene una tormenta, puede penetrar a tierra firme a mayor altitud, erosionando además las costas de México, Sudamérica, Estados Unidos y otras regiones del mundo.

No solo eso, como todos hemos sentido, el calor es cada vez más intenso. La temperatura global promedio entre enero y mayo de este año ha sido la más alta que jamás se haya registrado en ese periodo, desde 1880 dice Brenda Ekwurzel, asegurando que estamos rompiendo récords mundiales. Estamos en pleno calentamiento, acabamos de terminar el periodo de 10 años más cálido que jamás se haya registrado en la historia, estamos en pleno calentamiento global. El reporte señala que la temperatura promedio en Estados Unidos subió ya 1 grado centígrado los últimos 50 años y se proyecta que aumente de 3 a 6 grados más a finales de siglo, si continua el nivel de emisiones actual.

El documento difundido asegura que Estados Unidos, como México, vive ya los efectos del calentamiento global, que irán acentuándose poco a poco, si no se actúa. Esos efectos son: incremento de tormentas, intenso calor y mayor nivel de los océanos, deshielo de glaciares, alargamiento de ciclos de cultivo, expansión de temporadas sin hielo en océanos, ríos y lagos, y alternación en el cauce de los ríos. Advierte que el cambio afecta ya al agua, energía, transporte, agricultura, ecosistemas y la salud. El calentamiento produce prolongada evaporación de agua en algunas zonas donde se extienden desiertos, ocasionando perdida de cultivos y muerte de ganado, mientras en otras áreas

Y advierte: Si no adoptamos acciones urgentes ahora para aminorar los efectos del cambio clima tico, estamos pasando a un proceso irreversible en que se definirán mas los ciclos de lluvias torrenciales que causen inundaciones en algunas regiones, mientras se extenderán los desiertos, agudizando el calentamiento. Y pregunto: podremos evitar mayores consecuencias y reflexionar que además del deterioro, nos costara más dinero adaptarnos a condiciones de vida más extremas?

Esta organización, integrada por reconocidos científicos, algunos aun al servicio de la Administración Federal del Océano y la Atmósfera y otras agencias federales de Estados Unidos, asegura que el calentamiento global es ocasionado y agudizado por la combustión de petróleo, gas y carbón, en carros, camiones, trenes, en plantas genera-doras de electricidad, aviones y otros medios, para los que debe buscarse urgentemente fuentes alternas de energía. Los economistas dicen que invertir en otras alternativas de energía, los costos serán inferiores al costo de reparar lo destruido por un huracán, muertes masivas, atención de enfermos y heridos. Solo que nadie actúa.
Todos los gobiernos del mundo se comprometieron a tomar acciones e hicieron compromisos, que han quedado en el olvido.

No hay comentarios: