domingo, 11 de julio de 2010

DERRAME: SALVARIAN HUEVOS DE TORTUGAS. ¿Y MILLONES DE ESPECIES Y CADENAS DE VIDA EN LOS OCEANOS?

LA MAREA NEGRA DE BP
DE EXTIENDE YA DESDE
FLORIDA HASTA TEXAS


Con información de ABC, España
9 de julio de 2010

En una trágica plusmarca de daño ecológico, los residuos de petróleo procedentes del masivo vertido de BP han conseguido extenderse ya por los cinco Estados de la Unión que comparten la costa americana del Golfo de México: Florida, Alabama, Misisipi, Louisiana y esta misma semana Texas, que hasta ahora se había librado de la contaminante marea negra iniciada hace dos meses y medio.

Según han explicado especialistas en estudios marinos, era tan sólo una cuestión de tiempo que una parte del petróleo vertido en el Golfo de México llegase hasta la enorme zona costera de Texas. Desde el siniestro de la plataforma “Deepwater Horizon” ocurrido el pasado 20 de abril, las autoridades han detectado chapapote y restos de petróleo en una zona costera de casi novecientos kilómetros de largo.

Los primeros daños se registraron en la desembocadura del río Misisipi nueve días después de la explosión de las instalaciones de BP. El inexorable avance del vertido también está adentrándose en Louisiana. Ya que los efectos de la marea negra a través de bolas de alquitrán se están empezando a detectar dentro del estuario del gran lago Pontchartrain, situado al norte de Nueva Orleans.

En total, British Petroleum ha desembolsado 3.120 millones de dólares para hacer frente a todos esos gastos. Cifra que no incluye el fondo de compensación de 20.000 millones de dólares forzado por la Administración Obama. Científicos del gobierno federal han estimado que existe más de un 60 % de posibilidades de que la marea negra impulsada por las corrientes submarinas empiece a dar gradualmente la vuelta por la península de la Florida y subir por la costa este de Estados Unidos.

Con riesgo de que una porción de los millones de litros de crudo vertidos hasta la fecha pueda llegar hasta las playas de Miami y la espectacular zona de los cayos de la Florida. A juicio de Roger Helm, responsable científico de la investigación del vertido organizada por el Departamento de Interior, “la distribución del petróleo en el agua es mayor y peor de lo que esperábamos, con posibilidades muy reales de provocar tanto alteraciones significativas en la cadena alimenticia como la desaparición de amenazadas zonas de marisma”.
Su pronóstico se habría vuelto más pesimista durante los últimos días, conforme la marea negra se ha extendido por las costas del Golfo de México “superando la capacidad de respuesta de todo el mundo”.
.
70 MIL HUEVOS DE TORTUGA
SE REUBICARÁN PARA
SALVARLOS DEL VERTIDO
EN EL GOLFO DE MÉXICO
Fuente:
Web: econoticias.com

http://www.ecogaia.com
9 de julio 2010
A partir de mediados de julio, Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC) comenzará la laboriosa tarea de excavar cuidadosamente a mano alrededor de 700 nidos de tortugas marinas del norte de Florida, que contienen aproximadamente de 100 a 120 huevos cada uno. Se trasladarán en contenedores acolchados, dentro de vehículos refrigeradores, hasta la costa centro-este del estado, a unos 500 kilómetros de distancia, fuera del alcance del vertido de petróleo.

Los huevos llegarán al Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral a la temperatura adecuada. Una vez allí, los cuidarán durante un mínimo de 49 días en un almacén especial, sin moverlos hasta que eclosionen. Después, las crías de tortuga se liberarán en el mar. La reubicación sin precedentes evitará que esas pequeñas tortugas sean arrastradas por las corrientes de la zona donde se encuentran actualmente hasta el área contaminada por el vertido de crudo.

Patricia Behnke de FWC explica que se cree que "hay señales magnéticas ligadas a la ubicación y que penetran en los huevos de las tortugas marinas cuando se encuentran en el nido". Estas señales pueden permanecer con ellas durante décadas, guiando a las hembras de nuevo a su lugar de origen, también para poner sus huevos. Por ello, es posible que las tortugas adultas retornen a la costa este de Florida para anidar.

"Normalmente, a los científicos les gusta tener un montón de pruebas de control para predecir mejor los resultados, pero ahora no tienen ese lujo de tiempo ", apunta Behnke. "La empresa es arriesgada, sin embargo, se presiente que el riesgo de no hacer nada y perder las crías es aún mayor. Es una medida extrema que nunca se llevaría a cabo en otras circunstancias."

También recuerda que muchas tortugas marinas de Florida, junto con otros animales, tales como el manatí, ya han muerto, debido a una ola de frío mortal que azotó el estado a principios de este año. El impacto de estas muertes sigue siendo desconocido. Incluso las tortugas nacidas en condiciones normales tienen una situación difícil.

No hay comentarios: