lunes, 16 de agosto de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL...¿ESTAS...?

La naturaleza pasa su factura
CALAMIDADES NATURALES
EN CHINA, PAKISTÁN Y RUSIA

Fuentes: PRENSA - AGENCIAS

Desastres de tipo ambiental se suceden en varias partes del mundo con saldos estremecedores de muertes, desaparecidos, sufrimientos y pérdidas materiales. Inundaciones en China, Pakistán e India, calor extremo en Rusia. En este último país, se desató una incontrolable cadena de incendios forestales, amenazando centrales nucleares, y tornando la capital Moscú en una ciudad irrespirable a causa del humo. Todo a causa de la peor ola de calor en la historia rusa. Hace 2 días atrás había 480 incendios.

El fuego afectó 200.000 hectáreas, en el momento más crítico. Se contabilizaron 54 muertes, y se combatía para que el siniestro no llegue a 3 centrales nucleares. Al menos un cuarto de los cultivos rusos quedaron destruidos hasta ahora. Europa entera sufre una ola de calor inédita. Incendios menores afectaron también países, como Portugal y España, que fueron controlados.

El lodo sepultó miles de vidas en Asia. Las fuertes lluvias y los desbordamientos de los cauces fluviales registrados en Pakistán, Cachemira (India) y China provocaron una auténtica catástrofe humanitaria. Hay miles de muertos y la ONU pide ayuda para millones de damnificados. En Punjab y Cachemira, territorios extendidos a ambos lados de la frontera que divide Pakistán e India, y en la provincia de Gansu, en el centro de China, no se tiene aún saldo definitivo de muertos.

Las lluvias torrenciales registradas en estas dos regiones asiáticas fueron seguidas de desbordamientos de cauces fluviales de alta montaña y de avalanchas de tierra. En Leh, un enclave turístico cachemir murieron 170 personas. Cientos de personas están todavía sepultadas o arrastradas por los torrentes de lodo.

TRAGEDIA EN PAKISTÁN
En Pakistán murieron 1.600 personas. La ONU dijo que hay 6.000.000 de personas damnificadas por estas inundaciones, las peores sufridas en este estado asiático en los últimos 80 años. Las inundaciones causaron un monzón excepcionalmente violento y representan un desastre de mayor amplitud que el devastador tsunami registrado en diciembre del 2004 en el océano Índico.

Al otro lado del Himalaya, en el centro de China, la situación también es catastrófica. Según un balance provisional, más de 1.200 víctimas mortales provocó la riada de lodo, rocas y agua que el pasado fin de semana se abalanzó sobre la ciudad de Zhouqu. Más de medio millar de personas están desaparecidas. El desprendimiento de tierras fue descrito como un desastre natural provocado por las fuertes lluvias, la sequía precedente y el fuerte terremoto del 2008, que aflojó las laderas en los márgenes del río en la prefectura de Gannan, una región montañosa en la provincia de Gansu.

EL CAMBIO CLIMÁTICO
Actualmente existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente en el siglo XXI como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 6,4° C. Como respuesta a esto se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.

Las conclusiones de un Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), décadas atrás concluyó que “muy probablemente” el aumento de temperatura desde mediados del siglo XX es debido a un aumento de las concentraciones de gases invernadero. Las predicciones indicaban que el calentamiento global, afectará entre otras cosas, las cantidades y patrones de precipitaciones, aumento de regiones desérticas, disminución de las áreas Árticas, cambios en productividad agrícola, modificación de rutas migratorias, descongelamiento de glaciares, etcétera; es decir, grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Los desastres naturales que se suceden en el mundo, ¿SON UNA CONFIRMACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL O LA GLOBALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?

No hay comentarios: