domingo, 8 de agosto de 2010

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES COSA SERIA


Jeffrey Sachs y Paul Krugman
EL ESTRÉS
DEL PLANETA TIERRA

Escribe CARLOS TOBAR
Diario del Huila.com
Columnista – 7 de Agosto 2010
http://www.diariodelhuila.com/

En menos de una semana aparecieron, en importantes periódicos del mundo, artículos sobre los riesgos del cambio climático, escritos por dos de los economistas más importantes de los Estados Unidos, Jeffrey Sachs y Paul Krugman. Casualidad o coincidencia, ambos reaccionaron con energía ante el último “Informe del Estado del Clima” publicado por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los EE.UU.
.
Este reporte que cubre de enero a mayo de este año, señala que los primeros cinco meses fueron los más cálidos de los que se tenga noticia desde 1880, y que este mayo fue el más cálido de la historia. Similar reacción había tenido el doctor Stefan Rahmstorf, profesor de Física de los Océanos de la Universidad de Postdam, uno de los climatólogos más serios y respetados de la comunidad científica mundial, dedicada a la investigación del impacto climático sobre el planeta.
.
Rahmstorf ante el informe de abril de la agencia reseñada atrás, llamó la atención sobre el hecho de que el último año constituyó el período de 12 meses más caluroso desde que se dio inicio a las mediciones, hace 130 años. Aunque los tres aclaran que cambios del clima en períodos tan cortos no son significativos, si es importante tomar en cuenta la tendencia clara del calentamiento global, con cambios dramáticos en la reducción de la cubierta de nieve y hielo, tanto en los polos como en las cumbres nevadas de las cordilleras; los agudos y crecientes períodos de verano e invierno en todas las regiones de la Tierra; la virulencia de los fenómenos atmosféricos como huracanes, tornados y tifones; etc.
.
Pero lo que más llama la atención de las posturas de Krugman y Sachs es el ataque frontal contra las fuerzas económicas, políticas y científicas que se están oponiendo, sistemáticamente, a cualquier acción contra el cambio climático. Contra aquellos que durante los últimos 20 años se han dedicado a tratar de desvirtuar los riesgos del cambio climático y la incidencia de los seres humanos en él.
.
Contra los sectores económicos de gran poder, que con tal de preservar privilegios y riquezas, están dispuestos a continuar llevando el planeta hacia el desastre. Veámoslo en sus propias palabras. Krugman escribe: “Si se quiere entender la oposición a la acción climática, hay que seguir el dinero. No se dañaría significativamente la economía en su conjunto si le ponemos precio al carbono, pero si a ciertas industrias –sobre todo las del carbón y el petróleo–. Y esas industrias han montado una enorme campaña de desinformación para proteger sus balances.”
.
Sachs a su vez señala: “…la brutal y destructiva campaña contra la ciencia por parte de poderosos intereses creados e ideologías, que al parecer apuntan a crear una atmósfera de ignorancia y confusión. The Wall Street Journal, por ejemplo, el más importante periódico de negocios de los Estados Unidos, ha emprendido por décadas una virulenta campaña contra la ciencia del clima”
.
(…) “Las grandes compañías petroleras y otros grandes intereses corporativos también forman parte de ese juego y han financiado campañas de descrédito de la ciencia del clima.” Hoy cuando los gobiernos de Colombia fincan buena parte del desarrollo económico del país, presente y futuro, en la explotación minera, especialmente del petróleo, vale la pena reflexionar con seriedad sobre las implicaciones de la política ambiental mundial que se ve venir.

No hay comentarios: