miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS RUMBOS DE LA SOCIEDAD HUMANA

¿EL PODER GLOBAL ESTÁ
TRANSFIRIÉNDOSE
HACIA ORIENTE?

Fuente:

“Pueblo en linea”
Agencia Xinhua
11 de Agosto,2010

La teoría de que el poder global está transfiriéndose actualmente de Occidente a Oriente es, en el mejor de los casos, una verdad a medias, por lo que resulta errónea.

La teoría sobre el cambio de poder es la conclusión de un juicio que determina que, dentro de pocos años, se registrará una aceleración dramática en la transferencia de los poderes económicos globales hacia Oriente. Sin embargo, esta teoría no toma en consideración el hecho de que la mayoría de naciones en esta región son países en vía de desarrollo o subdesarrollados.

Esa teoría ha ganado una mayor popularidad recientemente, ya que los principales países en desarrollo, como China y la India, han logrado exitosamente evitar el impacto de la crisis financiera global, mientras que muchas naciones ricas se han sumergido en una severa recesión económica.

Algunos medios de comunicación occidentales señalan que China y la India, dos vastos países orientales que cuentan con una población combinada de aproximadamente 3.000 millones, reclamarán su lugar como gigantes económicos durante este siglo.

No obstante, la teoría sobre la transferencia de poder omite una evidente realidad. Estos dos países asiáticos son solamente naciones en desarrollo. El PIB per cápita de ambas naciones continúa muy lejos de alcanzar el de los países desarrollados, a pesar del fuerte crecimiento económico registrado en las últimas décadas, gracias a sus políticas económicas de apertura.

El Banco Mundial indicó que China tuvo un PIB per cápita de 3.687 dólares estadounidenses en 2009, mientras que el de la India fue de1.122 dólares, por lo que ocupan respectivamente los puestos 103 y 140 en la clasificación mundial. Mientras el PIB per cápita de Estados Unidos se situó en 46.436 dólares en el mismo año.

Por lo tanto, las implicaciones del creciente PIB de los dos países no deben ser exageradas. Se deben tomar en consideración las circunstancias reales, una gran parte de la población en ambas naciones vive en condiciones relativamente pobres. Así como las gigantescas diferencias entre Oriente y Occidente, en los campos de capacidades tanto técnica, como militar y la influencia política en los asuntos internacionales.

Indudablemente, es posible decir que el poder global ha estado experimentando algunos cambios en los últimos años, gracias al desarrollo de la globalización económica y al proceso de la multipolarización.

Cada vez más países y regiones, u organismos internacionales, tales como la Unión Europea, los países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y el Grupo de los 20, han desempeñado un mayor papel político o económico en el escenario mundial tras el fin de la Guerra Fría, durante la cual el mundo fue dominado por las dos superpotencias, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

El ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, dijo recientemente que el mundo está siendo testigo de una tendencia de que varias fuerzas internacionales se dirigen hacia una dirección relativamente equilibrada, lo cual es un resultado inevitable de la multipolarización, la globalización económica y la rápida revolución científica y tecnológica.

El proceso hacia un mundo multipolar no sólo implica el rápido desarrollo de los principales países en desarrollo recién emergidos, sino también el fortalecimiento de muchos países en desarrollo como potencias regionales, anotó Yang.

De igual manera, anotó que esta situación no sólo se presenta en Asia, sino también en Africa y en Latinoamérica.

De hecho, la multipolarización se ha convertido en la tendencia más significativa del mundo moderno. Los países en desarrollo en general, no sólo los de Oriente, han estado aumentando su presencia de forma gradual en el escenario mundial, y deben tener un mayor peso de palabra sobre los asuntos internacionales.

Resulta más correcto decir que la dominación occidental sobre el mundo está siendo diluida por un mundo multipolar, en el que los países en desarrollo cuentan con una igualdad de derechos de desarrollo.

Mientras tanto, un fuerte problema actual reside en que los derechos razonables y las legítimas demandas de los países en desarrollo no reciben el debido respeto ni atención.

Resultaría mejor para algunos teóricos occidentales llevar a cabo el reconocimiento de la tendencia de la multipolarización, además de ayudar a los países en desarrollo a lograr la igualdad de derechos de voz y de desarrollo, en lugar de hacer una falsa alarma sobre el ascenso de los principales países en desarrollo. (Xinhua)
11/08/2010

No hay comentarios: