domingo, 8 de agosto de 2010

EL FIN DE SEMANA... FIDEL CASTRO FUE REFERENTE PARA LA PRENSA DEL MUNDO

EL URGENTE MENSAJE DE FIDEL
9 Agosto 2010
Por Iroel Sánchez
Blog “La pupila insomne”

“Fidel ha empujado el mundo hacia donde él cree que debe ir”. La frase es del célebre director cinematográfico norteamericano Sidney Pollack, y puede explicar por qué muchos albergamos la esperanza de que la ciclópea tarea de paz que se ha impuesto el líder de la Revolución Cubana culmine con éxito.

Por encima de lo que significa para los cubanos volver a vivir las emociones de latir minuto a minuto con sus palabras, puede asegurarse que Fidel ha logrado ser escuchado mucho más allá de nuestras fronteras. Concluida su intervención ante el parlamento, su nombre pasó a encabezar los “Temas del momento” en la red social Twister de más de setenta y cinco millones de internautas y sus ideas son titulares en los noticieros de prácticamente todas las televisiones del mundo.

Los responsables de la hecatombe en ciernes no podrán ya alegar ignorancia acerca de las consecuencias de sus actos. Ahora sólo se necesita un poco de humildad. Es un tonto quien piense que porque posee armas en mayor cantidad o más destructivas puede estar a salvo de sus efectos después de desatada una guerra como la que vendrá. Lejos de ladrar al paso del Quijote, hasta sus más acérrimos adversarios deberían sumarse a este esfuerzo antes de que sea demasiado tarde y carezcan de sentido los absurdos privilegios de clase o nacionales que se obstinan en defender.
.
OTRO APORTE:
FIDEL, OBAMA Y LA GUERRA
QUE NO DEBERÁ HACERSE...
8 de Agosto 2010
Publicó: “La Isla desconocida”
Los medios corporativos del gran capital repiten como si fuese una verdad consabida: “los revolucionarios son violentos” y los que abogan por mantener el status quo -es decir, los capitalistas–, “son tolerantes”, y están en disposición de estrechar la mano del adversario. Como que aquellos suelen ser o representar a los poderosos, el concepto de “paz” es reducido a la aceptación por el oprimido de su condición, y en caso extremo, a la búsqueda de formas menos evidentes o más eficaces de explotación. ¿Sería capaz el capitalismo -su expresión más radical: el imperialismo–, de actuar en el bien de la Humanidad, de trascenderse a sí mismo?

Hoy asistí a un acontecimiento trascendental: el revolucionario vivo más emblemático del siglo XX e inicios del XXI -un hombre que dentro de unos días cumplirá 84 lúcidos años–, alertaba sobre el peligro de una nueva guerra mundial, explicaba las consecuencias tremendas que tendría la conflagración, esta vez casi inevitablemente nuclear y se dirigía al Presidente del estado imperialista más poderoso del siglo XX e inicios del XXI, con la esperanza de que entendiera a tiempo la responsabilidad que asumía si ordenaba su inicio:

El revolucionario Fidel no intervenía esta vez a favor de su país, ni siquiera de su región -no directamente involucrada–, sino de la Humanidad, hablaba como ciudadano del mundo: la guerra acabaría incluso con el bienestar de los ricos. La civilización que compartimos todos, ricos y pobres, opresores y oprimidos, podría quebrarse.

Lo hacía un día después de conmemorarse el aniversario 65 del lanzamiento injustificado de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y trataba de convencer al presidente actual del país que había ordenado aquel acto de prepotencia y barbarie. Los resultados de una guerra nuclear hoy serían mucho más devastadores, advertía.

La sala plenaria del Palacio de Convenciones estaba abarrotada, porque además de sus legítimos ocupantes, los convocados diputados a la Asamblea Nacional, asistían invitados, periodistas nacionales y extranjeros, y miembros del cuerpo diplomático. Cuba visión y CNN trasmitían en vivo el mensaje. TeleSur enviaba a su comentarista político más avezado. Aunque no vestía el uniforme de Comandante en jefe, Fidel usaba una camisa verde olivo: es su símbolo, el de un guerrero de las ideas que defiende una paz inclusiva.
.
HOY EN EL BLOG
Hoy hemos dejado partes del Blog, que tienen una plena vigencia. Estos son la entrada de Fidel ante la Asamblea Nacional de Cuba y el comentario que le sigue de Jorge Aniceto Molinari. Y la nota que comprende la columna de este fin de semana, en el The New York Time de Paul Krugman, que tiene su interés particular, porque mas allá de los matices de la alta política y alta economía del Premio Nobel, se detiene en el tema de los que pagan el mas duro costo de la crisis, que no es en las empresas o los bancos, sino en la fuerza de trabajo de la persona, como medio de subsistencia. Lo que también es tema político y económico. Poco de lo que hace o dice el ser humano, no es un hecho político.
.
Como nuevo colgamos la primera entrada, donde se destaca la incidencia que tuvo Fidel en su exposición, en los medios de información a nivel del mundo, Y también colgamos dos entradas sobre el tema del calentamiento global. En uno están dos personajes como son Jeffrey Sachs y Paul Krugman. Y en la otra una conocida periodista de temas globales de Prensa Latina. Hasta mañana. FD

No hay comentarios: