miércoles, 18 de agosto de 2010

PAKISTAN Y EL DERRAME DE CRUDO: DOS TEMAS CRUCIALES

INUNDACIONES EN ASIA
PAKISTÁN SE QUEDA SOLO

FUENTE: “EL PERIODICO” CATALUNYA
Corresponsal: MONTSE MARTINEZ
MIERCOLES 18 DE AGOSTO

La visita de Ban Ki-Mohn activa las donaciones, que siguen muy por debajo de las recibidas por Haití. Occidente está de vacaciones, padece una grave crisis económica generalizada y Pakistán no despierta sus simpatías; es más, con frecuencia, la mirada occidental se dirige al país asiático –poseedor de armamento nuclear– de reojo, con desconfianza hacia un Gobierno con altos índices de corrupción.

Es el país olvidado de la comunidad internacional. Sarkozy reclama a la UE más esfuerzo para ayudar a Pakistán. . Se trata de la peor catástrofe natural sufrida por Pakistán en los últimos 80 años. 2.000 muertos, 20 millones de afectados, seis millones sin techo y una superficie de tierra bajo las aguas equivalente, según la ONU, a «Suiza, Austria y Bélgica juntas».

La catástrofe natural más próxima en el tiempo es el terremoto de Haití, el pasado 12 de enero. Un dato resulta revelador: si Pakistán recibió 45 millones de dólares los 10 primeros días después de la catástrofe –3,20 dólares por persona–, Haití recibió 742 millones –495 dólares por ciudadano.

Tuvo que viajar el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Mohn, el domingo pasado a Pakistán para, sobre el terreno, agitar a los actores internacionales con un lacónico «nunca he visto nada igual». La ONU ya aseguraba ayer que las necesidades humanitarias de Pakistán superan a las de Haití. UNICEF fue más lejos al asegurar que «esta emergencia es peor que la del tsunami, Haití y el último terremoto de Pakistán juntas».

El experto añade que el hecho de que Pakistán sea un país muy grande, complejo, con zonas de difícil acceso, ha hecho que recopilar la información fuera más difícil. Pero para Rey, otro de los aspectos fundamentales para entender la lentitud de respuesta es que «Pakistán genera una sensibilidad especial, los gobiernos se retraen porque tiene una imagen de país corrupto que alimenta a los talibanes».

Jorge Jimeno, responsable de Relaciones Institucionales para Temas Humanitarios de Oxfam, considera que el hecho de que Pakistán sea un país musulmán con su particular problemática con el terrorismo islamista no ha influido en la lentitud de la reacción.

Para Paqui Millán, técnica de proyectos en el ámbito de la cooperación, considera que tampoco se ha actuado mucho más lentamente que en otros casos, sobre todo teniendo en cuenta que el caos reina siempre durante los primeros días de una catástrofe y que Pakistán es un país muy grande con muchas zonas inaccesibles.
.
¿Dónde se baño Obama?
CASI 80 POR CIENTO DE PETRÓLEO
AÚN SIGUE EN GOLFO DE MÉXICO

SOBRE ESTUDIO DE
UNIVERSIDAD DE GEORGIA
(Con información de ANSA)
17 AGOSTO 2010

Del 70 al 79 por ciento del petróleo que salió de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa BP está aún en el Golfo de México, afirmó un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Georgia. En base a las estimaciones comunicadas por las autoridades, el documento revisó los resultados oficiales. El estudio, que no fue publicado todavía aunque sus resultados fueron anticipados por The Wall Street Journal, afirma que British Petroleum y las autoridades estadounidenses se limitaron en sus estimaciones a cuantificar el petróleo derramado o evaporado en superficie.

Según Charles Hopkinson, de la Universidad de Georgia, bajo la superficie del mar hay una cantidad de crudo difícil de cuantificar, pero que de acuerdo con cálculos basados en un modelo matemático preciso corresponde al 70-79 por ciento del petróleo salido de la plataforma. Si se considera que BP confirmó el derrame de 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo, en base a estas estimaciones hay aún más de 3 millones de barriles diseminados en las profundidades.

En el estudio se demuestra que es imposible que todo el petróleo se haya disuelto o evaporado. “El petróleo está aún allá afuera y necesitaremos años antes de que desaparezca realmente. Estamos aún muy lejos de la comprensión real de cuál será el impacto ecológico”, precisó Hopkinson. ¿DONDE SE BAÑO OBAMA Y SU NENA?

No hay comentarios: