domingo, 28 de noviembre de 2010

EUROPA ESTÁ QUE ARDE

PROTESTAS EN IRLANDA,
GRECIA, INGLATERRA,
ITALIA, PORTUGAL
.
Fuentes:
Prensa, Agencias
(Con información
de Público, España)
CubaDebate
28 de Noviembre
.
Fotos: Per. Ministro de Irlanda
Dos tomas de la protesta en Irlanda
.
Irlanda pasa la factura de la banca a sus ciudadanos. Los ciudadanos irlandeses pagarán los platos rotos de su sistema financiero. Hasta aquí nada nuevo en esta crisis, porque los contribuyentes de las grandes economías (EEUU, Reino Unido o Alemania) ya han asumido esta carga desde el arranque de la crisis. Sin embargo, el sobrecoste para los irlandeses es redundante, porque además de hacer frente a los agujeros de sus entidades financieras, también compensarán los bajos impuestos que soportan sus empresas.
.
El Gobierno irlandés desgranó ayer el esperado plan de ajuste que le ha exigido Bruselas para lanzar un mensaje de credibilidad a los mercados. En él se propone ahorrar hasta 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años cargando las tintas sobre los ingresos de los hogares y las prestaciones sociales, pero conservando lo que consideran un emblema nacional: el impuesto de sociedades al 12,5%.
.
El primer ministro, Brian Cowen, que apareció compungido y flanqueado por su Ejecutivo al completo, pidió a sus ciudadanos “esperanza para el futuro”, al tiempo que anunciaba uno de los planes de ajuste más duros de la zona del euro. Pero para los irlandeses llueve sobre mojado. Este es el segundo de los grandes recortes presupuestarios, y en total ya van 30.000 millones de euros de austeridad en la crisis, casi el 20% del PIB irlandés. En esta ocasión, dos tercios del tijeretazo recaen en gasto público y Estado del bienestar, mientras que un tercio del ahorro se hace vía ingresos, especialmente con la subida del tipo efectivo en la declaración de la renta.
.
“El Estado tiene que dar un paso atrás para tomar carrerilla”, asumió Cowen, que no descartó que una vez pasada la meta de 2014, cuando el déficit irlandés debe llegar al 3% desde su inasumible 32% actual, se pudieran volver a tomar algunas de los beneficios sociales que se recortarán en los próximos meses. Muchos están aún sin concretar, a la espera de su paso por el Parlamento, pero el Ejecutivo conservador adelantó ayer que se debería lograr un ahorro de 2.800 millones hasta 2014 en recortes a las ayudas por hijo y a los subsidios de desempleo. Cowen aseguró que la reforma del desempleo tiene como objetivo eliminar los “desincentivos” a la búsqueda de trabajo. También habló de reformar las políticas activas de empleo y como medida para bajar el paro (que roza el 14%) propone recortar en un 12% el salario mínimo. Así, utilizando la metodología de Eurostat, el sueldo mínimo de un irlandés pasaría de los 1.462 euros mensuales actuales (el segundo más alto de Europa), a 1.293 euros. Y para las nuevas plazas que se creen (aún hay vacantes en el sector sanitario) se pagará directamente un 10% menos del salario que se ofrecía ahora.
.
Habrá varias reformas en las pensiones en función del esquema (público-privado) y el tipo de cotizante (los funcionarios tienen un trato diferenciado), pero la tendencia es a incrementar la edad de jubilación, hasta los 66 años para 2014 y seguir con un ascenso progresivo que lleve a los 67 años en 2021 y a los 68 años para 2028.Las desgravaciones fiscales de los planes de pensiones privados o las aportaciones a los servicios de salud también se verán radicalmente reducidas. “Nadie puede quedarse a resguardo”, sentenció Cowen. Por eso, el Gobierno quiere acabar con un modelo de tributación que ha permitido que este año no paguen impuestos por sus ingresos el 45% de los trabajadores.
.
También subirá el IVA, desde el 21% actual hasta el 22% en 2013, y el 23% en 2014. Además, se volverá a imponer una tasa a las propiedades inmobiliarias, se comenzará a cobrar el uso del agua y también se introducirán medidas de fiscalidad verde. La universidad subirá de precio.
.
A VUELTAS CON LOS BANCOS

El plan se presenta en un momento de extrema debilidad política cuando el Gobierno de coalición de Cowen debe convocar elecciones anticipadas en febrero. En los próximos días se conocerá hasta qué punto deben nacionalizar la banca y si se pone una tasa para recuperar pérdidas. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajó ayer dos peldaños la nota de la deuda irlandesa. Podría rebajarla más antes de marzo.
.
Y tras Portugal, Reino Unido e Italia, los sindicatos griegos vuelven a protagonizar una jornada de huelga para este jueves contra las medidas de austeridad del Gobierno. La Confederación General de Trabajadores (GSEE), que representa a unos dos millones de sindicados, y la Unión de Funcionarios Públicos (Adedy), con unos 750.000 afiliados, han instado a sus miembros a ausentarse de sus puestos de trabajo entre las 12.00 y las 15.00 hora local (10.00-13.00 GMT). Además han convocado dos manifestaciones en el centro de Atenas.
.
Los autobuses empezaron a funcionar con dos horas de retraso, esta noche pueden repetirse los problemas puesto que dejarán de prestar servicio a partir de las 22.00 horas, dos horas antes de lo habitual. En el servicio ferroviario el paro ha causado cerca de una decena de cancelaciones y modificaciones. El tren de cercanías hacia el aeropuerto internacional y los trolebuses dejarán de funcionar entre las 12.00 y las 15.00 hora local, y el metro y los tranvías no circularán durante cuatro horas a partir del mediodía.
También se verán afectados numerosos servicios, como escuelas, jardines infantiles, bancos, oficinas de hacienda, ministerios, cajas de seguro social y la atención en los hospitales públicos, donde se han cancelado operaciones y sólo se atenderán casos de urgencia.
.
PORTUGAL CONTRA RECORTES DEL GOBIERNO.
Las manifestaciones sindicales de protesta que recorren una Europa víctima de la creciente especulación de los mercados financieros se hicieron sentir ayer en Portugal, afectando a todos los servicios clave del país: educación, justicia, transportes, comercio, turismo, bancos, servicios municipales y los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y el archipiélago de Azores. Como prueba de la repercusión, se cancelaron 43 vuelos de un total de 53 que estaban programados entre España y Portugal y Renfe suprimió la circulación de cinco trenes.
.
El balance de la jornada indica que tres de los cuatro millones de trabajadores que constituyen la población laboral lusa respondieron al llamamiento de las dos grandes centrales sindicales, hecho inédito desde 1988. Han pasado 22 años desde que una huelga general contra el gobierno conservador (1985-1995) de Aníbal Cavaco Silva, actual presidente de la República, unió a las dos grandes centrales sindicales, divorciadas por orientaciones políticas irreconciliables. Esta vez, la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencia socialista y socialdemócrata, aceptó unirse a la Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP), mayoritariamente comunista.
.
JOVENES TOMAN

EL CENTRO POLÍTICO DE LONDRES
Ridiculizada y sobrepasada por la movilización estudiantil del 10 de noviembre, la policía de Londres pasó a la ofensiva y volvió a utilizar una de sus tácticas más polémicas, el kettling, que consiste en acordonar una zona en la que se han concentrado miles de personas y no dejar a nadie salir durante horas, a veces durante todo un día. Una vez más, miles de estudiantes se manifestaron en las calles del distrito oficial de Whitehall para protestar contra el aumento de las tasas de las matrículas universitarias. El Gobierno prevé aumentar el tope máximo que las universidades pueden cobrar hasta 10.600 euros anuales.
.
Los estudiantes centraron sus ataques en los liberales demócratas, socios de los conservadores en el Gobierno de coalición. El partido del vice primer ministro, Nick Clegg, prometió en la campaña que no toleraría que se tocaran las matrículas. Su giro de 180 grados ha contribuido a hundir la popularidad de los liberales, que antes solían recabar en las urnas el apoyo de muchos profesores y estudiantes.
.

LOS ESTUDIANTES ANTE EL SENADO EN ROMA
Los estudiantes italianos volvieron a la calle por segunda vez en siete días para protestar contra la reforma universitaria y los recortes a la escuela pública propuestos por el Gobierno. La movilización fue especialmente fuerte en Roma, donde un grupo de universitarios se lanzó al asalto del Senado. La Cámara debatía ayer el decreto ley presentado por la ministra de Educación, María Stella Gelmini. El texto, que prevé un tijeretazo de casi el 90% en las becas, así como la reducción de las clases y la limitación a un profesor por aula en los institutos, será aprobado previsiblemente este jueves.
.
El momento de mayor tensión se vivió cuando parte de la comitiva de la manifestación de estudiantes entró en el Palazzo Madama, sede del Senado, y trató de irrumpir en la sala en la que se debatía la reforma. La policía cargó contra los estudiantes con dureza como se ha podido ver en varios vídeos distribuidos en internet. Los enfrentamientos se saldaron con dos estudiantes detenidos y 27 denuncias.
.
Mientras tanto, facultades e institutos se paralizaban en todo el país y Gelmini acusaba a los estudiantes de estar dirigidos por la oposición y los sindicatos. La propuesta de la ministra reduce de 246 a 25,7 los millones destinados a las becas de investigación universitaria para el año que viene. Y en 2012, la cifra se reducirá hasta sólo 13 millones. También se fusionarán diversas facultades y disminuirá el número de clases para “racionalizar” el presupuesto de la universidad.
.
En lo que se refiere a la escuela, la reforma establece la figura del profesor único, lo que implica que sólo habrá un maestro por clase más el especialista en inglés, que se convierte en asignatura obligatoria. Esta medida, según los sindicatos, conllevará el despido de 87.000 personas en tres años. La reforma, además, reduce la carga lectiva a 24 horas semanales y disminuye un 7% los fondos para los colegios.

No hay comentarios: